X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
conferencia en la febf

Manuel Conthe defiende la imparcialidad e independencia de las instituciones supervisoras

27/09/2013

VALENCIA. Manuel Conthe, of-counsel de Bird & Bird, experto en arbitraje y expresidente de la CNMV, la analizado en un almuerzo-coloquio organizado por la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) y el Colegio de Abogados de Valencia (ICAV), la "independencia e imparcialidad en el mundo del Derecho y de la Economía". En su opinión, "son necesarias instituciones supervisoras que no dependan de los ciclos políticos". Conthe ha querido poner en valor la imparcialidad. En este sentido ha señalado que la independencia "es un medio para un fin que es la imparcialidad".

El acto, que se integra dentro del Primer Foro de Liderazgo para Profesionales Juristas de Valencia, ha estuvo presidido por Mariano Durán, decano del colegio, y por Ángel Torre, vicepresidente del (FEBF).

Según adviritió Conthe, uno de los principales problemas que pone en peligro la independencia de los consejeros es "la retribución excesiva y los incentivos económicos". Además, ha indicado que hay que tener en cuenta aspectos de sesgo cognitivo, como el "sentimiento de reciprocidad" y la "predisposición doctrinal".

Por ello, para salvaguardar la imparcialidad e independencia, ha defendido medidas como la "revelación de conflictos de intereses", o la "distancia". Conthe también recomendó "diversificar fuentes de ingresos para evitar conflictos de interés".

En el ámbito del Derecho, Conthe ha defendido el trabajo de los árbitros y los notarios. Según ha lamentado, "en España el arbitraje no está suficientemente difundido". Por ello, ha apostado por mayores garantías de su independencia e imparcialidad similares a otros países europeos. Respecto a los notarios, ha explicado que cumplen una "función muy útil de control preventivo de la legalidad".

El Foro de Liderazgo para Profesionales Juristas organizado por la FEBF y el ICAV es un encuentro periódico para ofrecer un reconocimiento público a grandes profesionales juristas, así como para dar a conocer en primera persona sus experiencias, opiniones y aportar respuestas a los compañeros que quieran impulsar su desarrollo futuro. La próxima sesión tendrá lugar el 14 de octubre y contará con Manuel Broseta, presidente de Broseta Abogados, quien hablará de "Gestión y organización de despachos multidisciplinares".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad