X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Y ahora el mal tiempo: influye negativamente en la recuperación económica, según el Banco Central Europeo

11/03/2010

El BCE afirma que las malas condiciones meteorológicas afectarán de forma negativa a la economía de la zona euro

El turismo de 'sol y playa', el más afectado por el cambio climático

 

EFE/ALEMANIA. El Banco Central Europeo (BCE) prevé que las desfavorables condiciones meteorológicas del primer trimestre de 2010 en parte de la zona del euro influirán negativamente en la recuperación.

En su boletín mensual de marzo, publicado hoy, el BCE dijo que "los indicadores de que se dispone sugieren que la recuperación de la economía de la zona del euro está en curso, si bien es probable que se produzca de forma irregular".

Añadió que "en concreto, influyen una serie de factores especiales, entre los que se incluyen las desfavorables condiciones meteorológicas observadas en parte de la zona del euro durante el primer trimestre de 2010".

Dada esta trayectoria irregular, debida en parte a las condiciones meteorológicas, "resulta más apropiado soslayar la volatilidad trimestral observada y comparar la evolución del crecimiento en términos semestrales", según el BCE.

El consejo de gobierno del BCE espera que el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) continúe siendo moderado en 2010 ya que el ajuste de los balances en varios sectores y la utilización reducida de la capacidad productiva frenarán la inversión. Además, "el deterioro de las perspectivas de los mercados de trabajo está debilitando el consumo", según el banco europeo.

El consejo de gobierno del BCE considera que el nivel actual de los tipos de interés, en el 1 por ciento, sigue siendo apropiado.

La valoración de la economía se refleja en las proyecciones macroeconómicas de los expertos del BCE para la zona del euro de marzo de 2010.

Los expertos del BCE prevén que el crecimiento interanual del PIB real se situará en un intervalo de entre el 0,4 y el 1,2 por ciento en 2010, por lo que mantienen la media de las proyecciones de diciembre, pero el intervalo de crecimiento es más estrecho.

El crecimiento económico será en 2011 entre el 0,5 y el 2,5 por ciento, según los expertos del BCE, que han revisado al alza las previsiones de diciembre (entre el 0,2 y el 2,2 por ciento).

Respecto a los precios, el BCE prevé una inflación interanual entre el 0,8 y el 1,6 por ciento para 2010, lo que supone una revisión a la baja respecto a diciembre (0,9 y 1,7 por ciento). La inflación se situará en 2011, previsiblemente, entre el 0,9 y el 2,1 por ciento, por lo que se ha producido una revisión al alza (0,8 y 2 por ciento).

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad