X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CRECIMIENTO DE LAS EXPORTACIONES

La industria española del automóvil aumenta un 20% su superávit comercial

23/09/2013

MADRID (EP/VP). La industria automovilística española cerró los siete primeros meses del año con un superávit comercial (diferencia entre exportaciones e importaciones) de 4.989 millones de euros, lo que supone un aumento del 20,4% respecto al mismo período de 2012, según datos del Ministerio de Economía que recoge Europa Press.

La progresión del saldo positivo en la balanza comercial del automóvil se explica principalmente por el crecimiento de las exportaciones, que aumentaron un 5,7% entre enero y julio, hasta generar 20.040,3 millones de euros, un 5,7% más.

Dentro del apartado de exportaciones, destacan las correspondientes a automóviles y motocicletas, que crecieron un 7,1% en los siete primeros meses, hasta alcanzar la suma de 13.603 millones de euros. Además, las exportaciones de componentes totalizaron 6.437,1 millones, un 3% más.

Las importaciones también registraron una tendencia al alza, pero a menor ritmo que las exportaciones, lo que favoreció el crecimiento del superávit comercial. Así, desde enero hasta julio sumaron 15.051,3 millones de euros, un 1,6% más.

MERCADO DÉBIL, PRODUCCIÓN FUERTE

Las importaciones de automóviles y motocicletas bajan un 0,1%, hasta 5.096,1 millones de euros, debido a la debilidad del mercado doméstico. En cambio, las importaciones de componentes suben un 8,2%, con 9.955,2 millones de euros, lo que pone de manifiesto el buen nivel de actividad de las fábricas españolas.

Con todo ello, la balanza comercial de la automoción arrojó un superávit de 4.989 millones de euros en los siete primeros meses, con un saldo positivo de 8.507,1 millones en el apartado de automóviles y motocicletas (+19,9%) y un déficit de 3.518,1 millones en el de componentes (-19,1%).

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad