X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ENTREVISTA

Ximo Pérez: "Las ofertas con rebajas del 20 por ciento no harán subir la audiencia en Canal 9"

VALENCIAPLAZA.COM / FOTOS: EVA MÁÑEZ. 30/09/2013 El productor, cara visible de Tombatossal, considera que la calidad de la programación debería ser la clave del concurso de adjudicación de programas de TVV si se pretende recuperar la confianza de los espectadores

VALENCIA. Enfrascado en la preproducción de la nueva temporada de L'Alqueria Blanca, que se empezará a rodar a mediados de octubre y se estrenará en Canal 9 en noviembre, Ximo Pérez, director de Trivisión y portavoz de Tombatossal, una de las productoras que opta a la externalización de programas del canal público autonómico, analiza un proceso que ha despertado el interés de las grandes empresas de la industria audiovisual tanto de la Comuntiat Valenciana como de España. Un concurso que está llamado a cambiar la manera en la que RTVV ha venido funcionando hasta la fecha.

-Tomabossal se ha presentado a los tres lotes que ha sacado a licitación RTVV para configurar su parrilla. ¿Qué expectativas tiene?
-Las expectativas son máximas. El problema es que tenemos siete competidores que seguramente habrán presentado unas buenas ofertas tanto en contenidos como en su oferta económica. Tenemos confianza, porque nuestro proyecto ha sido muy bien estudiado.

-Los algo más de 11 millones por los que se ha licitado toda la programación, ¿son suficientes?
-El presupuesto es raquítico, mínimo, mínimo, mínimo, aunque es comprensible por la situación financiera de RTVV. Pero un presupuesto de 11 millones de euros para producir una televisión autonómica es un presupuesto muy bajo. En los datos que tenemos sobre todas las televisiones europeas, todas destinan hasta un 70% en producción, es decir, en lo que se ve, y el resto en gastos de estructura. Estamos muy lejos de llegar a cumplir ese objetivo. Ojalá con el tiempo se modifique. Es cierto que no se ha incluído en ese presupuesto la contratación de otros programas, como los informativos o L'Alquería Blanca, por poner un ejemplo. 

-¿Qué ofrece Tombatossal como sociedad?
-Los que pusimos en marcha la idea consideramos desde un principio que debía tener un accionariado muy mayoritariamente valenciano. Y desde el principio también se pensó la estrategia de contar con un socio nacional. Nosotros siempre hemos querido jugar la champions, haciendo un símil futbolístico. Necesitas jugadores de fuera que pueda reforzar la cantera. Y eso es lo que hemos querido hacer: tener un 80% de productoras valencianas con experiencia, las que más en Valencia, y un socio nacional que aporte, por un lado, músculo financiero, y luego una parte técnica importantísima, porque Secuoya tiene unos medios muy avanzados. Y juntos podemos aprovechar su proyección internacional para poder exportar formatos creados en Tombatossal.

-¿Cómo se va a traducir esa vinculación valenciana a la hora de poner en marcha los programas en el caso de que resulten adjudicatarios?
-Todo se va a hacer en la Comunitat Valenciana y con técnicos, guionistas y presentadores de aquí. El pliego habla de un mínimo del 70%. Para nosotros ese dato nunca ha tenido mayor relevancia porque van a ser el 100%. En estos momentos tenemos ya compromisos con más de 300 profesionales para empezar a trabajar ya mismo. Unos son trabajadores que han salido con el ERE y otros profesionales que llevan trabajando en sector audiovisual toda la vida en Valencia. 

-El sector audivisual valenciano atraviesa una crisis profunda y, con él, sus trabajadores. ¿Será un punto de inflexión esta nueva etapa de Canal 9?
-Será decisivo. Si los tres lotes lo producen productoras con personal 100% valenciano como Tombatossal, podrán estar trabajando unas 1.000 personas. Va a ser un acicate impresionante para reactivar la industria audiovisual valenciana.

-Las bases del concurso han fijado en la oferta económica el punto clave. ¿Temen las bajas temerarias?
-Desde el principio tuvimos una gran discusión dentro de Tombatossal. Había socios que defendían una baja importante sobre el precio de licitación y otros pensábamos que el precio que se había licitado con las horas de programación ofertadas había sido estudiado por profesionales de RTVV. Y si ellos han considerado que, por ejemplo, un prime time tiene que costar 6.000 euros la hora yo no puedo ofrecer una rebaja del 20%. Sería casi hasta un insulto. Nosotros apostamos por introducir todos los mejores contenidos que teníamos con el precio ofertado. Pero no ir a una baja del 20%. Esos contenidos de calidad son los que le van a dar audiencia a la cadena. Una rebaja del 20% no le va a dar mayor audiencia. 

-¿Debe Canal 9 comprobar que esas bajas exageradas se corresponden con la calidad de programación ofertada?
-En el pliego no se especifica. Pero considero que se hará. Porque sería un absurdo que, no sé, alguien proponga hacer 'La Voz' por 10.000 euros. Imagino que habrá elementos de corrección en la mesa de contratación para comprobar que la oferta económica se corresponde con la programación.

-La cuestión es que la oferta económica es casi definitiva, según las bases...
-El pliego económico vale 50 puntos. El grupo que más rebaja haya realizado tendrá 50 puntos, y el que menos, 10 puntos. Es difícilmente compensable con los 40 puntos con que se valora la calidad de la programación.

-Dado que el presupuesto es reducido, ¿considera que debería haberse primado más la calidad de los programas?
-Ese fue nuestro razonamiento a la hora de preparar los contenidos de Tombatossal. Si la cadena tiene presupuestados es 11 millones de euros es porque es lo que tiene presupuestado y se va a gastar. Y con los mejores contenidos posibles. Lo que no tiene demasiado sentido es que alguien proponga: "Te voy a dar unos contenidos de peor calidad pero te ahorras un millón de euros". De hecho, la directora general de RTVV, Rosa Vidal, en la presentación que hizo del pliego, insistió en pedirnos que pusiéramos mucho empeño en hacer los mejores contenidos. Que nos fijáramos mucho en la calidad de los mismos. Esa es la indicación que dio, y es la que hemos seguido. 

-¿Qué tipo de programación ha presentado Tombatossal?
-Hay dos lotes, el uno y el dos, que son los magazines de mañana y tarde, y un concurso diario. Poca innovación permiten estos formatos. Hemos dedicado un mayor esfuerzo para presentar programas innovadores en los divulgativos del Lote 3. Ahí tenemos formatos muy parecidos a otros que están funcionando muy bien en otras televisiones autonómicas, adecuándolo a la audiencia valenciana. Sobre los presentadores, queremos hacer un casting para buscar nuevas caras, una nueva imagen de la cadena, al tiempo que recuperar gente como Ximo Rovira, que está con nosotros, y otros muy reconocidos por la audiencia. Pero el objetivo, caras nuevas.

-¿Cómo cree que será la nueva RTVV? En el pasado la presencia de productoras de Madrid fue una norma no exenta de escándalos. ¿Confía en que esta es una nueva etapa?
-Tenemos la oportunidad de que toda la producción de Canal 9 sea realizada por empresas valencianas. De los ocho grupos que se han presentado hay cinco con productoras de aquí y, hombre, sería llamativo que cualquiera de los lotes se lo pudieran dar a productoras no valencianas, que es lo que ha estado pasando en algún tiempo reciente. Es una oportunidad de oro la que tiene Canal 9 para virar 180º la estrategia de programación de la cadena. Hasta ahora había funcionado mucho el gran espectáculo, el fútbol, con unos precios infinitos. Eso no es una programación autonómica. Debe ser de más programación de proximidad. Los contenidos van en ese sentido. Es lo que te va a dar audiencia. Aragón TV, con solo cuatro o cinco, tiene un 13% de audiencia y toda su programación es de proximidad. En Canal 9 estamos en un 3,7 de media.

-¿Y hasta dónde cree que puede subir la audiencia de Canal 9?
-Nosotros consideramos que si se pone en marcha toda la programación fácilmente se podrá duplicar la audiencia en medio año. A poco que se le dé al espectador contenido nuevo y de proximidad Canal 9 reciibirá su confianza.

-Tombatossal es una sociedad, no una UTE como la mayoría del resto de concurrentes. Esta nueva empresa que forman Trivisión, Nadie es Perfecto, la familia Reyna, Ediciones Valencia Plaza [editora de este periódico], Secuoya y otras dos productoras más pequeñas, ¿tiene vocación de continuidad más allá del concurso de Canal 9?
-Por eso antes explicaba la importancia de incorporar a Secuoya como socio con implantación internacional. Nuestro recorrido no es hacer solo programación para Valencia. Nuestra factoría cuenta con equipos técnicos y creativos suficiente para poder producir en cualquier parte de España o incluso en el extranjero, especialmente en Latinoamérica. Ese es nuestro objetivo, impulsar una producción para la Comunitat Valenciana pero también hecha en la Comunitat Valenciana para cualquier parte del mundo. Las productoras que integramos Tombatossal tenemos más de 4.000 horas de televisión producidas. De ellas, más de 2.500 horas se han hecho para TVV. Tenemos la mayor de las experiencias con Canal 9 y vocación de consolidar una factoría de producción con sede en Valencia, con lo que supone de creación de puestos de trabajo y de impulso a la actividad económica de la comunidad.  

Comparte esta noticia

1 comentario

Jose maties escribió
02/10/2013 07:22

Y ahora que se empieza a mover el sector aparecen los de la oposicion pidiendo la paralizacion de la externalizacion de programas.¡anda ya a fer la má...!

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad