X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
¿QUÉ TIENE QUE DECIR LA OPOSICIÓN?

Personajes para el día después del fin de ciclo

X. AGUAR. 02/10/2013 La deriva del PP valenciano obliga a mirar lo que hay enfrente: políticos habituados a la crítica desde la barrera que podrían tener grandes responsabilidades en 2015

VALENCIA. La política valenciana atraviesa un momento clave. La gestión de la crisis económica, los casos de corrupción y las propias tensiones internas en el PPCV, son algunas de las causas que han socavado la credibilidad de los populares en la Comunitat. Algunos sondeos han apuntado ya al fin de ciclo, una situación que el presidente de la Generalitat y líder del partido, Alberto Fabra, trata de revertir.

La deriva del PP valenciano obliga a mirar lo que hay enfrente: políticos habituados a la crítica desde la barrera que podrían tener grandes responsabilidades en 2015. Así, frente a los populares, se encuentra una oposición en diferentes estados: fase de reconstrucción, en el caso del PSPV-PSOE; de composición y diseño en Compromís; de reasentamiento en Esquerra Unida o de cimentación en UPyD. En estos partidos, se encuentran los posibles nuevos responsables del Consell en 2015.

-Ximo Puig, secretario general del PSPV-PSOE y diputado nacional. Desde su llegada al poder en abril de 2012, este periodista y exjefe de Gabinete de Joan Lerma ha conseguido una estabilidad notable en un partido tradicionalmente convulso que el dirigente conoce bien por su amplia trayectoria política como diputado provincial, autonómico y alcalde de Morella.

El líder de los socialistas valencianos, que apoyó en su día a Carme Chacón frente a Alfredo Pérez Rubalcaba, ha sabido combinar la mano tendida con Ferraz y las alianzas con otros líderes regionales, lo que ha incrementado su caché en el ámbito estatal.

Ximo Puig

Algunas de las evidencias del aumento de peso del PSPV en Madrid han sido las continuas visitas de Rubalcaba -como la de ayer en Alicante-, la aceptación de la propuesta federalista de Puig en la conferencia de Granada o la probable concesión de un adelanto de primarias para los socialistas valencianos.

La intención de designar el candidato a la Generalitat cuanto antes se ha convertido en uno de los objetivos de Puig. Definirse como interlocutor válido, terminar con las disputas internas y estar preparado ante un posible adelanto electoral, son algunas de las razones que esgrimen en Blanquerías para defender la celebración de primarias abiertas antes de las elecciones europeas.

En cuanto a la oposición interna a Puig, no parece que a día de hoy posea el predicamento suficiente como para moverle la silla. Francesc Romeu, portavoz del PSPV, ha protagonizado una gira nacional presentando su libro ‘Hasta aquí hemos llegado', aunque no dispone por el momento de apoyos suficientes para inquietar por sí solo a Puig. Dentro del partido, tampoco se considera que el alcalde de Faura, Toni Gaspar, otro de los críticos, cuente con un respaldo que le permita vencer en unas primarias al actual secretario general.

Así pues, por el momento, Puig parece tener el camino bastante allanado para ser el aspirante del PSPV-PSOE a la Generalitat. Algunos de sus handicap son no poseer escaño en Les Corts para debatir cara a cara con Fabra y su imagen como candidato, que algunos dentro del partido consideran algo "anticuada" y con "poco tirón".

Otro de los problemas prioritarios para Puig es conseguir frenar la caída sufrida por los socialistas valencianos en las últimas elecciones, que ha puesto en duda su hegemonía como segunda fuerza política, lo que ha reforzado la creencia de que para poder gobernar, el PSPV necesitará socios de gobierno y se verá obligado a conformar un tripartito junto a Compromís y Esquerra Unida.

-Enric Morera, portavoz de Compromís en Les Corts. Cofundador de Unitat del Poble Valencià (UPV) en 1983, fue uno de los artífices de la coalición que formaría este partido con el Bloc Nacionalista, que daría como resultado una nueva formación: el Bloc Nacionalista Valencià, a cuya secretaría general accedió en 2003 y que ha ostentado hasta ahora.

Enric Morera

Licenciado en Derecho y empresario polifacético, Morera es un político con amplia experiencia que cuenta con el respaldo de la vieja guardia del Bloc. Es diputado desde 2007, cuando accedió a Les Corts a través del pacto con Esquerra Unida que dio lugar a la Coalició Compromís. En 2011, fue el candidato de esta alianza a la Generalitat, logrando entrar en el hemiciclo y convertirse en síndic del grupo.

A día de hoy, el debate interno de Compromís se centra en las primarias para elegir al cabeza de lista para las próximas elecciones autonómicas de 2015. Morera es uno de los dos favoritos, junto a la diputada Mònica Oltra, para convertirse en el candidato a la Generalitat. El objetivo de Compromís es llegar a superar al PSPV-PSOE y convertirse en la segunda fuerza política autonómica, aunque para ello necesitaría un ascenso vertiginoso (tiene seis diputados) y un descalabro socialista (posee 33 escaños).

-Mònica Oltra, portavoz adjunta de Compromís en Les Corts. Abogada en activo, comenzó su andadura política en Esquerrra Unida del País Valencià (EUPV) desde su fundación, aunque previamente había militado en el Partido Comunista del País Valencià (PCPV). Dentro de EUPV, lideró la corriente Esquerra i País, de corte valencianista, hasta entrar en Les Corts en 2007 a través del pacto con el Bloc.

Mònica Oltra

Oltra encabezó el enfrentamiento contra la entonces coordinadora general de EUPV Glòria Marcos, choque que terminó rompiendo al grupo parlamentario y desembocando en la expulsión de Oltra de Esquerra Unida. La diputada impulsó la creación de Iniciativa del Poble Valencià, que formaría junto al Bloc la nueva Coalició Compromís en 2011, donde entraron en Les Corts con seis diputados.

Oltra, fallera y aficionada al Valencia CF, ha elevado su popularidad en los últimos años mediante sus ya afamadas camisetas y sus apariciones televisivas. Oradora solvente y agresiva, es posiblemente la parlamentaria más temida -y odiada- por el Partido Popular. La diputada no ha escondido su deseo de encabezar la lista y ser la próxima candidata a la Generalitat de Compromís. Una intención respaldada por su grado de notoriedad pero no así por buena parte del Bloc, donde no agrada el protagonismo adquirido por Oltra frente a Morera y sus posiciones alejadas del nacionalismo.

-Marga Sanz, portavoz en Les Corts y coordinadora general de EUPV. Licenciada en Ciencias Económicas, esta profesora de instituto se inició en la política en la esfera universitaria, concretamente en la organización estudiantil del Partido Comunista de España (PCE).

Marga Sanz

Al tiempo que militaba en diversas formaciones comunistas, avanzó en la estructura sindicalista de CCOO. Finalmente, en 2005 accedió a la secretaría general del Partido Comunista del País Valencià (PCPV). En 2007, se postuló como candidata a la presidencia del Gobierno de España enfrentándose a Gaspar Llamazares. Sanz cayó derrotada al lograr un insuficiente 37% de los votos.

Dos años después, fue elegida coordinadora general de Esquerra Unida, sustituyendo entonces a Glòria Marcos en Les Corts, quien le cedió el escaño. En 2011 encabezó la lista a la Generalitat de EU, formación que alcanzó cinco diputados. Es una parlamentaria poco dada a las estridencias, manejando un discurso sobrio y directo, aunque miembros de su propio partido opinan que le falta 'punch'.

-Ignacio Blanco, portavoz adjunto de EUPV en Les Corts. Licenciado en Ciencias Políticas y 

Ignacio Blanco

Sociología, este funcionario de carrera se ha convertido en uno de los dirigentes de Esquerra Unida con mayor proyección. Diputado desde 2011, se ha mostrado incisivo en su tarea de fiscalización del Consell, denunciando por ejemplo el coste del proyecto de las dos torres de Calatrava o buscando información sobre el caso Nóos y la relación de Urdangarin con Gobierno valenciano y Ayuntamiento de Valencia.

Según fuentes del partido, Blanco, quien no pertenece a la corriente comunista de la formación, se plantea aspirar a ser cabeza de lista a la Generalitat en 2015, lo que se decidirá en una asamblea de Esquerra Unida que posiblemente se celebre en el otoño del año que viene. Ha sabido asumir el papel de representar la savia nueva de Esquerra Unida.

Romain Muzzati y Rafael Soriano

-Romain Muzzati, coordinador territorial de UPyD. Al frente de la formación magenta en la Comunitat desde 2010, este director comercial de una multinacional en Castellón ha admitido que dejará paso el próximo año en el congreso del partido. A día de hoy, todavía quedan muchas incógnitas por despejar en la formación que lidera Rosa Díez: el papel del diputado Toni Cantó, que ha reconocido que le haría "ilusión" encabezar una candidatura en Valencia, o el del secretario de Organización, Rafael Soriano, quien ya encabezó la lista a la Generalitat en 2011. A ello hay que sumar las dudas que genera la posición futura de UPyD si alcanza representación en Les Corts y tiene la llave para que otro partido gobierne.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad