X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Recomendación a corto plazo defensiva: Enagás

CARLOS MORALES (BANCO MADRID). 26/09/2013

MADRID. Tras unas alzas prácticamente interrumpidas a lo largo de todo este mes de septiembre, una vez alcanzados los máximos anuales en los índices norteamericanos -así como importantes niveles de resistencia en índices europeos como el Eurostoxx 50-, todo ello aderezado con una euforia dominante ya con todas las buenas noticias que podían darse a corto plazo confirmadas, las probabilidades de corrección a corto plazo comienzan a ser razonables.

Con este vértigo de unas alzas de prácticamente un 12% en nuestro Ibex 35 durante este mes, dotar a nuestras carteras un sesgo ligeramente más defensivo a corto plazo parece cuanto menos sensato. Sensatez que debe servir para corregir la importante sobrecompra que tenemos en los registros diarios y semanales, para de este modo asimilar y digerir lo ganado, quitarnos parte de ese mal del altura que podemos sentir desde estas cotas y esperar un recorte de mayor intensidad para incrementar nuestros riesgos.

Pero demasiado aventurado a estas alturas subir riesgo, o cuanto menos, no poner parte de lo ganado a buen recaudo y dotar a nuestra cartera a semanas vista de un corte ligeramente más defensivo. Aquello de 'que la última peseta la coja otro'... y lo de siempre: esperar a retrocesos para incrementar riesgos e ir reduciendo mientras ganamos altura. Nada nuevo.

UN MERCADO FUERTE

El mercado está fuerte. Parece muy fuerte ante las anémicas rentabilidades de una renta fija de mayor calidad 'algo cebada' artificialmente, una vez apartadas momentáneamente las tensiones en Siria y resultados en los comicios alemanes satisfactorios para Europa.

Asimismo en materia de estímulos tenemos en Europa un BCE dispuesto a inyectar lo que sea necesario llegado el caso y en EE UU Ben Bernanke confirmando lo que ya nos decía previamente la cotización del dólar (depreciándose con todo a su favor para apreciarse): establecer un calendario de retirada de estímulos no es una ciencia exacta en materia económica, máxime cuando no hay jurisprudencia en la historia económica de experimento monetario como el actual.

Y menos exacto es aún cuando el mandato del presidente de la Reserva Federal norteamericana finaliza en diciembre.

SIRIA NO ES UN PROBLEMA

Paradójicamente fecha en la que hipotéticamente comenzarían a retirarse los estímulos según sus palabras de meses atrás. Todo lo bueno que podía llegar al mercado, lo tenemos. Parece que Siria ya no es un problema, y de retirada de estímulos... ya hablaremos.

A semanas vistas, la euforia última como buen aliado siempre de indicador de sentimiento contrario, la emocionante siempre negociación del techo de deuda en Estados Unidos, y potenciales noticias sobre Grecia que suelen aparecer cuando la cotización del euro se acerca a niveles peligrosos para la competitividad del viejo continente, podrían y deberían favorecer una mínima toma de beneficios.

EJERCICIO DE RASTREO

El mercado está fuerte, pero a estas alturas parece prudente aquello de 'hilar fino'. Parece prudente hacer un ejercicio de rastreo en el mercado, buscando compañías que pudieran haberse quedado injustamente más retrasadas en las ultimas semanas, menos dependientes del ciclo, compañías poco endeudadas, con posiciones dominantes en su sector, con ingresos estables y quizás olvidadas en esta última 'fiesta'.

El caso más evidente del mercado nacional es Enagás. Por debajo de 18 euros cumple todos los requisitos anteriores con una rentabilidad por dividendo del 6,5%, entre las distintas bonanzas que presenta el valor. Bajo un escenario de continuidad de las alzas, este tipo de compañías debe coger el relevo a otras que han liderados las últimas alzas y comienzan a mostrar cansancio. Bajo un escenario de recortes, su comportamiento defensivo debe hacerse valer.



Para un entorno como el actual, parece prudente y sensato tomar algún beneficio en nuestras posiciones, poner una parte de nuestros beneficios en el mes a buen recaudo e incluir compañías en cartera con el sesgo de Enagás.

Nuestro objetivo de la estrategia se sitúa en la zona 20,50-21 euros. Para el resto de nuestra cartera, lo de siempre: esperar recortes a nivel global para subir riesgos, y aprovechar las alturas para reducir. El último euro, para otro. Nada nuevo.

_________________________________________________________________

Carlos Morales Martín-Urda es gestor discreccional de carteras de Banco Madrid 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad