X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Cruz Roja recurre al humor de Leo Harlem contra la enfermedad hepática

VP. 26/09/2013 El cómico participará en distintos espectáculos por España bajo el lema 'Hola, soy tu hígado'

MADRID (EP). El monologuista Leo Harlem ha sido el último en unirse a la campaña 'Hola, soy tu hígado', iniciativa de Cruz Roja Española y Janssen que tiene el objetivo de sensibilizar con humor sobre las enfermedades hepáticas.

En concreto, ambas organizaciones buscan concienciar a la población acerca de los hábitos saludables relacionados con el hígado. Así lo indica el coordinador de la campaña, Juan Jesús Hernández, que añade que "la clave es hablar de los factores de riesgo, sus causas, consecuencias y medidas preventivas de manera que resulten cercanos a la gente".

A su juicio, llevar a cabo esta divulgación hace que se cree una predisposición a escuchar "y a retener mejor la información", algo necesario debido a que estas patologías se están convirtiendo en un problema "cada vez más acuciante". Tal es así que implican "elevadas tasas de morbimortalidad", asegura.

Según los últimos datos de incidencia en España, se estima que, "aproximadamente, un 6 por ciento de la población padece o ha padecido en algún momento una alteración hepática", indican desde la campaña al tiempo que traducen este porcentaje en una cifra de afectados de dos millones de personas.

PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO 

Por ello, se realiza esta acción, que tiene la meta de informar sobre el cuidado del hígado y las enfermedades que le afectan, así como de fomentar la prevención de enfermedades como "la cirrosis, las hepatitis A, B y C, o el cáncer de hígado".

Durante la vigencia de 'Hola, soy tu hígado', que se inició en 2012, los humoristas Goyo Jiménez y Txabi Franquesa han sido los encargados de comenzar las actividades, ya que visitaron las ciudades de Madrid, Sevilla, Bilbao, Santiago de Compostela, Valencia y Barcelona.

Uno de los aspectos divulgados ha sido el carácter asintomático de las enfermedades hepáticas, circunstancia que es "la principal razón por la que su incidencia es tan alta". Por ello, apuestan por la prevención ante patologías como la hepatitis C, que afecta a 700.000 españoles.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad