X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
'Escudo de Protección Inteligente'

Nissan Note: la conexión de diseño y tecnología llega a la industria del automóvil

VALENCIAPLAZA.COM. 28/09/2013 El nuevo modelo incluye un sistema de navegación Connect 2 con software Google Send to Car y aplicaciones premium

BARCELONA. Nissan lanza en España su nueva apuesta en el segmento B de coches urbanos, el Nissan Note, un modelo completamente nuevo con el que la marca competirá en el corazón del segmento y completará una potente oferta que incluye también al renovado Nissan Micra y al pionero en el sub-segmento de los crossover urbanos, el exitoso Nissan Juke. Con estos tres modelos, Nissan dispone de la gama más completa de cualquier fabricante en este competido segmento.

El nuevo Nissan Note responde a las demandas de los actuales clientes del segmento B y ha sido desarrollado en Europa pensando en los clientes europeos. Con 4,10 metros de longitud, 1,69 metros de anchura y, sobre todo, una altura reducida a 1,53 metros, el nuevo Note se aleja del sub-segmento de los monovolúmenes urbanos en que se incluía su antecesor y pasa a competir con las grandes referencias del segmento B a nivel europeo.

La larga distancia entre ejes (2,60 metros) que permite la ligera plataforma V de Nissan sobre la que está construido, combinada con unos voladizos cortos, crean un aspecto ágil y deportivo. El lateral se caracteriza por su marcada línea Squash que añade un potente dinamismo al perfil.

El frontal combina superficies esculpidas con una parrilla y unos faros interconectados. Con unos marcados pasos de rueda y una línea de cristales en suave ascenso, el Note refuerza la posición de Nissan como creadora de tendencias en el diseño de automóviles. El paquete de personalización Dynamic, con detalles en negro alrededor de los faros y la parrilla y tomas y salidas de aire más grandes y esculpidas tanto en el parachoques delantero como en el trasero, aumenta la deportividad de este nuevo modelo que luchará con inmejorables argumentos en el competido mercado de turismos del segmento B europeo.

El nuevo Note mantiene la tradición de Nissan de ofrecer un brillante diseño y nuevas y útiles tecnologías en cada segmento del mercado. Los clientes del Note disfrutarán, por tanto, de un importante número de tecnologías inteligentes para el uso cotidiano, muchas de ellas inéditas en el segmento B.

Escudo de Protección inteligente

La más importante de estas tecnologías es el Escudo de Protección Inteligente integrado por tres elementos de alta tecnología que se combinan para proporcionar un nuevo nivel de asistencia al conductor.

El Escudo de Protección Inteligente está integrado por el Control de Ángulo Muerto, la Alerta de Cambio de Carril Involuntario y el Detector de Movimiento. Los tres sistemas funcionan analizando los datos recogidos por una cámara situada en la parte trasera del vehículo y que proporciona una imagen clara independientemente de las condiciones climatológicas gracias a una función de limpieza y secado integrado.

El Escudo de Protección Inteligente no sólo reduce las posibilidades de accidente sino que proporciona al conductor información sobre lo que sucede alrededor del coche minimizando los riesgos de golpes o arañazos accidentales.

El Control de Ángulo Muerto utiliza la cámara trasera para detectar vehículos situados en los ángulos muertos a ambos lados del Note. Si se detecta un vehículo en alguno de ellos, una discreta luz de advertencia se enciende en el cristal del espejo retrovisor del lado correspondiente. Si el conductor indica que va a cambiar de carril con el intermitente y el sistema detecta la presencia del vehículo en el área de peligro de ese lado, la luz parpadea y se genera un aviso sonoro perfectamente audible.

 

La Alerta de Cambio de Carril Involuntario detecta si el coche se aparta del carril por el que circula. En lugar de una cámara montada en el parabrisas delantero o del costoso sistema de radar que se usa para esta función en vehículos de gama alta, el Note utiliza sólo su cámara trasera y un avanzado software de proceso de imágenes para detectar las líneas que delimitan los carriles en todas las condiciones de luz y determinar si el coche abandona el carril por el que circula sin que se haya accionado el intermitente de ese lado. Si eso sucede, se advierte al conductor para que corrija la posición del coche en la carretera. De manera inteligente, el sistema adapta automáticamente su sensibilidad cuando se circula por carreteras comarcales estrechas y de un solo carril por sentido para permitir diferentes tipos de conducción.

Finalmente, el Detector de Movimiento ofrece al conductor una función de copiloto digital que le ayuda a detectar y controlar visualmente cualquier objeto o persona que se aproxime al Note cuando este circula marcha atrás. Mientras que los sistemas convencionales de ayuda al aparcamiento sólo detectan objetos que se encuentren en la trayectoria del coche, el Detector de Movimiento proporciona alertas visuales y sonoras si alguien o algo se mueve en perpendicular a la trayectoria de la parte trasera del vehículo cuando éste circula marcha atrás.

Para todas estas funciones se utiliza una cámara trasera de gran angular que dispone de un sofisticado software de tratamiento digital que procesa la imagen para convertirla en una vista que el ojo humano pueda percibir con claridad. Puesto que debe controlar un ángulo de 180 grados detrás del coche, la lente sobresale de su alojamiento en el portón trasero y tiene un efecto de ojo de pez. Captura, por tanto, una imagen muy ancha y deformada que debe ser procesada para proyectarse de forma correcta en la pantalla de 5,8 pulgadas del mejorado sistema Connect 2.0, situada en el salpicadero del Note.

La cámara, siempre limpia

Una pequeña pero muy significativa innovación asegura que todas las funciones del Escudo de Protección Inteligente trabajarán siempre de manera óptima; un sistema de auto-limpieza inteligente facilita que la cámara esté siempre limpia de polvo y de suciedad.

Esta función, completamente automática y en la que el conductor no interviene en ningún momento, utiliza los complejos algoritmos de proceso de los más de tres millones de píxeles de la cámara trasera, analizados cada segundo, para determinar cuando la imagen está oscura fruto de la suciedad acumulada. La información se traslada entonces al equipo de limpiaparabrisas para que se restablezcan las condiciones de trabajo óptimas de la cámara.

La situación de la cámara, baja y expuesta, la convierte en muy vulnerable a la suciedad, el polvo y el agua, elementos que pueden oscurecer la imagen. Un análisis constante de la imagen determina si la lente está sucia y el tipo de suciedad que la oscurece. El sistema es capaz de establecer la diferencia entre el barro o la simple agua de lluvia y aplica, en función de ello, el sistema de auto-limpieza con agua a presión y aire comprimido.

En primer lugar, la lente se limpia con un chorro de agua a presión -la misma que se utiliza para el sistema de lava-luneta trasero- y posteriormente se seca con un chorro de aire. Para eliminar ligeras capas de polvo se utiliza sólo el aire comprimido mientras que una salpicadura de agua sucia o de barro, que precisa de una limpieza más a fondo, se elimina con agua y secado

El sistema incorpora una función para casos de lluvia. Para mantener la cámara operativa cuando llueve, ésta se moja de manera constante con una fina película de agua que evita que las grandes gotas de lluvia queden sobre la lente y puedan deformar u oscurecer la imagen.

Sistema de visión perimétrica

El nuevo Note es el primer coche del segmento B en ofrecer la Cámara de Visión 360º, un equipo que facilita una visión cenital del vehículo, muy útil en las maniobras a baja velocidad ya que proporciona una visibilidad perfecta del entorno del coche.

Mediante cuatro cámaras distintas, la Cámara de Visión 360º genera en la pantalla de 5,8 pulgadas montada en el salpicadero del nuevo Note una imagen cenital del coche que ayuda al conductor a confirmar visualmente la posición del mismo en relación al entorno facilitando así las maniobras que se convierten en mucho más seguras.

Sistema Connect con Google Send to Car

Tanto la Cámara de Visión 360º como el Escudo de Protección Inteligente están incorporados en el sistema de navegación NissanConnect 2.0 con Bluetooth y equipo de audio. Ahora con una pantalla táctil más grande, de 5,8 pulgadas, este equipo incluye el software de navegación Google® ‘Send to Car' que permite planificar rutas en casa y transferirlas al coche. Además, dispone de servicios conectados que incluyen los puntos de Interés (POI) de Google® y los precios de los combustibles en las estaciones de servicio más próximas así como información sobre meteorología y vuelos.

A nivel de navegación, incorpora interesantes novedades que ayudarán al conductor en el uso cotidiano del vehículo. En las autopistas y vías rápidas, una nueva función de vista de salida con líneas de guía minimiza el riesgo de saltarse una salida. En la pantalla aparece la imagen de la intersección que el usuario debe tomar señalizada mediante unas guías amarillas. Estas indicaciones, de gran claridad, se presentan en todas las salidas o desvíos de vías rápidas con la antelación suficiente para que el conductor sepa en todo momento qué dirección debe seguir.

Otra novedad son los avisos de límites de velocidad y de superación de la velocidad máxima. El sistema informa visualmente al conductor de la velocidad máxima legal en la vía por la que circula y, en caso de sobrepasar esa velocidad, le avisa mediante una señal acústica. Esta función de advertencia puede desconectarse.

Finalmente, el navegador, además de las habituales alternativas de rutas más rápidas, más cortas y con y sin peajes, ofrece al conductor la posibilidad de viajar hasta el destino a través de la ruta más económica; la que incluye un recorrido con menos interrupciones y con un perfil más llano.

Servicios conectados

Otra importante novedad incorporada al sistema NissanConnect 2.0 es la disponibilidad de servicios conectados repartidos en dos paquetes; básico y premium. El básico incluye el acceso a los servicios Google Send to Car y Google Points of Interest (POI). Este último proporciona información sobre establecimientos hoteleros, de restauración y de servicios y los principales atractivos turísticos de cada población y permite navegar hasta ellos al elegirlos como destino.

El sistema Google POI permite seleccionar un establecimiento determinado de la amplísima base de datos de Google. Para ello basta con introducir una palabra clave en el sistema -Pizza, por ejemplo- para que el software Google POI presente un listado de las pizzerías más cercanas al punto en que se encuentra el vehículo. Una vez seleccionado el restaurante elegido, basta con activar la guía para que el navegador nos lleve cómodamente hasta allí.

El sistema Google Send-to Car permite, por su parte, programar rutas en casa o en la oficina utilizando el ordenador, el teléfono móvil o un tablet. Una vez en la página de Google Maps, basta con seleccionar un destino -o varios- y los puntos de interés que deseemos visitar y confeccionar una ruta. Desde el propio ordenador se envía la ruta a la nube del sistema.

Al poner en marcha el vehículo basta con actualizar el sistema Send-to-Car del NissanConnect 2.0 para descargar la ruta planificada. Entonces, podremos verla sobre el mapa del navegador, añadirla al listado de destinos, crear una nueva ruta para alcanzarlo o, simplemente, ordenar al sistema que inicie el guiado hasta el destino elegido.

Este sistema, además de la facilidad que supone poder planificar la ruta en la tranquilidad del hogar, elimina el uso del navegador en marcha, algo que puede resultar peligroso.

Además de los servicios conectados de Google, el NissanConnect 2.0 ofrece, dentro del paquete premium, otros tres servicios en tiempo real que permiten obtener información de vuelos, del tiempo y de los precios de los combustibles.

Todos estos servicios, tanto el paquete básico como el premium, son gratuitos para todos los nuevos usuarios del sistema NissanConnect 2.0 durante los tres primeros años y, al estar asociados al número de identificación del coche, pueden transmitirse a los nuevos propietarios en el caso de que el coche se venda antes del fin de ese periodo. Pasados esos tres años, el usuario deberá renovar su suscripción a los mismos.

Diseño interior

El diseño interior del Note le convierte en uno de los modelos del segmento B con mayor espacio útil en el habitáculo. Diseñados con la practicidad en mente, los asientos traseros son los más versátiles del segmento. La banqueta trasera deslizante, con un recorrido de 16 cm, permite a los usuarios repartir el espacio dedicado a los pasajeros y al maletero -ambos líderes en su segmento- en función de las necesidades. Si a ello añadimos el doble piso del maletero, pocos modelos del segmento B podrán competir con él en practicidad y capacidad de carga.

La bandeja con el sistema Flexiboard permite compartimentar el maletero en función de las necesidades. Esta bandeja rígida puede situarse sobre el piso del maletero o a una altura de 15 cm para enrasar el piso con el umbral de carga. Con ello genera un hueco inferior que queda fuera de la vista de quienes se encuentren en el exterior del coche.

La capacidad del maletero del nuevo Note es la mejor del segmento entre los turismos de 5 puertas del segmento B ya que oscila entre los 325 litros con los asientos traseros en su posición más retrasada hasta los 411 si adelantamos al máximo la banqueta posterior. Con los asientos traseros abatidos, la capacidad del espacio para equipajes es de 2.012 litros.

La longitud útil del maletero es también referencia en su segmento. Con los asientos retrasados es de 69,7 cm mientras que con la banqueta adelantada llega hasta los 85,9 cm, siempre con una anchura máxima útil de 120 cm y una altura hasta la bandeja superior de 57,4 cm (42 cm con la bandeja Flexiboard situada en su posición elevada aunque en este caso existen otros 15 cm de altura útil debajo de ella).

Motor y transmisión

La gama de motores y transmisiones del nuevo Note incluye cuatro combinaciones de motor y transmisión con emisiones de CO2 desde sólo 92 g/km. El sistema stop-start inteligente de Nissan es de serie en todas las versiones.

Los dos motores de gasolina del nuevo Note tienen una cilindrada de 1.198 c.c. Se trata de dos unidades de tres cilindros y 12 válvulas, ligeras, compactas y de elevada eficiencia con distribución por doble árbol de levas mandado por cadena. Disponen de un árbol contrarrotante en la polea del cigüeñal que elimina la vibración vertical generada por el desplazamiento del pistón. Con ello, este motor tiene los mismos niveles de refinamiento que una unidad equivalente de cuatro cilindros.

El motor 1.2 de acceso tiene una potencia de 80 CV a 6.000 rpm y un par de 110 Nm a 4.000 rpm. Eso se traduce en un consumo combinado de 4,7 l/100 km, y unas emisiones de CO2 de 109 g/km.

Le sigue en la gama el motor 1.2 DIG-S que rinde 98 CV a 5.600 rpm y 142 Nm de par a 4.400 rpm. Este avanzado motor ofrece la economía de un diesel pero con una experiencia al volante parecida a la de un cuatro cilindros de gasolina de cilindrada superior. El motor dispone de un compresor volumétrico que comprime el aire de admisión y que está equipado con un sistema de embrague electrónico que lo desconecta del motor cuando se conduce a baja velocidad, lo que mejora la economía y reduce las indeseadas fricciones dentro del motor.

Pese a sus elevadas prestaciones, las emisiones de CO2 del motor 1.2 DIG-S son de sólo 99 g/km con la caja de cambios manual (119 g/km con la transmisión CVT). El consumo de combustible es de 4,3 l/100 km (con cambio manual) en el ciclo combinado.

Completando la gama de motores del Note encontramos al remodelado motor turbodiésel 1.5 dCi. Este propulsor de 90 CV de la Alianza Renault-Nissan emite sólo 92 g/km de CO2 con un consumo medio de 3.6 l/100 km. Este motor se asocia a una caja de cambios manual de 5 velocidades.

Comportamiento dinámico

Conductores y pasajeros experimentarán la gran calidad de rodadura y el elevado confort del Note. Por otra parte, tanto la agilidad dinámica como la estabilidad en curva se tuvieron muy en cuenta durante el proceso de desarrollo.

Además, en el caso de la versión 1.2 DIG-S se ha puesto especial empeño en lograr un comportamiento dinámico más deportivo. La suspensión, la dirección y la rigidez de la carrocería se han ajustado para adecuarse al carácter del avanzado motor de tres cilindros que se sitúa entre los mejores del segmento B en términos de placer de conducción.

Gama

El nuevo Note se lanza en cuatro acabados; Visia, Acenta, Tekna Sport y Tekna Premium que reflejan el compromiso de Nissan de ofrecer elevados niveles de tecnología a todos los clientes. Por ello, todas las versiones disponen de sistema Stop/Start, control de estabilidad ESP, seis airbags y control de crucero con limitador de velocidad.

Las versiones intermedias Acenta incorporan aire acondicionado, conexión Bluetooth para teléfonos móviles y elevalunas eléctricos traseros mientras que todas las versiones Tekna añaden el Escudo de Protección Inteligente, el sistema Nissan Connect, la Cámara de Visión 360º, una tapicería mixta tela-cuero y el acceso sin llave i-key.

El Nissan Note estará disponible en España a partir del 14 de Ocubre con unos precios que arrancan en los 9.900€ de la versión Naru que cuenta con un completo equipamiento.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad