X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
aunque no es la primera opción

El Consell no descarta privatizar el Palau de les Arts

VALENCIAPLAZA.COM. 27/09/2013 La Generalitat está baranjando todas las opciones tras confirmar esta semana que no formará parte del 'holding' Culturarts por su especial valor añadido

VALENCIA (EP). El Consell está barajando "todas las opciones" de gestión posibles del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia después de que se haya decidido que el teatro de ópera no se integre en el holding CulturArts, tal y como estaba previsto inicialmente. Entre estas alternativas no se descarta la privatización, aunque no es la vía que en estos momentos cuenta con más posibilidades, según han asegurado fuentes de la administración valenciana.

En un principio, el Palau de les Arts era una de las instituciones que debía integrarse antes del próximo 31 de diciembre en CulturArts, el conglomerado cultural nacido del proceso de reestructuración del sector público empresarial y fundacional valenciano.

Hasta el momento, se ha completado la integración de los institutos culturales --Teatres de la Generalitat, Institut Valencià de la Música (IVM), Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía (IVAC) e Institut Valencià de Restauració i Conservació de Béns Culturals (Ivacor)-- y de la mercantil Castelló Cultural, por lo que faltaban las dos fundaciones, La Luz de las Imágenes --lo que, en principio, se llevará adelante-- y la del Palau de les Arts.

No obstante, esta misma semana el secretario autonómico de Cultura, Rafael Ripoll, confirmaba que el Palau de les Arts no formará parte del holding por "su especial valor añadido e idiosincrasia", y añadió que se están buscando fórmulas de gestión "novedosas e ingeniosas" para propiciar "sinergias" entre ambos organismos.

En este sentido, apuntó que se estaban cotejando las fórmulas existentes en otros palacios de la ópera, tanto nacionales, como el Liceo de Barcelona o la Maestranza de Sevilla, como internacionales (Nueva York o Singapur), y que "éstas converjan con lo que se ha pretendido con CulturArts".

Ahora fuentes de la Conselleria de Cultura han ratificado que la opción "que toma fuerza" es que la entidad que dirige la intendente Helga Schmidt no se funda en CulturArts y mantenga su personalidad jurídica, como ya ha ocurrido en el caso del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM). Sobre la necesidad, por tanto, de modificar el decreto que permitió el nacimiento de CulturArts han precisado que es posible hacerlo en la Ley de acompañamiento de los presupuestos.

Ante esta nueva situación, la administración autonómica estudia diferentes posibilidades, entre las cuales figura la privatización, aunque "no solo esa ni prioritariamente esa", han afirmado las fuentes.

Cabe recordar que la Generalitat, a través de la Comisión para el Seguimiento de los Procesos de Venta y Externalización de Activos y de Entidades del Sector Público Empresarial y Fundacional de la Generalitat (COVE), ha dado su conformidad a las condiciones de los pliegos de prescripciones técnicas y condiciones jurídicas del contrato de gestión, mantenimiento, administración y explotación conjunta de los edificios e instalaciones de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

En este paquete ha incluido hasta ahora a L'Hemisfèric, el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, L'Umbracle, el Ágora, L'Oceanogràfic y las zonas comunes de la CACSA pero no al coliseo diseñado por Santiago Calatrava.

ERE

En este contexto, el Palau de les Arts se encuentra además inmerso en el período de consultas del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) --acaba el próximo lunes-- calificado de "brutal" por los trabajadores al poder suponer el despido de prácticamente la mitad de los alrededor de 300 empleados que tiene el espacio operístico.

De hecho, el pasado martes se realizó la primera jornada de huelga en el coliseo, que fue secundada por el 95 por ciento de la plantilla, incluyendo destacados apoyos como el del director musical de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, Omer Meir Welber.

En ese momento, un portavoz del comité de empresa expresó a los medios la sorpresa del colectivo por el anuncio de la no integración en CulturArts. En su opinión, esto hace que las causas organizativas alegadas por el Consell para proceder al despido colectivo "no tengan ni pies de cabeza". Por ello, los trabajadores han puesto en conocimiento del abogado que les representa este cambio de intenciones del Consell para ver qué efecto puede tener en el procedimiento.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad