X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
para productos de droguería

Una empresa valenciana crea la primera botella totalmente biodegradable

VALENCIAPLAZA.COM. 28/09/2013 Almussafes Almuplas ha desarrollado el envase con una capacidad entre 150 y 500 ml, destinado también a cosméticos y parafarmacia

VALENCIA (EP/VP). La empresa valenciana de Almussafes ALMUPLAS, en colaboración con el Instituto Tecnológico del Plástico, han desarrollado el primer envase 100 por cien biodegradable con formato de botella y capacidad entre 150 y 500 ml destinado a contener productos de droguería, cosméticos y de parafarmacia como geles, champús, cremas y colutorios, según ha informado AIMPLAS en un comunicado.

Gracias al proyecto, en el que también han participado activamente las empresas catalanas talleres PENA y talleres RUBLA, se ha logrado por primera vez un envase de estas características fabricado con materiales biodegradables y destinado a los sectores de la droguería y la parafarmacia. No obstante, los investigadores apuntan que también podría utilizarse en el sector de la alimentación y en algunos productos de limpieza.

Hasta el momento, este tipo de envases únicamente se fabricaban con polietileno de alta densidad por las exigencias del proceso de fabricación y las características del producto envasado. A partir de ahora, los materiales biodegradables podrán estar presentes en este tipo de productos, conservando las propiedades de los productos que contengan, y aportando un valor añadido desde el punto de vista medioambiental.

Las botellas obtenidas a través de BIO P FARM, después de su uso y en las condiciones adecuadas, se descompone en dióxido de carbono, agua, sales y biomasa en el plazo de entre 45 días y cuatro meses.

Además, ha supuesto una innovación importante en lo que se refiere a la adaptación del proceso de producción, ya que el nuevo envase "no solo es fácilmente procesable en equipamientos convencionales, si no que en el proceso de producción se ha logrado incluso un ahorro de costes gracias al menor consumo energético", según la misma fuente.

Este aspecto resulta "clave" a la hora de introducirlo en un mercado formado por un total de 1.300 empresas de soplado a nivel europeo y con una expectativa de negocio que eleva a dos millones de toneladas la demanda de envases biodegradables en el horizonte de 2018. El proyecto BIO P FARM ha sido financiado por el CDTI y cofinanciado con fondos FEDER y ha tenido una duración de 24 meses.

AIMPLAS es el Instituto Tecnológico del Plástico ubicado en Valencia y está inscrito en el Registro de Centros Tecnológicos del Ministerio de Economía y Competitividad. Pertenece a la Federación Española de Centros Tecnológicos, FEDIT, y a la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana, REDIT.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad