X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CUENTA GENERAL DE 2012

El Servef solo gastó 88 de los 227 millones de euros presupuestados

X. AGUAR. 23/09/2013 El ente valenciano muestra la peor cara de los recortes encubiertos en las políticas de empleo de la Generalitat
Buch y Catalá, conseller y exconsellera de Empleo

VALENCIA. La creación de empleo es una de las prioridades del Gobierno valenciano. Al menos así lo manifiestan con insistencia tanto el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, como sus consellers. Sin embargo, los datos ofrecidos por la Cuenta General de 2012 muestran que el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) funcionó muy por debajo de las expectativas creadas en materia presupuestaria.

Así, la cuenta general del pasado ejercicio revela que de los 227 millones previstos en el presupuesto definitivo para 2012, el ente público dejó sin gastar más del 61% del mismo, unos 139 millones desaprovechados para la creación de empleo. Es decir, el organismo autonómico encargado de gestionar las políticas en materia de empleo solo ha gastado 88 millones. Una cifra muy alejada de lo presupuestado y que contrasta con un dato de paro que ronda el 30% en la Comunitat Valenciana.

Además, de esos 88 millones de euros, a 31 de diciembre de 2012 todavía debía 41 millones de euros, el 47% de pagos comprometidos. Una deuda que, según estos datos, todavía no ha subsanado y que afecta, entre otros, a emprendedores, autónomos y agentes sociales.

Según la clasificación funcional del gasto, el programa peor parado es el de fomento del empleo, que tenía destinados más de 153 millones, de los cuales solamente se ha ejecutado 41, un 26'8% del total, y a fecha 31 de diciembre del 2012 se debían más de 34 millones de euros, más del 83% del total. 

DEUDA ARRASTRADA

Además del recorte presupuestario por la puerta de atrás, en las cuentas del Servef colean pequeñas deudas desde el año 2005, aunque el grueso se da a partir del año 2011, donde a fecha 1 de enero de 2012, se adeudaban casi 260 millones de las políticas de 2011 y un año después se mantenía una deuda de más de 138 millones.

Es decir, el Servef mantenía obligaciones pendientes a fecha 1 de enero de 2012, de 2005 a 2011, de más de 293 millones de euros, los cuales sólo se redujeron en un 44% pasado dicho año 2012, manteniendo además de la deuda de 2012 de casi 42 millones, una deuda de años anteriores de más de 158 millones de euros.

Acudiendo a las cuentas de la Generalitat, en los programas destinados directamente de la anterior conselleria que gestionaba los recursos de empleo y formación para el empleo, la de de Educación, Formación y Empleo, se encuentra que del programa de Formación y Cualificación Profesional, donde había un presupuesto de más de 285 millones de euros, la Generalitat sólo ha ejecutado el 42% del mismo, poco más de 122 millones, quedando pendiente de pago más del 84%, es decir, más de 103 millones de euros.

"CUANTO MÁS PARO HAY, MENOS RECURSOS DESTINAN A COMBATIRLO"

Desde la oposición, la secretaria de Empleo del PSPV-PSOE, Rocío Briones, exige al Gobierno valenciano que "reconsidere su política en materia de empleo". "No tiene sentido que cuanto más paro hay menos recursos destine el Consell a combatirlo", subraya.

"Estamos en una situación de emergencia social, con más de 573.000 personas desempleadas, con más de 55.000 empleos destruidos en lo que llevamos de año, con una caída en la contratación, una precarización escandalosa de las condiciones de trabajo y una tasa de cobertura cuatro puntos por debajo de la media estatal, que deja a la mitad de los valencianos en la cuneta. Cuando todo esto sucede, el Gobierno del PP deja sin ejecutar más de la mitad del presupuesto destinado a políticas de empleo", recalca la dirigente socialista.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad