X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
área de gran afluencia turística

Gran Turia, Bonaire, MN4 y Park Ademuz presionan a los alcaldes para poder abrir en festivos

A. MOHORTE. 30/09/2013 Las grandes superficies apremian a los ayuntamientos para que liberen los horarios, obligándoles a elegir entre los pequeños comerciantes y las grandes cadenas

VALENCIA. El ambiguo anuncio que hizo en el debate de política general el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, por el que parecía anunciar la liberalización por ley de los horarios comerciales en la Comunitat Valenciana, ha devuelto a los alcaldes la presión de las grandes superficies para abrir en domingos y festivos.

Desde hace más de un año, cualquier municipio, en función de las normas estatales, puede declarar todo el término municipal o una parte de él como Área de Gran Afluencia Turística. Esto permite que los centros comerciales afectados dispongan de una libertad plena en la definición de horarios y aperturas.

Actualmente, han aplicado esta norma los municipios de Torrevieja y Finestrat y el de Valencia. Aunque los dos primeros han dado libertad a todo el pueblo, Rita Barberá ha delimitado la medida al centro de la ciudad, el distrito de l'Eixample, la zona del campo de fútbol del Levante UD y las inmediaciones del cauce del Turia; quedando excluida la avenida Cortes Valenciana, donde está el Hipercor Ademuz.

LAS CONDICIONES DE PRIMARK

Es precisamente esta generalización la que ha hecho que el Centro Comercial Gran Turia, situado en la trama urbana de la capital, pero en el término municipal de Xirivella esté siendo uno de los ejemplos de complejo que compite en desigualdad de condiciones frente a otros de Valencia que distan de él unos minutos en coche, como Nuevo Centro, El Saler o Aqua.

Para sumar más presión, fuentes conocedoras de la situación señalan que, en pleno proceso de refundación del centro coemrcial, la cadena irlandesa Primark condiciona su apertura de una nueva tienda en el centro a la aprobación por parte del Ayuntamiento de Xirivella de la liberalización de horarios en el término municipal o, al menos, en este complejo.

Así, su alcalde, el popular Enrique Ortí, reconoce que se encuentra en la disyuntiva de no poder dar la espalda al centro comercial, que emplea a 800 trabajadores y ya ha sufrido el cierre de firmas como las del grupo Inditex; pese a las presiones de la asociación local de pequeños comerciantes, opuesta a la libertad de horarios.

LAS PROMESAS DE LAS GRANDES SUPERFICIES

En una disyuntiva similar se encuentran los alcaldes y alcaldesas de Aldaia, donde se encuentra el Centro Comercial Bonaire; Alfafar, que cuenta en su término municipal con el MN4 y, próximamente, con Ikea; o Burjassot, con el Parque Ademuz y, en unos años, Paterna, con el megaproyecto del Parque Mediterráneo, por citar los más destacados de la provincia de Valencia.

Desde las grandes superficies, se defiende las ventajas que en materia de empleo para el municipio y competitividad para la empresa puede significar la inclusión de sus centros en las Áreas de Gran Afluencia Turística y así se lo llevan transmitiendo a los alcaldes y concejales de comercio con mayor insistencia en los últimos tiempos.

Futuro Puerto Mediterráneo en Paterna

Los equipos de gobierno de estos municipios aseguran estar estudiando "soluciones innovadoras" para contentar a todos, pero también reconocen que podrían escapar de este atolladero con una norma autonómica al estilo de la Ley de Dinamización Comercial, implantada desde julio de 2012 por la Comunidad de Madrid y que permite a todos los centros de la región abrir cuándo y cómo consideren.

Desde un punto de vista político, la capacidad de presión de las asociaciones de comerciantes locales es mucha y acudir a las próximas elecciones municipales de 2015 con las tiendas del pueblo en pie de guerra no es el escenario deseable para ningún munícipes, teniendo en cuenta el descontento ciudadano por la situación económica general y los actuales niveles de desempleo.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

José escribió
30/09/2013 11:38

El Parque Ademuz está en Burjassot y el equipo de gobierno (EU, BLOC,PSOE) ya ha legislado para evitar la liberalización de horarios. Un saludo

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad