X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
DEBE A CAVALTOUR UN MILLÓN DE EUROS

Bankia denuncia en un juzgado a la fundación de la visita del Papa por no pagar los viajes

JOAQUIM CLEMENTE . 21/09/2013

La agencia de viajes de la antigua Bancaja fue la encargada de organizar en 2006 los viajes a Valencia de los asistentes al Encuentro Mundial de Familias

VALENCIA. Cavaltour, la antigua agencia de viajes de Bancaja hoy integrada en el grupo Bankia, ha presentado una denuncia en el juzgado de instrucción número 2 de Valencia contra la Fundación Encuentro de las Familias por el impago de los servicios que le prestó durante la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia el año 2006. 

Según ha podido saber ValenciaPlaza.com, Cavaltour reclama el pago de viajes por un importe que podría alcanzar el millón de euros, según distintas fuentes. La compañía fue la agencia de viajes oficial del encuentro, por lo que se encargó de organizar los desplazamientos de todos los invitados que acudieron a la ciudad en los días de la visita del Pontífice.

Este periódico no consiguió averiguar quiénes fueron los usuarios de los billetes de avión y de los alojamientos que gestionó Cavaltour y que siguen pendientes de pago, aunque al encuentro, al margen de los peregrinos, asistieron numerosos representantes de la iglesia católica de todo el mundo.

UN REGUERO DE IMPAGOS DE MÁS DE SEIS MILLONES DE EUROS

La exigencia de pago por la vía judicial emprendida por la filial de Bankia es la primera que se conoce contra la Fundación Encuentro de las Familias. El organismo, participado por la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Valencia, la Diputación de Valencia y el Arzobispado de la ciudad, arrastra unas deudas de más de siete millones de euros, según consta en las cuentas de 2012.

De hecho, la fundación debe la mayor parte de los gastos en los que incurrió con la visita de Benedicto XVI, ya que los patronos solo aportaron el capital inicial, 40.000 euros. Solo la Generalitat cumplió con el compromiso de capitalizar la fundación aportando dos millones de euros. Ni el Ayuntamiento, ni la Diputación ni el Arzobispado pusieron su parte. A la aportación pública hay que sumar los 982.000 euros que pagaron los patrocinadores privados del encuentro. 



Esos tres millones de euros son del todo insuficientes para atender unas pérdidas acumuladas de más de 6,43 millones de euros. Una cifra esta última que fue objeto de polémica cuando la fundación presentó sus últimas cuentas en el Registro de Fundaciones, dependiente de la Consellería de Gobernación, ya que en el balance de 2012 se incrementó el pasivo en 3,3 millones de euros respecto al año anterior de forma repentina.

Gobernación llegó preguntar hasta en tres ocasiones a la fundación por el origen de esa deuda, contraida supuestamente en un año en que la institución llevaba ya muchos años sin actividad. Los responsables del organismo respondieron que se trataba de pérdidas procedentes de ejercicios anteriores que se contabilizaban ahora.

UNA FUNDACIÓN POLÉMICA E IMPOSIBLE DE LIQUIDAR

Esas deudas son las que hacen imposible liquidar la fundación, pese a que esa era la intención de la Generalitat. De hecho, el vicepresidente del Consell, José Císcar, advirtió hace unos meses de que el Consell no podrá ni un euro más, en referencia a que el Gobierno valenciano sí hizo su aportación comprometida mientras que el resto de socios no lo ha hecho.

La visita del Papa a Valencia en 2006, con Francisco Camps como presidente de la Generalitat, fue especialmente polémica tanto por la opacidad de las cuentas y del uso del dinero público como por su aparición en el sumario del conocido como caso Gürtel.

De hecho, en el caso que se está instruyendo en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, hay una pieza separada por este asunto. En concreto lo que se está investigando es la contratación por Ràdio Televisió Valenciana (RTVV), dirigida entonces por Pedro García, de Teconsa, una constructora implicada en varios casos de supuesta corrupción, de las pantallas gigantes que se utilizaron para la retransmisión del evento por Canal 9 a un precio totalmente fuera de mercado. 

Comparte esta noticia

5 comentarios

22/09/2013 09:31

Buenos días Rotovator: como su nombre es la herramienta agricola que se utiliza para remover la tierra,así ocurrirá ya vera Ud que finalmente se ván a caer mas de una de las "estatuas" que se han levantado todos estos años y no me dá pena.Lo que dá verdadera pena,rabia e impotencia es como han dejado esta Comunidad peor que un "vertedero".- Atte Alejandro Pillado Marbella 2013

Rotovator escribió
22/09/2013 08:55

Como sigan tirando de la manta, caerá hasta el mismísimo Zaplana con su terra mítica y la Cam.

fulano escribió
21/09/2013 11:39

Sencillo....que lo pague la iglesia.

21/09/2013 10:55

Buenos y santos días(inclusive para los no creyentes); la Bankia actual (filosofia/metodologia BBV) no dejará titeres sin cabeza en Bancaja-Caja Madrid.La Santa Iglesia, los que lograban "milagrosos" creditos con fincas rusticas que no valian nada tendrian que comenzar a organizar procesiones pero, no para que llueva sino para que "no los toquen" pero ,esto ocurrira.Finalmente se ha finalizado el "derecho de pernanda" en esta región.-Penosos pero cierto y esto no alegra a nadie porque entre tanta inmundicia hay gente y empresarios honestos que tambien caerán en este procedimiento de investigación de lo que se denomina "la mora".- Atte Alejandro Pillado Marbella 2013

Deus benedicat vobis escribió
21/09/2013 09:36

¿Y los beneficios espirituales que obtuvimos todos los valencianos...? ¿Y lo bien que le quedaban los trajes a nuestro President? ¿Y la vertebración de España que supuso que los valencianos pagáramos al triple de su precio una transmisión televisiva subcontratada por una filial de una empresa madrileña participada por gallegos con una empresa sevillana a través de una constructora de León? Yo creo que todo eso bien justifica que la obra social de Bankia se estire un poco... Ah, ¿que ya no hay obra social porque la obra social era de la Caja de Ahorros y esa se la fundieron...? ¡Otro milagro que debemos al PP!

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad