X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
INFORME SEMESTRAL DE LA PATRONAL DEL SECTOR

Valencia pierde interés (y puestos) en el ranking del capital riesgo nacional

LUIS A. TORRALBA. 24/09/2013

La Comunitat desciende hasta la quinta posición por volumen de inversión, con 11,6 millones, y a la séptima en cuando a número de operaciones, con una docena

VALENCIA. La inversión de capital riesgo en la Comunitat Valenciana en el primer semestre del año fue de 11,6 millones de euros, lo que le relegó hasta la quinta CC AA tras Madrid (146,6 millones), Cataluña (135), Murcia (56,9) y Andalucia (11,9), según los datos que hizo públicos ayer la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (Ascri) en colaboración con Webcapitalriesgo.

Todavía más bajo cayó la Comunitat en términos de números de operaciones, puesto que las 12 realizadas fueron superadas por hasta media docena de regiones. A saber: Cataluña con 71, Madrid (32), Andalucía (22), mientras que Asturias, Castilla León y Extremadura realizaron 13 operaciones cada una de ellas.

Al cierre del primer semestre del pasado año, la Comunitat Valenciana ocupaba el cuarto puesto del ranking tanto por volumen como por operaciones. Sin embargo, y pese a que han sido también una docena las operaciones cerradas, el dinero 'levantado' -tal y como se conoce en la jerga del capital riesgo- ha sido un 16,55% menos, dado que se redujo desde los 13,9 millones de euros a los 11,6 millones.

Pedro De ÁlavaPedro de Álava, director de Clave Mayor en Valencia, considera que hay que tener en cuenta dos circunstancias para entender los números a la baja en la región.

CONDICIONANTES

"Hay muy pocas empresas en la Comunitat donde más se está moviendo el venture capital a nivel nacional como es la biotecnología y domótica por poner un par de ejemplos".

Y, por otro lado, señala que "muchos fondos de capital riesgo no pueden desinvertir todavía al no haber alcanzado la rentabilidad deseada y por eso no pueden seguir invirtiendo".

Sin embargo, De Álava tiene claro que "se están haciendo bien las cosas para corregir los excesos cometidos a mediados de la década pasada". Una recuperación de la confianza de los inversores y una regulación del mercado -para ello pone el ejemplo del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF)- serán determinantes.

NO AL APALANCAMIENTO

Como también lo será el no haberse apalancado en exceso -"nosotros no hacemos operaciones apalancadas"- y tener en cuenta que el sector se encuentra en un nuevo modelo de negocio "porque venimos de una etapa donde se invirtió mucho", señana De Álava.

Uno de los fondos que gestiona Clave Mayor es el IVF Comval Emprende, que acaba de impulsar a la biotecnológica Biótica en su internacionalización a través de una ampliación de capital donde también ha participado Iproma, una de las principales empresas españolas dedicadas al asesoramiento y análisis medioambiental.

Manuel GómezPor su parte, a Manuel Gómez del Río, consejero delegado de Next Capital Partners, le llama la atención el crecimiento de la Región de Murcia, "que está muy por encima de su posición natural en el ranking".

DISTORSIÓN

A su juicio "es muy probable que se deba a la compra de Iberchem por Magnum porque entiendo que el valor total de esta operación ha superado holgadamente los 50 millones de euros".

De hecho, los datos de la patronal del sector del primer semestre reflejan un volumen de inversión de 57 millones frente a los 3,1 millones del mismo periodo del pasado ejercicio. Además conviene recordar que Ascri computa sólo el capital invertido por la empresa de capital riesgo y no incluye la deuda de la operación para sus cálculos.

Para Gómez del Río la transacción de ese tamaño realizada en Murcia "ha distorsionado los rankings" porque "en términos del PIB a la Comunitat Valenciana le debe corresponder la cuarta posición", muy por detrás de Madrid y Cataluña, "los dos grandes mercados tradicionales del capital riesgo".

EN MÍNIMOS DE LA CRISIS

Mientras tanto la Consellería de Economía, cuyo titular Máximo Buch procede precisamente del venture capital, sigue trabajando en su nueva aventura junto a Caixa Capital Risc (CaixaBank) iniciada este verano. Lo hace cofinanciando proyecto de hasta dos millones de euros a las microempresas y pymes innovadoras en las que participa la gestora de la entidad catalana a través de sus instrumentos de capital riesgo para empresas en fases iniciales.

En términos generales, el volumen de inversión de capital riesgo en toda España durante el primer semestre de 2013 fue de 483 millones de euros, es decir, el más bajo desde el inicio de la crisis, acometidos en cerca de 250 operaciones, pero desde Ascri se confía en que el sector logre levantar más dinero -y el ánimo- ante la percepción más positiva del futuro del sector de capital riesgo en España.

Carlos LavillaPara la patronal del sector "los inversores extranjeros se muestran de nuevo interesados por las buenas oportunidades de inversión que encuentran en nuestro país, por sus activos atractivos y a precios razonables".

APOYO ESTATAL

Además, a juicio de la asociación que preside Carlos Lavilla desde primeros de este año, la reciente creación de Fond-ICO Global, el primer fondo de fondos público puesto en marcha por el Gobierno esta primavera pasada, supondrá "una importante fuente de recursos".

Aunque eso sí "condicionada a que el sector consiga atraer a inversores privados, que deberán aportar entre el 30% y 70% de los fondos". De ello dependerá la continuidad de la mejora de la percepción sobre la economía española.

Comparte esta noticia

1 comentario

Javier escribió
24/09/2013 13:00

Biotecnología y domótica... y nosotros con el mueble, calzado, agricultura... ¿Pues que podiamos esperar? Y los sectores mas industrializados, o empiezan con procesos de fusiones, concentracion... o con tanta microempresa (que no pyme, no nos engañemos) no tenemos futuro. Lo que pasa es que las empresas son "patrimonio de su dueño" y poco profesionalizadas (tampoco nos engañemos)

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad