X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
24 Y 25 DE SEPTIEMBRE

Fabra afronta su segundo Debate de Política General con la financiación como protagonista

23/09/2013

VALENCIA (EP/VP). El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, afrontará este martes y miércoles su segundo Debate de Política General al frente del Consell, en el que la financiación tendrá un papel protagonista. En este sentido, el PP ya ha avanzado que presentará una oferta de pacto a los grupos de la oposición, que sin embargo han mostrado sus dudas sobre la viabilidad de alcanzar un acuerdo si sólo se aplican los planteamientos populares. 

El pleno de las Corts Valencianes retomará la actividad tras dos meses de parón, desde que el pasado 24 de julio el presidente de la Cámara diera por cerrado el periodo de sesiones. El jefe del Consell se presentará ante los diputados con un discurso que prestará especial atención a las políticas sociales y la financiación.

El primer punto en el orden del día será, sin embargo, el juramento como diputada de la exaldesa de Godella (Valencia), María Rosa Roca, que sustituye a la exportavoz adjunta del grupo 'popular' Alicia de Miguel, que dimitió el pasado mes de julio, el mismo día que fue imputada en Gürtel.

Tras esto, el presidente de la Generalitat tomará la palabra desde la tribuna de oradores, desde donde analizará el estado de la Comunitat y formulará sus propuestas para este ejercicio a los grupos que conforman el arco parlamentario valenciano.

Fabra centrará centrará su intervención en la política económica y social de su Gobierno, realizará un análisis del actual contexto y anunciará las medidas que se pondrán en marcha durante los próximos meses en la Comunitat, centradas en la creación de empleo, el impulso de la economía y la garantía de los servicios sociales básicos.

Según han indicado fuentes de Presidencia, el jefe del Consell reafirmará su compromiso con la estabilidad presupuestaria, la austeridad, la simplificación administrativa y la eficiencia en la gestión de los servicios públicos.

Asimismo, hará especial hincapié en la necesidad del cambio de modelo de financiación autonómica "justa" para la Comunitat y equitativa para el conjunto de las comunidades. Por último, analizará el nivel de cumplimiento de los compromisos adquiridos al comiezo del curso político.

INTERVENCIÓN DE LA OPOSICIÓN

A lo largo de este día intervendrán las diferentes formaciones del parlamento, hasta por la tarde, cuando se registren las propuestas de los grupos que serán debatidas al día siguiente.

Entre las medidas que se tratarán, el grupo mayoritario apostará por alcanzar un pacto entre todas las fuerzas parlamentarias en materia de financiación, en la que se plantea respaldar el informe del Comité de Expertos.

En este sentido, el grupo socialista ya ha criticado a aquellos que "rompen pactos", en relación al aplazamiento del debate de la reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunitat en el Congreso para igualar las inversiones en la Comunitat a la media española. Por su parte, Compromís no cree que "haya nada que pactar" con el PP, mientras que EUPV considera "insuficiente" el planteamiento 'popular'.

UN PROYECTO "AGOTADO"

Por lo que se refiere a la parte propositiva de la oposición, los socialistas centrarán en tres ejes sus iniciativas: "regeneración democrática" en cuanto a todo aquello que significa aumentar la transparencia; "reforma del modelo de producción", con una apuesta por la reindustrialización, el sector agrario y turístico; y por último, "una nueva relación entre la Comunitat Valenciana y España", fundamentalmente sobre los aspectos de financiación e inversiones.

Por parte de Compromís, parten de la base de que el PP "lidera un proyecto agotado", con una Generalitat que "no tiene un presidente, sino un delegado impuesto por Madrid". Es por ello que no tenemos nada que compartir" con él, han dicho. Además, instarán a Fabra a "pedir perdón y a abandonar la Presidencia de la Generalitat".

En EUPV tratarán el "fracaso" de las políticas a las que se comprometió en el Debate de Política General del año pasado y en sus objetivos para reducir el déficit y el desempleo. Asimismo, se centrarán en las líneas rojas contra la corrupción "cada vez más desdibujadas" y en la "situación de bancarrota" de la Administración valenciana que "afecta al tejido industrial debido a los impagos".

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad