X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EN EL PRÓXIMO PLENO

Les Corts debatirán la petición de crear nueve comisiones de investigación

VALENCIAPLAZA.COM. 30/09/2013 La oposición pide comisiones sobre el accidente de metro, la visita del Papa y los contratos con donantes del Partido Popular

VALENCIA (EP). Los grupos de la oposición en las Corts Valencianes defenderán en el pleno de las Corts de la próxima semana propuestas de creación de comisiones de investigación sobre el accidente del metro de Valencia el 3 de julio de 2006, la gestión del dinero invertido por la Generalitat en la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia y sobre los contratos del Consell a empresas que supuestamente han hecho donaciones al Partido Popular.

En el pleno de las Corts, que se iniciará el miércoles a las 10.30 horas, se debatirán nueve iniciativas para crear comisiones de investigación que agrupan un total de 13 presentadas por la oposición.

En la primera de ella, que han presentado el PSPV, Compromís y EUPV, piden que se abra una nueva comisión sobre el accidente del metro de 2006, en el que murieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas. En concreto, reclaman que se aclare la gestión del Consell relativa al siniestro, tras nuevas informaciones, documentación y elementos que "pueden dar una visión diferente y varias las conclusiones a las que llegó la primigenia comisión", señala el PSPV en su propuesta.

A continuación, EUPV pedirá una investigación que estudie la gestión de los fondos públicos de la Generalitat invertidos en la visita del Papa Benedicto XVI al V Encuentro mundial de las familias, celebrado en 2006 en Valencia, y, en su caso, que se establezcan responsabilidades políticas.

En el siguiente punto del día, EUPV defenderá la puesta en marcha de comisiones en el parlamento valenciano con el objetivo de que se esclarezcan las adjudicaciones de contratos de la Generalitat a empresas que figuren como donantes del PP en la contabilidad aportada por el extesorero del partido Luis Bárcenas a la Audiencia Nacional, mientras que Compromís solicitará una propuesta similar, para aclarar posibles tratos de favor de la Generalitat y Bancaja desde 2003 a empresas de familiares del expresidente de las Corts, Juan Cotino.

Posteriormente, la coalición tratará de justificar la necesidad de abrir una comisión de investigación sobre el gasto de 7,2 millones que la Generalitat ha gastado en la Fundación Agua y Progreso, el procedimiento seguido en la contratación, los trabajos realizados y los objetivos conseguidos.

Asimismo, y a petición de EUPV y Compromís, se debatirá otra propuesta de creación de comisión para poner luz sobre el proceso de privatización del servicio de resonancias magnéticas y otras adjudicaciones de contratos de gestión de servicios públicos por concierto.

SITUACIÓN DE EMPRESAS PÚBLICAS

Otro punto del orden del día es la propuesta de puesta en marcha de una comisión de investigación, solicitada por la coalición, que clarifique cuáles han sido la gestión, las contrataciones, el destino y el resultado de las inyecciones de capital, los balances contables y la situación económica actual de las empresas públicas o sociedades participadas por la Generalitat, así como, en su caso, la depuración de responsabilidades.

Compromís también pedirá la creación de sendas comisiones sobre el destino de los fondos dispuestos para gastos de caja fija de los que hacen uso los cargos de la Generalitat; y para conocer los mecanismos de seguridad instalados en las líneas de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) desde el año 2005.

Finalmente, el PSPV solicitará que se cree una comisión de investigación que ponga luz sobre las actuaciones realizadas por el Consell y las empresas públicas Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana y Circuito del Motor para la compra de la empresa Valmor Sports.

LEY GARANTIZADA DE CIUDADANÍA

Este pleno de las Corts, en el que no habrá sesión de control al 'president' ni a los miembros del Consell, comenzará con la toma en consideración de una proposición de ley de modificación de la Ley de Renta Garantizada de la Generalitat, presentada por Compromís.

También se debatirá una proposición de ley en la que el grupo socialista pide la derogación de la tasa sobre las discrepancias suscitadas en relación con las instalaciones del sector energético. A continuación, EUPV pedirá una reforma del Reglamento de las Corts.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad