X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

ALICANTE
Orihuela denunciará al Consell si no liquida la deuda de 3,5 millones

27/09/2013

ORIHUELA (ALICANTE) (EFE). El Ayuntamiento de Orihuela interpondrá una denuncia civil contra la Generalitat si no liquida "la deuda que mantiene" con el municipio, que cifra en algo más de 3,5 millones de euros, más los intereses que se han generado y que ascienden a 240.000 euros.

Así lo ha anunciado hoy, en rueda de prensa, la concejal de Hacienda, la socialista Carolina Gracia, quien ha explicado que, con esa decisión, el consistorio rechaza acogerse al decreto-ley 8/2013 del plan de pago a proveedores, impulsado por el Ministerio de Hacienda y cuyo plazo finaliza hoy.

Ese decreto permite a las corporaciones municipales reconocer la deuda que mantienen con proveedores hasta mayo de 2013, así como aquella que otras administraciones tienen con ellos, con el objetivo de acabar con el endeudamiento de los consistorios.

No obstante, la responsable municipal de Hacienda ha justificado la decisión de rechazar acogerse a ese plan porque, según ha explicado, para solicitar la deuda establecida con el Consell, este decreto obliga al ayuntamiento a renunciar a los intereses de dicha deuda, que suman un total de 240.000 euros.

"Queremos encontrar un punto de acuerdo fuera del concepto civil, pero no podemos aceptar cobrar la deuda sin cobrar los intereses", ha señalado la edil.

Ha concretado que esta deuda corresponde a las áreas de Empleo y Formación, Bienestar Social, Sanidad y Educación.

Gracia ha puesto en duda que la Generalitat "pueda hacer frente a la deuda que mantiene con todos los ayuntamientos" y finiquitar dos asuntos "muy importantes" para Orihuela.

En concreto, ha hecho referencia a la "recuperación de la inversión de 5,6 millones de euros realizada por el consistorio en el Palacio de Justicia" y ocupado en la actualidad por la Generalitat, así como la "construcción del centro de salud del Rabaloche".

La edil de Hacienda ha manifestado que el Ayuntamiento de Orihuela "no necesita" acogerse a este tercer plan de pago a proveedores porque, según ha avanzado, la cifra en facturas asciende a cerca de 1,7 millones de euros, que, finalmente, "se van a sufragar con los fondos del consistorio".

El objetivo de esta iniciativa es impedir un mayor endeudamiento para la administración local oriolana porque, según ha dicho, el actual gobierno municipal "ha conseguido gestionar con su propia liquidez sus cuentas hasta mayo de 2013".

"Durante los dos años y medio que llevamos trabajando, hemos conseguido frenar la deuda a la que estaba sometida Orihuela", ha afirmado Gracia.

La munícipe socialista ha aludido al montante de las facturas "heredadas" del PP, cuando gobernaba Orihuela, y ha recordado que ascendían a 21,5 millones de euros, lo que "hizo que la deuda financiera de la administración alcanzase máximos históricos en el municipio, situándose en 61 millones de euros".

En la actualidad, según ha asegurado, esta deuda ha disminuido hasta situarse en unos 56 millones de euros tras el primer semestre de este año.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad