X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Llombart asegura que el copago se aplicará aunque no es prioritario para la sostenibilidad del sistema sanitario

VP. 30/09/2013 El conseller de Sanidad ha asegurado que "el copago farmaceútico hospitalario se tendrá que aplicar, pero hoy no"

VALENCIA (EP/VP). El conseller de Sanidad, Manuel Llombart, ha afirmado este lunes que el copago farmacéutico hospitalario "se tendrá que aplicar", porque es una competencia que depende del Ministerio de Sanidad, "pero hoy por hoy no se va a aplicar" en la Comunitat Valenciana.

Llombart ha insistido, tras la firma de un acuerdo para la realización de estudios y análisis de información sobre morbilidad y mortalidad relacionada con la siniestralidad vial, que considera que se trata de una medida que "no es prioritaria" para la sostenibilidad del sistema sanitario y "de difícil aplicación técnica".

No obstante, ha descartado que la ministra de Sanidad, Ana Mato, vaya a castigar a las Comunidades "rebeldes" que hayan rechazo aplicar esta medida. "Nosotros trabajamos siempre de forma consensuada con el ministerio y si la ministra tiene alguna duda nosotros la llamaremos y le explicaremos", ha explicado Llombart, quien ha recalcado que son "perfectamente conscientes" de que la competencia es "estatal" y que en "un estado de Derecho hay que cumplir las leyes".

Por ello, ha aseverado que se aplicará "cuando estemos en disposición de poderlo hacer", aunque ha señalado que todavía no se ha empezado a adaptar este sistema de cobro en las unidades de Atención Farmacéutica a Pacientes Externos (UFPE).

Llombart, que ha confirmado que todavía no ha mantenido una conservación al respecto con la ministra, ha insistido en que "dialogaremos con el ministerio para buscar la mejor solución siempre pensando en el valenciano".

En cualquier caso, ha recalcado que no podrá aplicarse el 1 de octubre porque "no hay tiempo suficiente" para adaptar las UFPEs y además porque consideran que se trata de una medida que "no es prioritaria" para la sostenibilidad del sistema sanitario

Llombart ha recordaron que tuvieron conocimiento de esta instrucción el 19 de septiembre con su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), donde marcaba su puesta en funcionamiento el 1 de octubre, por lo que "técnicamente" no tenían tiempo para implantar este cobro.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad