X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
DEBATE DE POLÍTICA GENERAL

PP y oposición se culpan entre sí de no alcanzar un pacto sobre financiación

VALENCIAPLAZA.COM. 25/09/2013 La ruptura de la negociación se centra en la fecha de inicio del pago de la deuda histórica
Julián López (PSPV) e Ignacio Blanco (EU) dialogan en Les Corts

VALENCIA (EP/VP). Los cuatro grupos parlamentarios de las Corts no han logrado alcanzar un acuerdo en el Debate de Política General sobre la financiación autonómica por la fecha de inicio del pago de la deuda histórica, ya que la oposición quería que comenzara a liquidarse desde el 1 de enero de 2014, mientras que los 'populares' consideran que lo importante es que se reconozca esa deuda y que "cuando llegue" el acuerdo sobre la financiación tenga "efectos" a 1 de enero de 2014.

Tanto el PP como los grupos de la oposición -PSPV, Compromís y EUPV-, tras conocerse hace algo más de una semana el informe sobre financiación realizado por los expertos designados por los partidos con representación en la Corts, en el que se reconocía la necesidad de un acuerdo para exigir una mejora de la financiación, han defendido propuestas de resolución en el Debate de Política General. Sin embargo, para tratar de lograr una respuesta conjunta del arco parlamentario, los grupos han estado negociando a lo largo de este día que, ha falta de una hora para las votaciones de las resoluciones, se había roto.

Según han explicado a los periodistas en los pasillos de las Corts, los cuatro grupos están de acuerdo en que el modelo de negociación tenga efectos a fecha 1 de enero de 2014, pero, según la oposición, el PP no acepta que la conocida como deuda histórica, que cifran en 13.000 millones de euros, comience a abonarse en la misma fecha.

El portavoz del PP, Jorge Bellver, considera que los socialistas no tienen "voluntad de negociación" y que lo que pretenden es que la negociación sobre el modelo de financiación "se inicie ya", pero eso "no depende exclusivamente del PP, ni del Consell, sino que se da en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF)". A su juicio, "lo importante no es que empiece la negociación hoy, mañana o la semana que viene, porque no depende sólo de nosotros, sino que cuando se llegue a un acuerdo, tenga efectos a partir de 1 de enero de 2014".

A su juicio, "lo realmente importante no es cuando empiece la negociación, sino el acuerdo previo que vamos a llevar al CPFF sobre cuándo entendemos que tiene que entrar en vigor esa nueva financiación, que tiene pedimos que sea el 1de enero de 2014". De esta manera, y, ante la falta de acuerdo, Bellver ha avanzado que la propuesta de resolución del PP, en la que están "recogidas" las medidas del informe de expertos de las Corts, "serán las que van a condicionar la negociación en el seno del CPFF".

"PROPUESTAS Y PLAZOS LIMITADOS"

Por su parte, el síndic socialista, Antonio Torres, ha señalado que las decisiones que se deben tomar "no son alabar el informe de expertos que dice que la Comunitat está mal financiada", ya que considera que el siguiente paso es que haya "propuestas y plazos limitados porque si no se ponen plazos, la deuda histórica se puede reconocer, pero puede tardar cinco años". "No pedimos que se abone inmediatamente, sino que se reconozca y se empiece a liquidar a partir del 1 de enero de 2014", ha reclamado.

Antonio Torres ha criticado que el Partido Popular "no está por la labor de concretar la fecha" y, por este motivo, tal y como ha señalado "no podemos aceptar una propuesta que no esté cerrada porque de nuevo seríamos engañados".

Asimismo, el portavoz de Compromís, Enric Morera, ha señalado que el PP "no quiere reclamar el talón de la deuda histórica de los valencianos". "No quiere reclamar, no quiere exigir, quiere una declaración para escurrir el bulto, una declararon para no hacer nada", ha criticado Morera, quien considera que "es el momento de la reivindicación seria porque nos jugamos el bienestar".

Del mismo modo, el portavoz adjunto de EUPV Ignacio Blanco ha indicado que otro de los puntos que el PP no acepta de la iniciativa de la formación de izquierdas es en el que pide que el Consell "asuma sus propias responsabilidades por la terrible situación financiera de la Generalitat", así como que "revise los gastos no justificados socialmente, mejorando los procedimientos de gestión presupuestaria e incrementando los ingresos propios".

Para Blanco, "lo que no puede hacer el PP es un acuerdo para limpiar su imagen, para incumplirlo después como ha incumplido tantos, sin que se sepa que ha gestionado mal". A su juicio, "el PP se queda a medio camino en un intento de hacer un gesto que no es suficiente".

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad