X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
RECURSO EN TARRAGONA

ProAve pide diálogo entre los políticos en favor del corredor mediterráneo

VALENCIAPLAZA.COM. 29/09/2013

Federico FéllxVALENCIA (EP). La asociación ProAve ha advertido este sábado del peligro para la ejecución del Corredor Mediterráneo la "politización" de la confrontación en torno a esta infraestructura y ha asegurado que "ni España ni la Comunitat Valenciana están para confrontaciones políticas" cuando lo que está en juego es "el futuro y una pronta y sólida salida de la crisis".

Así lo ha indicado en un artículo su presidente, Federico Félix, en referencia al recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Tarragona a la ejecución del tercer carril, una decisión sobre la que ha manifestado que "cuando dos administraciones entran en conflicto por el diseño de un proyecto que ambas desean ver ejecutado lo antes posible, el comportamiento lógico es el diálogo constructivo y la solución razonable".

Por el contrario, "cuando la confrontación se politiza, como ha ocurrido, tenemos la tormenta perfecta y el mayor obstáculo para una solución razonable y constructiva". A su juicio, si un proyecto de interés general perjudica a un territorio o colectivo, "una compensación que suponga un coste razonable y proporcionado al daño realizado puede ser la solución más justa, y parece que el daño existe cuando el propio PP de Tarragona también se opone al actual trazado y actuación de Fomento".

DIÁLOGO Y ACUERDO

En estas circunstancias, prosigue Félix, sólo el diálogo y un acuerdo que satisfaga las reivindicaciones "razonables" del consistorio y elimine las trabas que éste antepone al actual proyecto podrá garantizar su rápida ejecución "sin quebranto y agravio para nadie".

Para ProAve, toda gran infraestructura genera problemas y conflictos en su trazado y construcción "y el Corredor Mediterráneo no podía ser menos", aunque admite que el conflicto "ha surgido donde menos cabía esperar, en Tarragona, cuyo alcalde, Josep Fèlix Ballesteros, se ha mostrado en todo momento como un ferviente partidario de su construcción sin dilación".

El recurso del consistorio se fundamenta en el incumplimiento por parte de Fomento de algunos trámites administrativos, la falta de dos pasarelas de peatones, pantallas acústicas y un intercambiador, así como la petición del cambio de ubicación de un aparcamiento de mercancías, demasiado cerca del Anfiteatro Romano.

Federico Félix considera que "todas las partes deben aportar su mejor voluntad para llegar a un acuerdo que acelere un proyecto fundamental y al mismo tiempo no genere daños irreparables". "Desde la Comunidad Valenciana, la principal afectada por este retraso, es necesario que los partidos políticos relacionados con las dos administraciones en litigio, y también la sociedad civil, ayuden a resolver el conflicto con buen sentido y espíritu constructivo", ha alertado.

PRESUPUESTOS DEL ESTADO

Por otra parte, el dirigente ha indicado que están "vigilantes" ante el contenido de los Presupuestos Generales del Estado para 2014, que pasaron por el Consejo de Ministros el pasado viernes y que se conocerán el lunes.

Al respecto, ha manifestado su esperanza en que "el agravio que la Comunitat Valenciana ha sufrido históricamente se vea resarcido con inversiones y atención" y que, especialmente, el Corredor Mediterráneo tenga asignadas las partidas presupuestarias necesarias para que la infraestructura esté operativa en 2015 en Castellón y Valencia y en 2016 en Alicante. "De lo contrario, tendrán al pueblo valenciano en frente", ha advertido.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad