X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
MÁSTER EN VALENCIA

AIMME y la UCV promueven la calidad integrando técnicos en el mundo laboral

E.PASTOR. 02/10/2013 La formación también aborda materias de medio ambiente y la prevención de riesgos laborales



VALENCIA. Recurrir a la formación en tiempos de crisis es la mejor opción para seguir reforzando el conocimiento y las aptitudes. Si se opta por esta alternativa, es aconsejable tantear cuáles son los sectores con más demanda profesional para poder incorporarse al mercado laboral. Por este motivo, el Instituto Tecnológico Metalmecánico (AIMME) y la Universidad Católica de Valencia imparten el máster universitario en Gestión de Sistemas de Calidad, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos Laborales

El presidente del Consejo Rector del Instituto Tecnológico Metalmecánico - AIMME, vicepresidente segundo de FEMEVAL y Director General de Finanzas de la filial, ubicada en Museros, de la multinacional alemana KAMAX, Juan Carlos Mena, explica que, desde la firma del convenio entre las dos instituciones en 2006, la relación entre la universidad y el centro ha sido enriquecedora en ambos sentidos, por un lado favoreciendo la inclusión de los másteres universitarios en el tejido empresarial y por otro integrándolos en el nuevo marco de estudios universitarios europeo.

Según explica Juan Carlos Mena, AIMME, aporta a la Universidad la visión más cercana de la empresa, facilitando el contacto permanente y necesario de ésta con el tejido empresarial, un ejemplo muy claro son las prácticas en empresa. Las prácticas en empresa que gestiona AIMME, permiten la toma de contacto de la Universidad con las empresas, a través de la firma de convenios e introducen a los alumnos en la realidad industrial para poner en práctica los conocimientos adquiridos. "El instituto es un puente de unión entre la Universidad y la Empresa" apunta.

No todos los años se hacen prácticas en todas las empresas con las que AIMME y UCV tienen convenios firmados, sino que optan por aquellas que tienen una necesidad real que cubrir. "Esto último, dificulta la gestión, así me lo cuentan los técnicos, pero incrementa la posibilidad que tienen los alumnos de que se generen oportunidades laborales" explica el presidente del Consejo rector de AIMME. "Este año son seis los alumnos que tenemos constancia de que están trabajando sin haber terminado el máster".

El máster en Gestión de Sistemas de Calidad, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos Laborales tiene un alto grado de demanda. Anteriormente, este perfil se iba formando en la propia empresa a base de errores y aciertos, aprendiendo qué tipo de documentación, formas de trabajo y políticas eran necesarias para implantar y gestionar los diferentes sistemas. Este máster recoge en su programa todos los aspectos para que el profesional tenga el perfil adecuado y pueda integrarse rápidamente en el mundo laboral aportando a la empresa, desde el primer momento, lo que de él se demanda.

PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD, DEL CENTRO Y DE LA EMPRESA

Por otra parte, la plantilla de profesores que imparte el máster está compuesta por profesionales de la universidad, del centro tecnológico, de la empresa y de la administración pública, lo que aporta al alumno una visión global y aplicada de la formación recibida. Para Mena, realizar los másteres impartidos por AIMME-UCV coloca a los alumnos en una clara ventaja frente a otros profesionales, por la rapidez y solvencia con la que van a asumir su puesto de trabajo.

Al micrófono, Juan Carlos Mena

El máster en Gestión de Sistemas va dirigido a profesionales de ramas técnicas aunque igualmente da cabida a otro tipo de perfiles. "En todas las ediciones hay algún alumno que proviene de titulaciones no técnicas, pero que dentro de su profesión quiere ampliar capacidades y poder desempeñar funciones de responsable o coordinador de sistemas en empresas ligadas a su titulación, periodistas, economistas o administración de empresas" explica. "Aunque la mayoría son perfiles ligados a las ramas de ciencias o ingeniería, existe también en menor medida este perfil de alumno".

"Los sectores en que se ubican nuestros alumnos son muchos y variados, automoción, matricería, construcción de maquinaria y equipos, estampación y procesado de metal, químicos, cosméticos, inyección de plásticos, ingeniería y consultoría, servicios de prevención, agroalimentario, servicios en general, construcción, cerámico, curtición, depuración de aguas residuales, etc" resalta Mena.

El presidente del Consejo Rector de AIMME apunta que el tipo de empresa en el que se suelen incorporar los alumnos suelen ser PYME's que trabajan en sectores o para clientes en los que la calidad es un elemento diferenciador o un requisito. "En el caso del máster en ingeniería de aguas, tenemos alumnos en las principales empresas de la Comunidad Valenciana relacionadas con la ingeniería y gestión del agua".

ESPECIALIZADES QUE EL MERCADO LABORAL DEMANDA

En el caso de los másteres AIMME-UCV, se trata de especializaciones que el mercado laboral demanda. "Las cifras de empleabilidad que tenemos indican que el 70 % de los titulados entre 2007 y 2012 encontraron trabajo o crearon su propia empresa en áreas relacionadas con la formación recibida" explica Mena. "Consideramos que es una buena cifra y estamos comprometidos en mejorarla".

Los alumnos, una vez finalizan los másteres y se incorporan al mundo empresarial ocupan puestos de mandos intermedios en las áreas de medioambiente, calidad y prevención de riesgos laborales, después de diez ediciones del máster en gestión de sistemas, los más de 290 alumnos que han pasado por las aulas máster se encuentran trabajando en algunas de las principales empresas de la Comunidad Valenciana.

"En un entorno competitivo, complementar la formación universitaria o de otra índole, con un Máster se ha convertido en una garantía para muchas empresas de contar con profesionales capaces, en la práctica, de asumir rápidamente los retos a los que nos enfrentamos" explica el presidente de de AIMME. "El Máster es un factor en un CV no determinante, pero sí diferenciador en el momento de evaluar candidatos".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad