X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ni a Nóos ni a Metrópoli

Infraestructuras asegura que ni encargó ni pagó por la 'Valencia Olímpica'

VALENCIAPLAZA.COM. 23/09/2013 El secretario autonómico de Infraestructuras apunta a que fue una idea presentada por Urdangarín y Bañuelos a Esteban González Pons

VALENCIA (EP). El secretario autonómico de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Victoriano Sánchez-Barcaiztegui, ha asegurado que la Conselleria de Infraestructuras "ni encargó, ni contrató, ni pagó" el proyecto de 'Valencia Olímpica' que Iñaki Urdangarin y Enrique Bañuelos presentaron a través del Instituto Nóos y la Fundación Metrópoli a la Generalitat en 2006. González Pons

Así lo ha indicado durante su comparecencia en la Comisión de Medio Ambiente, Agua y Ordenación del Territorio para responder sobre el proyecto que las fundaciones Nóos y Metrópoli presentaron para construir un puerto deportivo y diversas instalaciones en las inmediaciones de la Albufera.

El proyecto 'Valencia Olímpica' presentado por parte estas dos fundaciones constaba de más de 200 diapositivas en las que se detallaban diversas propuestas, como un puerto deportivo con 1.200 amarres; una 'Villa Olímpica' con 1.500 viviendas, así como un millar más asociadas a la 'Renovación de Pinedo y Paseo Fluvial'; un monorraíl que recorría la costa hasta las proximidades de Cullera y 200.000 m2 de edificabilidad para investigación, residencial, terciario y comercial.

Sánchez-Barcaiztegui ha matizado que "más que proyecto fue una idea inicial y un diseño" que presentaron Iñaki Urdangari y Bañuelos al entonces conseller Esteban González Pons en 2006. La conselleria ya dijo en abril en el Pleno de las Corts que "no se había producido ningún pago por parte de Vaersa o por la conselleria, ni al Instituto Nóos ni a la Fundación Metrópoli", ha recordado.

El secretario autonómico ha hecho hincapié en que la "única gestión" que se conoce es que hubo una reunión mantenida por el conseller González Pons con Urdangarin y Bañuelos. "No se ha firmado nada sobre este proyecto y no se ha facturado ninguna cantidad de Vaersa desde 2006 hasta 2013, ni la conselleria tampoco ha abonado ninguna cantidad ni por el documento que nos ocupa ni por ningún otro, a estas dos fundaciones", ha afirmado.

Sin embargo, el diputado de EUPV en la comisión, Lluís Torró, ha comentado que antes de la reunión con González Pons "hay constancia de que Urdangarin se entrevistó con el señor Blasco --anterior conseller-- en enero de 2006", por lo que le ha pedido que aportara luz sobre esta reunión, algo que el secretario autonómico no ha hecho "porque no me consta esa reunión".

El diputado de PSPV Francesc Signes ha comentado que el proyecto tiene "todos los ingredientes típicos de un caso de corrupción y es para estar con la mosca detrás de la oreja". El socialista ha apuntado que fue "un proyecto faraónico, que contaba con un comisionista que utiliza la Casa Real y un conseller --en referencia a Blasco-- que ha dejado lastre por allá donde ha pasado".

Signes ha preguntado si el encargo del proyecto lo pudo hacer un gerente de Vaersa en lugar de un alto cargo del Consell y también ha preguntado quiénes participaron en la reunión por parte de Nóos y Metrópoli. Preguntas que han quedado sin respuesta por parte del Sánchez-Barcaiztegui.

APOYO AL CEAM

Por otra parte, el secretario autonómico ha confirmado que la Generalitat "no cerrará y dará apoyo" al Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM) "dentro de las posibilidades presupuestarias del momento para garantizar su viabilidad". Así se ha manifestado a una pregunta del grupo parlamentario socialista en la comisión sobre la situación de este centro.

El secretario autonómico ha asegurado que la "apuesta" que se ha hecho desde la Generalitat por el CEAM "ha sido y sigue siendo acertada como lo demuestran los resultados". Sin embargo ha reconocido que en momentos marcados por la austeridad en el gasto "se ha redimensionado la plantilla --con un ERE-- para adaptarse a la situación económico financiera y algunas líneas de investigación".

El plan de viabilidad "que está funcionando" que supondrá una reorganización del CEAM con cambios en su estructura y departamentos. "Una muestra de su buen funcionamiento es que en estos momentos participa en siete proyectos europeos, seis estatales y uno autonómico", ha indicado.

El diputado socialista Francesc Signes considera que la situación del CEAM es "dramática" y el ERE que se ha aplicado ha sido "trágico porque muchas líneas de investigación se han cerrado". "Es un alivio oír que no se va a cerrar el centro, pero considero que se ha dado un paso más para la desaparición de la investigación", ha añadido.

Torró de EUPV ha criticado que el secretario autonómico "no haya dicho nada nuevo" sobre la situación actual del CEAM "ni sobre su futuro". Además ha solicitado que "se ponga sobre la mesa un plan para pagar la deuda histórica" del CEAM. El diputado de Compromís Juan Ponce ha recordado que "a pesar de la apuesta del Consell, en tres años se han pasado a tener una cuarta parte de personal". "El CEAM está a punto de recibir la estocada definitiva", ha agregado.

 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

Hugo M. escribió
23/09/2013 20:01

Todavía queda mucho por saberse de este caso. Acabo de leer un estupendo libro sobre el Valencia Summit: http://www.amazon.es/Valencia-Summit-04-Urdangarin-Spanish/dp/0992052408 Clarifica muchas cosas, aunque supongo que habrá quien se ponga muy nervioso.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad