X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

COMPROMÍS
La Fundación de la visita del Papa gastó 20.000 euros sin actividad

01/10/2013

VALENCIA (EFE). La portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, ha denunciado hoy la poca transparencia de las cuentas de la Fundación V Encuentro Mundial de la Familias, constituida por las administraciones públicas y el Arzobispado de Valencia, para organizar la visita del Papa a esta ciudad en 2006.

En un comunicado, Oltra ha afirmado que después de realizar una petición de documentación a través de Les Corts, ha tenido acceso a consultar las memorias económicas que ha presentado la fundación de los años 2010 y 2011, aunque se le ha negado una copia de las mismas.

Según Oltra, estos documentos revelan que en 2010, la fundación, "por el simple hecho de existir, sin realizar ninguna actividad, tuvo unos gastos de 6.342 euros en concepto de consumos de explotación y de 8.621 euros por gastos financieros", mientras que en 2011, el gasto fue de 5.316 euros por consumos de explotación.

A esto hay que sumar, según la parlamentaria, "las pérdidas acumuladas que arrastra la fundación que están alrededor de los 6 millones de euros".

Ha denunciado que la facturas correspondientes a los gastos generados en 2010 y 2011 no han sido incluidas en las memorias económicas, y a pesar de que el Registro de Fundaciones las ha reclamado, los gestores de la fundación se han negado alegando el respeto a un supuesto "secreto comercial".

"Es inadmisible que las cuentas de esta fundación con capital público sean tan poco transparentes y todavía no sepamos en realidad en qué se han gastado el dinero porque presentan unas cuentas con partidas globales sin concretar los gastos", ha denunciado Oltra.

Ha destacado que el propio Consell ha reconocido que la fundación debería estar ya extinguida, pero que no se puede acordar su liquidación porque aún no ha sido satisfecha la totalidad de su deuda, y ha denunciado que ninguno de los patronos (Generalitat, Diputación, Ayuntamiento de Valencia y Arzobispado) quiere asumir los millones de euros en pérdidas acumuladas.

Ha advertido de que en el ejercicio de 2009 las pérdidas acumuladas del V Encuentro eran de 7,9 millones de euros, de los que Generalitat aportó los 2 millones que le correspondían, aportación que ni la Diputación, ni el Ayuntamiento, ni el Arzobispado han realizado.

Para Oltra, "no puede ser que venga a Valencia el máximo pontífice de la iglesia católica y, del gran gasto económico que supuso, el Arzobispado sólo haya pagado 10.000 euros, requeridos para constituir la Fundación V Encuentro".

En este sentido, ha considerado "rechazable que ahora los valencianos sigamos pagando la visita del Papa a través de una fundación que no tiene ninguna actividad, ni razón de seguir existiendo" y ha asegurado que éste "es un claro ejemplo de deuda ilegítima que no tenemos porque asumir".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad