X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
DEBATE DE POLÍTICA GENERAL

Les Corts no llegan a un acuerdo para reclamar la nueva financiación

VALENCIAPLAZA.COM. 25/09/2013 El PP acusa a la oposición de no apoyar al Consell mientras que PSPV, Compromís y EU reprochan al Gobierno valenciano su capacidad de enfrentarse a Rajoy

VALENCIA (EP). El grupo parlamentario popular ha presentado una propuesta de resolución en el Debate de Política General de las Corts en la que insta a defender las objetivos del informe de la Comisión de Expertos sobre financiación autonómica ante el Gobierno central y, especialmente, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), así como a continuar reivindicando ante el Ejecutivo de Mariano Rajoy el reconocimiento de la conocida como deuda histórica. Enric Morera

En la iniciativa, el PP pide que las Corts valoren "muy positivamente" el informe elaborado por la Comisión de Expertos "para conseguir el consenso entre todas las fuerzas políticas valencianas con representación parlamentaria en defensa de un nuevo modelo de financiación que dé una solución definitiva a la situación financiera de la Generalitat". Asimismo, reclama que este estudio se defienda ante el Gobierno y, especialmente, ante el CPFF.

Para los 'populares', "es imprescindible articular un procedimiento que revise el modelo de financiación, que corte la dinámica deuda-déficit, reconozca sus causas históricas y frene la peligrosa evolución de la economía valenciana". Además, el PP insta al Consell a continuar reivindicando ante el Gobierno el reconocimiento de la deuda histórica.

El diputado del PP Rubén Ibáñez ha señalado que la financiación autonómica supone el 75 por ciento de los ingresos de la Generalitat y ha destacado que "de no llegar a un acuerdo hoy sobre este tema que es capital, se oficilizará el tripartito en esta cámara". "Sólo si vamos unidos y tenemos fuerzas, seremos capaces de reivindicar y hacer más grande esta comunidad", ha dicho. El portavoz de Compromís, Enric Morera, ha respondido a los 'populares': "Vayan a Madrid y recojan el talón".

El PSPV, Compromís y EUPV también han presentado propuestas en las que reclaman que se exija el cambio del modelo de financiación y la deuda histórica. Así, el diputado socialista Julián López ha urgido al Consell a pedir al Gobierno que "cualquier objetivo de déficit derivado de la falta de financiación no suponga ningún perjuicio para la Comunitat Valenciana". Así, ha exigido al Ejecutivo central que "no añada una discriminación a la que ya padecemos".

En este sentido, los socialistas han reclamado que los préstamos concedidos por el Estado a las comunidades tengan en cuenta la financiación que cada una de ellas recibe. Además, considera que el Consell debe exigir "un mayor esfuerzo a quienes están en disposición de ello".

"MODELO PARA TODOS"

El parlamentario 'popular' Ricardo Costa le ha respondido que "no podemos mejorar la financiación de la Comunitat Valenciana sin llegar a un acuerdo que sea satisfactorio para la financiación de todas las comunidades", ya que la Comunitat "forma parte de España y no se pueden plantear modelos rupturistas". Así, ha resaltado que, teniendo en cuenta el informe de la Comisión de Expertos, hay que defender "un modelo para todos".

Por su parte, EUPV ha pedido que se exija al Gobierno una negociación "inmediata" de un nuevo modelo de financiación "que acabe con el déficit de financiación" de la Comunitat Valenciana con efectos a 1 de enero de 2014, ya que, según ha criticado el diputado de la formación Ignacio Blanco, por parte del Consell "no hay exigencia de ninguna fecha de que entre en vigor el nuevo sistema".

Ignacio Blanco también ha reclamado que todos los diputados hagan pública su Declaración de la Renta, así como que el conseller de Hacienda comparezca trimestralmente para informar a la Corts sobre la evolución de la ejecución del presupuesto. En otro orden de cosas, ha solicitado que se retiren los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) no ejecutados y que Radio Televisión Valenciana "continúe como servicio público, de calidad y en valenciano".

La representante del PP Elisa Díaz ha justificado los ERE llevados a cabo para que "la situación de la Comunitat resurja" y, en materia de financiación, ha destacado que hay una propuesta del grupo popular en este sentido. En esta línea, ha acusado a EUPV de "obstaculizar" los "grandes consensos". "No miran por los intereses de los valencianos, sólo miran por sus propios intereses", ha resaltado.

"AUDITORÍA CIUDADANA"

Asimismo, Compromís ha pedido la deuda histórica y una auditoría de la deuda pública, es decir una auditoría "ciudadana" para "recuperar el dinero que es nuestro", ha señalado el diputado Enric Morera, quien ha subrayado que "la opacidad es el origen de la corrupción".

Además, Morera, como medida "innovadora", ha planteado la puesta en marcha de "una acción para reconducir la deuda privada de las familias" de modo que no sean desahuciadas. Por parte del PP, la parlamentaria Sagrario Sánchez ha criticado las propuestas de Morera y le ha preguntado: "Cómo quiere gobernar la Generalitat", y ha subrayado que "el presidente Fabra seguirá siendo el próximo presidente de la Comunitat Valenciana".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad