X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

ELÉCTRICIDAD
El déficit de tarifa será de entre 2.500 y 3.000 millones de euros en 2013

21/09/2013

MADRID (EP). El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha anunciado que el déficit de tarifa de 2013 se situará "muy probablemente entre 2.500 y 3.000 millones de euros".

No obstante, Soria ha asegurado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que "el objetivo" es que 2013 sea "el último año" de déficit de tarifa y que este desajuste no se produzca en 2014, cuando entrará en funcionamiento el nuevo mecanismo de revisión automática.

En la memoria económica de la orden de revisión de peajes eléctricos aprobada por el Gobierno antes de subir la luz un 3,2% en agosto se consideraba que este incremento de tarifas sería suficiente para cuadrar las cuentas del sistema eléctrico en 2013. Sin embargo, la CNE cifra ya en 4.100 millones el desajuste del sistema eléctrico hasta julio.

Por otro lado, el Gobierno ha aprobado este viernes el proyecto de Ley del Sector Eléctrico (LSE) para su remisión a las Cortes, una vez recibidos los informes del Consejo de Estado, de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC).

El ministro ha explicado en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que las consultoras Roland Berger y Boston Consulting tendrán definidos en la primera quincena de noviembre los estándares de costes de cada tecnología renovables que servirán de base para calcular la nueva rentabilidad del 7,5% a los proyectos.

El trabajo de las consultoras estará terminado en esa fecha "con el objetivo de que una vez determinados los estándares pueda establecerse a partir del 1 de enero de 2014 la retribución razonable".

Junto a esto, el ministro ha defendido la nueva ley del sector eléctrico, aprobada como parte de la reforma energética del Gobierno, destinada a acabar con el problema del déficit de tarifa.

Este déficit, explicó, supera en términos acumulados los 26.000 millones, y se habría incrementado en 10.500 millones si el Gobierno no hubiese adoptado hasta la fecha medidas valoradas en 6.000 millones de euros.

Para atajar los 4.500 millones de desajuste restantes, señaló Soria, el Gobierno anunció en julio un nuevo paquete de medidas en el que se reparten los esfuerzos entre consumidores, Administración y empresas, con el objeto de evitar subidas de luz de hasta el 42%.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad