X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
NEGOCIO DE RIESGO

Inversor sin prisa y particular sin piso: el 'pagano' ideal de créditos en la Sareb

A. MOHORTE. 25/09/2013 Los promotores tienen hasta el 31 de diciembre para seducir a particulares e inversores dispuestos a pagar sus créditos trasmitidos por las entidades al 'banco malo'

VALENCIA. No será fácil, pero habrá que intentarlo. Esta es la opinión compartida por diversos promotores valencianos ante la posibilidad de encontrar compradores a los créditos que mantenían con entidades financieras y que fueron trasladados a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), o 'banco malo'.

La cuenta atrás para conseguirlo comienza el 1 de octubre y termina el 31 de diciembre de este año con el llamado Plan Oportunidad, y significará para muchos de ellos "la vida", como enfatiza un destacado promotor. En las circunstancias actuales, muy pocas son las promotoras que se ven con fuerzas para pagar estos créditos por sus propios medios, pero tampoco se ve fácil encontrar a alguien que lo haga.  

En todo caso, el presidente de la Asociación de Promotores de la Comunidad Valenciana, José Luis Miguel, apunta a dos tipos de posibles compradores para estos productos. Por una parte, estarían los inversores capaces de asumir grandes promociones, ya que la Sareb no permite acuerdos entre varios afectados para hacer ventas conjuntas; y particulares que quieran, simplemente, comprar un piso.

CÓMO COMPRAR CRÉDITOS A LA SAREB 

Este último aspecto es clave para dar salida a los activos, ya que un 95% de ellos proceden de pymes y afectan principalmente a promociones medianas y pequeñas que no son objetivo de los grandes fondos especulativos que ya han sondeado la adquisición de algunos de los créditos. 

Tanto en el caso de los particulares como en el de los grandes inversores, el procedimiento de adquisición es el mismo. Si, por ejemplo, un crédito está vinculado a un inmueble valorado en 100, el promotor puede presentar una nueva tasación del activo que redujera su precio en un 20%.

A continuación, tiene que presentar a la Sareb a un comprador que esté dispuesto a asumir el crédito. No es necesario que asuma ni el valor del crédito inicial ni la tasación posterior, sino que puede incluso ofrecer menos que eso, por ejemplo, un 60% del precio inicial.

Con la propuesta de compra sobre la mesa, la Sareb tiene un plazo de 20 días para aceptarla o para rechazarla. Si al primer intento no sale adelante, el promotor tiene una segunda oportunidad, tras la cual no tiene más posibilidades de acogerse a esta alternativa.

CONDICIONES PARA LA COMPRA

Si el comprador es aceptado y paga la deuda del promotor, este pasa a estar en deuda con él por la nueva cantidad, lo que podría significar una quita de, por ejemplo, un 40%. Teniendo en cuenta que el 17% de los activos del 'banco malo' proceden de la Comunitat Valenciana, la propia Sareb está haciendo campaña para animar a los promotores a que salgan a buscar potenciales interesados.

Como está ocurriendo con otros activos, el interés de la Sareb no es obtener un beneficio, sino aminorar la pérdida, por lo que su propio director general, Walter de Luna, ha trasladado a los promotores valencianos la buena disposición de la entidad para los acuerdos que se le planteen, dentro de lo razonable. 

En todo caso, esta oferta de cancelación del préstamo o crédito tiene también su letra pequeña. Por ejemplo, ha de realizarse por una posición deudora íntegra y en ningún caso se aceptarán propuestas de cancelación parciales. Además, se hará en efectivo no admitiéndose pago en especie, o sea, daciones en pago.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad