X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Rafael Añó relanza los grandes patrimonios de Banco Alcalá vía Bankia

LUIS A. TORRALBA. 25/09/2013 El exdirector de Arcalia ha logrado atraer ya siete sicav desde su antigua casa, que tenían un valor conjunto de 143 millones hasta el pasado 30 de junio

VALENCIA. Rafael Añó fue nombrado a principios de año director de la división de Grandes Clientes de Banco Alcalá, la filial de banca privada en España de Crèdit Andorrà.

Desde entonces ha logrado relanzar su departamento a través de la captación de grandes patrimonios, tanto nuevos como procedentes de otras entidades financieras en lo que muchos han bautizado ya como la 'guerra de la banca privada'.

De momento, y hasta la tarde de ayer, eran nueve las sicav que ha logrado 'levantar' -como se conoce en la jerga-, según los datos obtenidos por este diario de la web de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). De esas nueve sociedades de inversión de capital variable hay siete que proceden de Bankia, una entidad bien conocida por Añó puesto que procede de allí a través de la rama Bancaja.

UN EQUIPO MUY POTENTE

Este antiguo director de Arcalia, que posteriormente fue el responsable de banca privada del Grupo Bancaja hasta su integración en Bankia, "capitanea un equipo muy potente que cubre el mercado valenciano sin necesidad de tener oficina física allí", apuntan fuentes financieras consultadas por Valencia Plaza.

Añó se incorporó a Bancaja en 1998 procedente de SB Activos, fecha en la que se produjo la adquisición por parte de la extinta entidad presidida entonces por José Luis Olivas de SindiBank. Cinco años después Bancaja acometió una reorganización en el organigrama de su división de gestión de activos y banca privada donde desempeñó un cargo relevante.

Fue director de Arcalia y Bancaja Gestión de Activos, la sociedad holding de Bancaja que agrupó las participaciones de Bancaja Fondos y Arcalia Patrimonios.

INTEGRACIÓN EN BANKIA

Ambas derivadas de los negocios de grandes patrimonios, sociedades de inversión de capital variable (Sicav) y fondos de inversión. Finalmente terminó dirigiendo la banca privada de todo el grupo hasta que éste se integró en Bankia.

Ahorria, con 2,604 millones de euros de patrimonio a 31 de junio pasado, Amaurota Capital (2,37), Eizafi 1 (9,66), Eizafi 2 (11,42), Fernanflor de Inversiones (23,54), Fomento de Ahorros e Inversiones (91,21) e Inverclasic Gestión (2,55) son las seis sicav que a lo largo de este año han pasado de estar gestionadas por Bankia a hacerlo por Gesalcalá, la gestora de fondos de Banco Alcalá.

DOS 'LEVANTADAS' DE LA BNP PARIBAS

En total suman 143,37 millones de euros a los que hay que sumar 7,45 millones de euros más aportados por Bencava Inversiones (3,69) e Inversiones Financieras Almitec (3,76), dos sicav procedentes de la BNP Paribas. De este modo son 150,82 millones de euros los que han pasado a ser gestionados por la filial de banca privada en España de Crèdit Andorrà a golpe de trasvase.

Todo ello sin tener en cuenta las que han llegado desde Riva y García, dado que conviene recordar que el grupo bancario andorrano integró la banca privada de la catalana -quedándose ésta con un 10% de aquella- y de ahí que continúe el traspaso de carteras.

Al cierre del primer semestre del año, últimos datos oficiales publicados por el organismo supervisor, eran 267,80 millones de euros los que se repartían entre las veinte sicavs gestionadas por el banco fundado por la familia Argüelles en 1989.

MÁS DE 400 MILLONES

Asimismo, contaba con 11 fondos de inversión con un patrimonio de 133,67 millones de euros, lo que la suma conjunta de ambos alcanzaba a esa fecha los 401,47 millones de euros.

Se trata de la cuarta parte del total del patrimonio gestionado (incluyendo todos los activos) por el Banco Alcalá, que actualmente cuenta con 45 empleados.

'BOUTIQUE' FINANCIERA

Una entidad que cuenta con un exclusivo departamento de banca privada internacional caracterizada por la exclusividad, el trato personalizado, la independencia y la gestión con el máximo rigor y la máxima profesionalidad y discreción.

"Añó va a continuar captando clientes y patrimonio de Bankia", apuntan las mismas fuentes consultadas por este diario, en un momento de plena ebullición de la banca privada en España. "Es el pan nuestro de cada día en esta industria y el que no mueva ficha acaba con su cartera hecha trizas", añaden.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad