X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
TRAS CINCO DÉCADAS COMO CITA INELUDIBLE

Un triste septiembre sin feria del mueble... y sin negocio

JOAQUIM CLEMENTE . 26/09/2013
Septiembre de 2012: inauguración de la última feria del mueble -Habitat- en Valenia

VALENCIA. El mes de septiembre toca a su fin con una ausencia más que notable en el calendario de Valencia. Después de 50 años sin faltar a su cita, la histórica Feria Internacional del Mueble, rebautizada en los últimos años como Habitat, no ha ocupado los pabellones de Feria Valencia, que están vacios en una semana en que tradicionalmente se celebraba uno de los eventos de referencia en la actividad comercial de la ciudad. 

La decisión de la organización del certamen de trasladar la fecha de celebración al próximo febrero, entre el 11 y el 14, para coincidir con Cevisama, ha borrado del calendario no solo el evento sino también todo el negocio que giraba a su alrededor en un mes clave para la ciudad, ya que marcaba el arranque de la actividad tras el paréntesis de vacaciones.



La crisis que afecta a toda la industria que, de una forma u otra, estaba vinculada a la construcción, y la decoración y el mueble lo están, acabó por lastrar un certamen que está en el origen de la propia institución ferial valenciana. Aunque de momento no se ha fusionado con el de cerámica -se celebrarán de forma conjunta pero con identidades distintas- la medida drástica de perder su fecha en el calendario internacional de ferias y convertirse en bienal, es un síntoma de su deriva. 

Pero la crisis de la industria valenciana del mueble, superada por las nuevas tendencias y nuevos modelos de distribución, y el estallido de la burbuja inmobiliaria, no solo tiene consecuencias en las propias empresas del sector y en su certamen. El año pasado, cuando ya estaba instalada al crisis en la cita comercial, Valencia recibió 42.000 compradores españoles y 4.200 extranjeros.

Ese volumen de compradores tenía una repercusión relevante en sectores como la hostelería, al restauración o los taxis, que veían un repunte en el negocio que este año no existirá. Aunque quedan lejos, la Feria del Mueble, con Cevisama, la mayor del calendario del recinto valenciano, suponían una explosión de visitantes en la ciudad que era notable a simple vista.

EFECTOS SECUNDARIOS EN LA VALENCIA DISSENY WEEK

El traslado de la fecha de celebración de Habitat también ha arrastrado a un evento que en los últimos años había cogido una relevancia notable en la ciudad, la Valencia Disseny Week. La Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana (ADCV), organizadores del evento, han optado por trasladar también la fecha del encuentro, que se celebraba en paralelo a la feria, a las mismas fechas.

La VDW había conseguido en sus cuatro ediciones consolidar un encuentro que tenía distintas vertientes, desde la comercial, con presentaciones de colecciones en una especie de off Habitat que se concentraba en distintos barrios de la ciudad, aportando un movimiento relevante, a la parte de debate sobre el futuro del diseño en el interiorismo.

Las fuentes consultadas por ValenciaPlaza.com explican que la decisión de trasladar de fecha de la VDW no ha sido acertada. Primero porque la intención de este encuentro cuando nació fue precisamente la de, con el tiempo, adquirir una personalidad propia al margen de la feria, algo que llevaba camino de conseguir. La segunda porque las nuevas fechas en que se celebrará Habitat están demasiado cercanas a las de Milán, cita ineludible para el sector, en especial al de vanguardia, lo que puede dividir de forma notable a los visitantes internacionales.

Sea como sea, lo cierto es que el mes de septiembre en Valencia ha quedado huérfano de actividad comercial de relevancia y de un ambiente de modernidad y vanguardia que llegaba del mundo del diseño.

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad