X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO 2014

Resignación institucional: Fabra da por bueno que el Gobierno invierta el 6% en la Comunitat

X. AGUAR / J. CLEMENTE. 01/10/2013 Las inversiones anunciadas por el Gobierno, que bajan un 8,1% en la Comunitat, evidencian la necesidad de la reforma estatutaria que el PP aplazó

VALENCIA. "La Comunitat Valenciana es uno de los motores de España". Así lo afirmó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en su intervención en la Escuela de Verano del PP celebrada en Gandia a principios de septiembre. Sea cierto o no este lema, repetido durante años por los populares valencianos, el ministro no parece dispuesto a inyectar gasolina en este potente motor. O al menos, es la conclusión que se desprende de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentados este lunes.

Así pues, el 'Fórmula 1' valenciano se quedará en boxes en 2014. Un año más. Las inversiones del Estado para el próximo ejercicio bajan un 8,1% -53 millones de euros- respecto al pasado año y se estancan en el 6% del total de lo presupuestado. En términos absolutos, la Comunitat recibirá 606 millones de euros por los 659 del presente ejercicio.

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, quien el año pasado trató de enmendar sin éxito los PGE por considerar que había maltrato a la Comunitat Valenciana, ha optado por cambiar la estrategia. "Este nivel de inversión nos proyecta hacia el futuro, ya que las cantidades en cuanto a porcentaje son similares a las del año pasado y hemos comprobado cómo hay comunidades autónomas, y alguna vecina, que han tenido descensos importantes", subrayó este lunes el jefe del Consell al ser preguntado por los PGE presentados.

Es cierto que las inversiones del Estado en las autonomías caen un 7,1% respecto al presente año, por lo que la Comunitat Valenciana se encuentra solo un punto peor que la media. No obstante, mantenerse en un 6% de las inversiones totales, siendo una región que representa casi el 11% de la población española, parece demasiado poco. De hecho, el propio Fabra anunció públicamente el año pasado en Les Corts que enmendaría los presupuestos para obtener 144 millones de euros más de lo presupuestado. Un intento que fue vetado desde el Gobierno central, en lo que supuso el primer gran revés a Fabra por parte de sus compañeros del Partido Popular en Madrid.

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda

LOS PGE EVIDENCIAN QUE LA REFORMA ESTATUTARIA ERA NECESARIA

En este sentido, cabe recordar que hace pocas semanas el PP valenciano se encargó de aplazar la reforma estatutaria que había sido consensuada con la oposición en Les Corts y que solicitaba, precisamente, que las inversiones en la Comunitat se equipararan a su población. Una modificación que hubiera implicado, según calculó en su día el líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, 500 millones más en inversiones para la autonomía. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no quisieron sacar adelante la reforma estatutaria valenciana y obligaron al aplazamiento. De haber llegado esta propuesta a votación, hubiera encontrado el rechazo del PP nacional.

Ximo PuigLos datos reflejados en los PGE evidencian que la Comunitat Valenciana no es 'especial' para Madrid. El ‘tijeretazo' del 35% en las cuentas de 2012 no ha sido compensado y en estos nuevos presupuestos, los valencianos seguirán estando en los últimos puestos de la inversión por habitante. De hecho, según señaló el socialista Ximo Puig, para llegar a su peso en población, a la Comunitat Valenciana "le faltarían unos 456 millones de euros más de inversiones", una situación que se produce con "el 30% de paro, endeudamiento y exclusión social, y una renta per cápita 12 puntos por debajo de la media".

ANDALUCÍA, CyL Y GALICIA, LAS QUE MÁS RECIBEN. LA COMUNITAT, LA SEXTA

Según los PGE, Asturias, Murcia, Cataluña y Castilla-La Mancha son las autonomías en las que más bajan las inversiones estatales, mientras que suben en regiones como La Rioja, Navarra o Cantabria. Más allá de su comparación con lo recibido en 2013, la comunidad autónoma en la que el Gobierno prevé más inversiones en términos absolutos el próximo año es Andalucía, que con 1.697,74 millones de euros, recibirá un 17,3 por ciento del total.

Por detrás se sitúan Castilla y León, con 1.399,47 millones (14,3% del total) y Galicia, con 1.353,82 millones (13,8%). Ya por debajo de los mil millones de euros se encuentra Cataluña, con 944,42 millones (9,6%); la Comunidad de Madrid, con 909,08 millones (9,3%); la Comunitat Valenciana, con 605,80 millones (6,2%); Castilla-La Mancha, con 492,49 millones (5%); y Aragón, con 369,11 millones (3,8%).

Le siguen Extremadura, donde el Estado invertirá el 3,6 por ciento del total (350,78 millones); País Vasco, con 323,23 millones (3,3%); Murcia, con 300,60 millones (3,1%); Asturias, con 291,13 millones (3%); Canarias, con 255,56 millones (2,6%); Cantabria, con 197,83 millones (2%); La Rioja, con 91,72 millones (0,9%); las Islas Baleares, con 74,02 millones (0,8%); y Navarra, con 50,43 millones (0,5%).

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad