X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
la edad de las grandes palabras

Cara a cara con Moragues

CRUZ SIERRA. 21/09/2013

UN TRANVÍA LLAMADO PURGATORIO

Cruz Sierra

Periodista
Artículos anteriores

Comparte esta noticia

El conseller de Hacienda tendrá oportunidad el próximo jueves de explicarse y recibir explicaciones de los empresarios, quienes inusitadamente exigen al Consell mayor presión sobre Madrid

VALENCIA. 'Ni contigo ni sin ti' tiene respuesta la financiación de esta comunidad autónoma a no ser que el Estado se embarque en una reforma global del sistema de financiación autonómica, lo que a su vez representaría una reforma ni más ni menos que del Estado de la Autonomías surgido de la Constitución de 1978, cosas ambas harto improbables a corto plazo.

Y mientras ese momento llega (que deberá hacerlo puesto que de otro modo no habrá solución a la debacle a la que el endeudamiento, la mala gestión y el estallido de la burbuja financiera  ha conducido a todo este país), gobernantes, políticos y empresarios valencianos se desgañitan midiendo el grado de presión suficiente que deben ejercer ante Madrid unos y otros para obtener una finaciación "justa" para la hacienda regional.

(Casi nadie se atreve a manifestar que con una mayor financiación durante los últimos años, es más que probable que Valencia tuviera ahora una todavía mayor deuda dada la especial habilidad mostrada por los gestores regionales para sobrepasar los gastos muy por encima de los ingresos, fueran éstos cuales fueran, así como de los oidos sordos prestados por una mayoría de la sociedad para escuchar lo que algunos estaba avisando de lo que iba a ocurrir). 

El caso es que esta misma semana y al día siguiente de que el presidente de AVE, Vicente Boluda, dirigiera sus dardos hacia la Generalitat para que incrementara su nivel de presión sobre Madrid y obtuviera una mejor financiación (un argumento que los empresarios parecen haber descubierto ahora después de lustros de complicidad y compadreo con los sucesivos gobiernos de la Generalitat, desde Zaplana-Félix-Jiménez de Laiglesia-Rafael Ferrando hasta los primeros pasos de Fabra), el conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, les ha respondido que sí, que vale, pero que hay que hacerlo de forma "responsable". O sea, con cuidado, O sea, que sí pero que no. (La conselleria y AVE acaban de fijar la fecha del próximo jueves 26 de octubre para mantener un encuentro del conseller con la organización en la sede de ésta e intercambiar opiniones).

"Por supuesto que hay que reivindicar porque es algo de justicia y que beneficia a toda la sociedad valenciana", decía Moragues este viernes. "¿Cómo, siendo representantes de la sociedad valenciana, no vamos a reivindicar algo que entendemos que es nuestro y a lo que tenemos derecho?", se preguntaba ¿con fingida inocencia? el conseller, quien aclaraba que "tenemos que reivindicar dentro de una lealtad institucional y dentro de una responsabilidad de gobierno". (Ah, la lealtad institucional, se nos olvidaba, esa escusa de los débiles para no reclamar lo que les pertenece...).

Y después está el informe de los expertos sobre la financiación autonómica. Moragues asegura que "lo que pone  en evidencia este informe es que estamos infrafinanciados de forma histórica, y eso lo han demostrado las últimas liquidaciones del sistema de financiación, que dicen que estamos 204 euros por debajo de la media, por lo que son 1.000 millones menos que tenemos al año". ¿Cuántos informes más hacen falta para decir lo mismo?

Lo que no hicieron los autores del informe, porque nadie se lo pidió y porque ellos tampoco lo plantearon, fue medir la influencia del modelo de gestión administrativa en el crecimiento exponencial de la deuda autonómica durante los últimos 15 años. Una lástima porque entonces todos habríamos obtenido conclusiones muy pedagógicas y aprendido seguramente algo para que todo esto no volviera a ocurrir hasta dentro de por lo menos de un par de generaciones. Ahora, temblando estamos algunos ante la previsible recuperación de la economía y el regreso a los buenos días de eventos y faraones.

Hablen y debatan lo que quieran empresarios y políticos, que poco podrán hacer salvo que de alguna vez fueran capaces de 'asustar' a Madrid como otras comunidades hicieron durante años y otras lo siguen haciendo en tiempo y forma suficientes para obtener sus fines. Algo parecido, en fin, a lo que ese ambicioso aprendiz de dirigente político llamado José Vicente Morata propone ahora como si acabara de nacer y no llevaran ya largos años pretendiendo otros empresarios sin que ninguno tuviera el valor y las agallas de ponerle el cascabel al gato del nacionalismo valenciano más allá de vacías palabras de seudovalencianismo futbolero (por otra parte, igualmente, venido a menos).

UN TRANVÍA LLAMADO PURGATORIO

Cruz Sierra

Periodista
Artículos anteriores

Comparte esta noticia

6 comentarios

Si no han sido los eventos.... escribió
22/09/2013 20:23

Por cierto, ¿no eran investigadores del IVIE quienes hacían los informes a sueldo encargados por el Hble. Gerardo Camps para justificar cada uno de los dispendios en Copa América, F-1, Ciudad de las Ciencias, etc. sobre la base de los millones de PIB y cientos de miles de empleos que creaban? Si estos informes eran acertados, siguiendo el argumento del primer comentario hemos de concluir que la gestión del resto de la economía ha tenido que ser absolutamente catastrófica para haber llegado adonde estamos.

XYZ escribió
22/09/2013 17:14

Echo en falta que este Inspector de Hacienda no haya trasladado ese ímpetu esclarecedor e inquisitorio a la administración autonómica para poner orden de una vez en las cuentas y aclarar cómo se han fundido tantísimos millones la red de estructuras corruptas de la Generalitat, pero claro ahora hace política y está al servicio del PP y preferirá siempre que pueda bien callar o tapar todo lo que encuentre.

Fart escribió
21/09/2013 17:29

Sr. Sierra, perfectamente resumido, gracias. Sra. García, su fe y contumacia me resultan casi admirables. Disponer de estudios previos y de estudios de evaluación posteriores , con datos objetivos y ciertos, seguro que ayudaría a nuestros dirigentes a tomar decisiones más adecuadas a nuestras necesidades sociales. Desgraciadamente todos sabemos que eso nunca ha sido una preocupación de nuestras Administraciones, probablemente porque conocer las realidades les dificulta justificar sus fantasías (y las comisiones que de ellas derivan). También sabemos que disponer de informes que justifiquen cualquier cosa, con nombre anglosajón que suene rimbombante, es solo cuestión de precio. Por ello sin entrar en el fondo de si las grandes obras y eventos generarán (en el incierto futuro) retornos económicos suficientes, la cuestión es, si son oportunos. Si es o era el momento para derivar hacia ellos inmensos caudales públicos que dejaban de utilizarse para financiar bienes sociales de mayor urgencia, demanda y necesidad. En otras palabras, en la CV, a finales del s. XX y principios del s. XXI ¿era y es más urgente y necesario una CACSA, F1, Copa América, etc…que un hospital, un centro de investigación avanzado o una escuela de idiomas?

21/09/2013 13:07

Buenos días: vaya por delante que no soy economista o sea que de analisis financiero nada de nada. Pero, ¿cuantos años hemos tenido de ¨vacas gordas´´ ? ¿cuantos años despilfarrando dinero sin invertir en los sectores como el agricola o el turistico o en las PYME? ¿Porque ahora debemos poner el grito en el cielo porque no nos llega el dinero (que ya no hay por cierto)¿Porque cuando nuestro sistema autonomico de banca funcionaba no se atendian a las empresas y emprendedores en vez de dilapidarlo en verdaderas CHORRADAS porque no hay otro calificativo.- Este mes se cierran definitivamente las dos oficinas de bankia (bancaja y caja madrid) en esta ciudad de Marbella. Y perdonen Uds pero ¿que hace el caballero Boluda reclamando ¿que?porque no lo hizo antes? Seguramente porque antes el viento le soplaba a favor.No señores ni un jeque que compre campos de naranjas ni un corredor mediterraneo.Primero arreglemos y detengamos la sangria de las empresas que se marchan,de los creativos y profesores e investigadores que se marchan y despues ponganse a pensar en el agravio comparativo que significa el que "tu recibes mas que yo".- Ya les advertí quizas de economia,finanzas uno sepa poco pero de la vida que se tenia en esa Comunidad y lo que ha quedado no hay que ser un lince para darse cuenta.- Y si uno se pregunta (porque es necesario por higiene mental) ¿done narices están los "cerebros atomicos en economia y finanza que nos han llevado a esta situación? Atte Alejandro Pillado Marbella 2013

Gregorio Martin Quetglas escribió
21/09/2013 09:24

Mi apoyo y agradecimiento a todo lo que en este árticulo se dice. Ignoro cuanta gente lo leera, debería ser mucha. Es díficil expresar mejor la serie de irresponsabilidades políticas y académicas que nos han llevado hasta aquí.

izaskun García Azcarraga escribió
21/09/2013 07:38

De acuerdo con su artículo, porque es evidente lo que plantea,...pero en su referencia a "que está temblando ante la previsible recuperación de la economía y el regreso a los buenos días de eventos y faraones", yo creo que antes que a reacciones “emocionales” hay que remitirse a las declaraciones de D. Fco. Pérez Catedrático de Economía de la UV y Director de investigación del IVIE. “Suponiendo que todos (Eventos y Centros temáticos) se hubieran financiado con déficit, sólo se explicaría el 15% de la deuda acumulada la última década, incluso aunque consideráramos que son absolutamente improductivos”. ...¿...? Situación que naturalmente es IMPOSIBLE, como lo demuestra un turismo que antes no llegaba y llega ahora(cruceros, cultural ect..) y que supone para las arcas públicas unos ingresos que probablemente justifican las inversiones, …………….como así lo ven claramente en Madrid Y Barcelona que INSISTEN en potenciar lo que es la 1ª FORTALEZA que tiene el Pais, que es el TURISMO.¿O es que están todos equivocados y en Valencia hemos visto “la luz” y descubierto que estos sectores, en auge en todo el mundo son una ruina?. Euro Disney tiene perdidas “operativas” desde su inauguración, ......y van a abrir otro parque Marvel al lado, aún más caro. Los catalanes defienden su F-1 con unas cuentas públicas aún mas desastrosas que las valencianas ¿también están equivocados?. El problema no es haber elegido ese camino, sino simplemente haberlo planificado y gestionado mal,……. y les guste o no a mucha gente, que prefieren otros sectores productivos, (como si una cosa, excluyera a la otra) la comunidad Valenciana tendrá que apoyarse con más determinación en el sector Turístico, que es el UNICO que está aguantando el chaparrón para salir de la crisis. Un Saludo.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad