X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

AL CAMPO
45 agentes de la Guardia Civil velarán por los robos del campo

VALENCIAPLAZA.COM. 27/09/2013

VALENCIA (EP/VP). Un total de 45 agentes con una alta especialización lucharán contra los robos en explotaciones en el campo valenciano, distribuidos en doce equipos de trabajo 'Roca', creados en el marco del Plan Nacional contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas del Ministerio del Interior.

Así lo ha explicado la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Paula Sánchez de León, durante la presentación de estos equipos, que comenzarán a trabajar de inmediato para reducir la incidencia de estos robos. Se trata de un grupo de investigación, como el de homicidios, con agentes que han recibido una formación muy específica para abordar los robos en zonas rurales.

Los agentes se distribuirán en las tres comandancias de la región, aunque su número depende de la extensión rural a vigilar en cada una de las provincias. Así, siete grupos trabajarán en Valencia, tres en Castellón y dos en Alicante. Estos equipos contarán con otras unidades de apoyo como el Seprona o el escuadrón de caballería de la Agrupación de Reserva y Seguridad.

Además, se lanzará la aplicación de la denuncia electrónica para que los afectados puedan ponerse en contacto de inmediato con las fuerzas de seguridad al sufrir un robo.

En su intervención en el acto, en el que ha estado acompañada por el general jefe de la VI zona de la Guardia Civil, Fernando Santafé, la delegada ha subrayado la incidencia de los robos en el campo en una comunidad como la valenciana, donde el sector agrario y ganadero da trabajo directo a 90.000 personas. "Este Gobierno no abandonará a su suerte a agricultores y ganaderos", ha incidido la delegada, que ha aplaudido el proyecto para reformar el Código Penal y aumentar las penas para este tipo de delitos.

AUMENTO DE LAS DETENCIONES

Además, ha indicado que la crisis ha hecho que este tipo de robos repunten, con bandas organizadas y armadas, en algunos casos extranjeras, que tienen una gran movilidad y cooperan entre ellas, lo que ha generado una situación de "inseguridad" que persiste en el campo valenciano.

No obstante, ha subrayado que gracias a la coordinación institucional y la interlocución con el Gobierno central, "cuyo interés por los agricultores valencianos ha sido una constante", las cifras muestran un aumento en las detenciones efectuadas entre enero y agosto de este año en relación con el mismo periodo de 2012, que han pasado de 137 a 230.

Asimismo, también ha destacado el aumento en los servicios realizados del 50 por ciento en términos interanuales y en este mismo periodo, con un total de 13.887 realizados. Por su parte, en los meses de agosto y julio de 2013 se ha registrado un descenso de los robos del 13 y el 21 por ciento, respectivamente, también en relación a estos mismos meses de 2012, ha detallado Sánchez de León.

PLAN CONTRA EL ROBO DE COBRE

En cuanto al Plan Nacional contra el robo de Cobre, la delegada ha informado de que las inspecciones han aumentado en más de un 600 por ciento, al pasar de 91 en 2012 a 692 en lo que va del presente ejercicio. En cuanto a las detenciones, han aumentado un 55 por ciento, de 247 en 2012 a 383 en lo que va de año.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad