X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
evitar estafas

Sanidad regulará la seguridad y
la efectividad
de las "terapias naturales" 

VALENCIAPLAZA.COM. 26/09/2013

MADRID (EFE SALUD). La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, asegura que se están estudiando informes de expertos sobre las terapias naturales (acupuntura, osteopatía, homeopatía, naturopatía, etc.) y buscando el máximo consenso que permita plantear su regulación a medio plazo.

Mato respondía así en la sesión de control al Gobierno en el Congreso a la diputada del grupo parlamentario mixto Teresa Jordá, quien ha pedido une regulación para dotar de seguridad a la ciudadanía y ha considerado que esta legislatura es el momento de hacerlo.

La ministra ha subrayado que la prioridad es la seguridad de los ciudadanos y ha incidido en que cualquier posible regulación de las terapias naturales tendrá que ser fruto del consenso con las comunidades autónomas.

En esa línea, ha asegurado, se está trabajando y para ello se va a recabar la opinión de todos los profesionales y asociaciones de pacientes.

GARANTÍAS DE SEGURIDAD Y EFECTIVIDAD 

La titular de Sanidad ha recordado que hace años se creó un grupo de trabajo, con representantes de las comunidades y del Ministerio, que redactó un informe que sostiene que una posible regulación ha de garantizar la seguridad y efectividad de las terapias naturales.

El informe incide también en la adecuada capacidad de los profesionales que utilizan estas técnicas y de los centros en las que se llevan a cabo.

"El tema necesita madurar y en esa línea estamos trabajando de acuerdo a los informes recibidos", ha dicho Mato.

La parlamentaria ha asegurado que la eficacia de estas terapias están fuera de toda duda.

Jordá ha considerado "escandaloso" que más de 300.000 personas al día en España utilicen esas técnicas, incluidos militantes y cargos del PP, y que el Gobierno se niegue reiteradamente a regularlas.

Comparte esta noticia

1 comentario

Lucho de DSA escribió
26/09/2013 19:14

Estoy plenamente de acuerdo con esta intención manifiesta por el estado respecto a la posibilidad de intervenir y regular un campo que en los últimos tiempos ha vivido un período de expansión notable en cuanto a demanda y a ofertas de tratamientos y medicinas. En este sentido, creo que es fundamental que las autoridades intervengan, y que en primer término se encarguen de asegurar que solamente ofrezcan este tipo de tratamientos aquellos que estén capacitados para hacerlos, quitando del camino a todos aquellos que brindan el servicio sin ser profesionales en la materia. Para quienes deseen dedicarse a este tipo de tratamientos, les recomiendo capacitarse, y aprovechar para eso los modernos cursos disponibles a distancia y online.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad