X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LAS CUENTAS DEL ESTADO PARA EL AÑO 2014

El Estado limita su inversión en la Comunitat a planes ya en marcha

J. CLEMENTE / X. AGUAR. 01/10/2013 Los Presupuestos Generales del Estado centra la inversión en el territorio valenciano a financiar las obras que están iniciadas y que se alargan en varios años y no propone ninguna nueva actuación de relevancia 

VALENCIA. Los Presupuestos Generales del Estado no contemplan ningún nuevo proyecto inversor de envergadura para 2014 en la Comunitat Valenciana. Así se desprende del proyecto de ley que el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, entregó este lunes al Congreso de los Diputados para su debate y aprobación. 

Lejos de una mejora en la inversión del Gobierno central tras años de recorte, las cuentas presentan un descenso del 8,15% respecto a la cifra del año pasado, un punto peor que la media de las comunidades autónomas. El total de la inversión pública en infraestructuras en la Comunitat Valenciana asciende a 605,8 millones frente a los 659,5 millones de este año. 

Pero lo más relevante de la lectura territorializada de las cuentas del Estado para el año que viene no es tanto el descenso sino el hecho de que todo el dinero se destina a proyectos ya iniciado o incluso acabados y cuyo pago está periodificado en el tiempo. Con fecha de inicio en 2014 apenas se contabilizan media docena de proyectos menores.

Así, en el Ministerio de Fomento solo se contabilizan dos obras que tienen como fecha de arranque el nuevo año: la duplicación de la variante de Torrevieja, para la que se destinan 100.000 euros de los 400.000 euros en los que está presupuestada, y un nuevo enlace de la nacional 332 con la autopista AP-7, otros 200.000 euros, la mitad de lo que costará  en total. El resto de las inversiones previstas por el departamento que dirige Ana Pastor son para concluir proyectos ya en marcha o planificados en años anteriores.

El Parque Central de Valencia, una de las infraestructuras pendientes más relevantes de la Comunitat Valenciana, no recibe apenas una mención en la memoria explicativa del presupuesto: "Para el año 2014 la Dirección General de Ferrocarriles ha previsto la terminación de los estudios en curso del eje pasante de la Red Arterial Ferroviaria de Valencia". 

Para encontrar otros planes nuevos hay que irse a buscar ya en el Ministerior de Educación y Cultura, con la restauración de la Iglesia de la Asución de Biar (Alicante), 40.000 euros, una dotación de 50.000 euros para una biblioteca pública en la ciudad de Valencia, así como 300.000 euros para la climatización y ampliación del Museo Nacional de Cerámica. Por otra parte, y aunque el proyecto es de 2012, el ministerio de José Ignacio Wert, ha incluido por fin fondos para la ampliación del Museo San Pío V: cuatro millones de euros para 2014, a los que seguirán otros 11 millones en los años sucesivos.

En el resto de ministerios, con excepción hecha del de Hacienda que estrena plan de actualización del catastro, con lo que ello implica, no hay ninguna línea presupuestaria que esté vinculada a actuaciones que se inicien en 2014.

IGUAL EN LAS EMPRESAS PÚBLICAS 

Esta ausencia de nuevas propuestas para la Comunitat Valenciana se repite si se toma como referencia a las empresas públicas del Estado, a través de las cuales se realizan importantes inversiones delegadas por los ministerios de cada ramo.

Así, Adif, la sociedad que construye la infraestructuras ferroviarias y que la que ha sido motor de la inyección pública en el territorio valenciano en los últimos años con la construcción de la línea de alta velocidad, solo tiene un nuevo proyecto con fecha de inicio 2014, la adecuación del túnel de Serrería, en Valencia, por cuatro millones de euros.

El resto de inversiones de Adif en la Comunitat Valenciana son proyectos ya en marcha, entre los que destaca el Corredor Mediterráneo, que sí recibe cantidades relevantes de dinero público, si bien se trata de actuaciones que en algunos casos ya están finalizadas. De hecho, la actuación más relevante del tercer carril adaptado al ancho europeo es la conexión entre Castellón y Castellbisbal, obra a la que más que se dobla el dinero del año anterior, 70 millones de euros.

Por lo que respecta a Aena, la gestora de los aeropuertos del Estado, sigue fundamentalmente pagando obras ya hechas. Para L'Altet, en Alicante, de hecho, solo se apunta una nueva actuación para 2015 (una expropiación de terreno para el año siguiente ampliar la plataforma), pero nada para iniciar en 2014. En Manises, solo hay prevista una ampliación del campo de vuelo para iniciar en 2014, 101.000 euros de los 280.000 que costará.

Siepsa, la empresa pública que construye las cárceles, sigue sin destinar sumas relevantes para el principal proyecto de la Comunitat Valenciana, la prisión de Siete Aguas, que sigue en construcción. Solo destina seis millones para 2014, menos que el año pasado, y no será hasta 2015 y siguientes cuando se aportarán cantidades relevantes.

Pero como proyectos nuevos no está previsto nada. Solo algunas previsiones de cara a 2015 en mejoras en las cárceles de Picassent (Valencia) y Fontcalent (Alicante), pero nada para este ejercicio. 

En Puertos del Estado se siguen financiado las obras ya realizadas o en marcha en Alicante, Castellón, Gandia, Sagunto y Valencia. Solo la sociedad pública Valencia Plataforma Intermodal y Logística, vinculada directamente a la actividad del Puerto de Valencia, aparecen nuevas partidas de gasto para 2014, destinadas a construir naves en la ZAL de Valencia, 3,8 millones, menos qde lo que destinará a la urbanización de la senda de Llora y la rehabilitación de edificios protegidos que han quedado dentro de la zona de actividades logísticas valenciana. En la ZAL de Sagunto tendrán que esperar a 2015 para poder gastar 13 millones de euros en levantar naves. 

Comparte esta noticia

1 comentario

marc escribió
02/10/2013 02:03

.Aún recuerdo un programa en la tele, allá por 1994, donde salían los presidentes de las comunidades de Andalucía, Cataluña, Madrid y Valencia. Cuál fue el único de los cuatro presidentes que dijo que su autonomía no necesitaba más? Joan Lerma, PSPV-PSOE. No nos engañemos, amigos. No se trata de PP, PSOE, o incluso Cumprumís acabaría haciendo igual, si así se lo piden sus amigotes de CiU. Al final se reduce todo a que somos meninfots. Punto. Ya lo djo el Conde Duque de Olivares hace siglos: "Con los valencianos haré lo que yo quiera ,con los aragoneses lo que podré, con los catalanes lo que ellos quieran" Y eso, desgraciadamente, no cambiará.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad