X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LIDERAZGO SOCIAL Y POLÍTICO

La fórmula Morata para crear un 'poder valenciano'

A. MOHORTE. 21/09/2013 El presidente de la Cámara de Comercio de Valencia tiene su propio diagnóstico y sus propuestas ante la falta de liderazgo estatal de la Comunitat
José Vicente Morata

VALENCIA. El líder empresarial José Vicente Morata, actual presidente de Cámara Valencia y del Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana, tiene su diagnóstico de las razones que explican la falta de liderazgo estatal de la Comunitat. Aunque nunca ha reconocido tener un objetivo político en su carrera pública, no duda en exponer su propio plan de acción.

Para tener capacidad de presión en Madrid, Morata considera que hay tres alternativas. La primera es contar con un partido nacionalista al estilo de los catalanes de CiU o los vascos de PNV. Aunque desde Valencia se llegó a presentar batalla desde el regionalismo con Unión Valenciana, el empresario asegura que "fue disuelto", eliminando esa posibilidad.

La segunda, es tener un grupo propio en un partido nacional, como lo fue el grupo de Valladolid en el Partido Popular (PP). Aunque existen individualidades identificables, especialmente en el PP, Morata no los estima especialmente numerosos y, lo que es más importante, cohesionados.

Por último, la última opción correspondería a un grupo de interés económico definido, como los gallegos en torno a la pesca, que pese a tener un peso mucho menor en el PIB español que el turismo o la cerámica castellonense ha demostrado su fuerza tanto en la capital como de cara a Bruselas.

LOS PILARES DE LA NUEVA ESTRATEGIA

Ana Pastor (Fomento) y empresarios

"Falta autoestima", sentencia. Y el problema no es de Madrid, sino valenciano. Como reacción, considera fundamental que desde la Comunitat se fijen unas prioridades que defienda "todo el mundo", por encima de siglas partidistas o intereses empresariales individuales.

Morata propone consensuar una serie de 10 o 12 puntos para que toda la clase política y económica, al igual que "todos los que vamos de forma continuada a Madrid, defendamos conjuntamente". Para el empresario, "lamentarse de lo sucedido no lleva a ninguna parte".

Para su proyecto, ofrece distintos puntos de referencia colectiva en los social y lo político. Por ejemplo, incide en la defensa de un modelo turístico propio, como el de Benidorm, que, aunque "no valga para todas partes", no debe rechazarse sin tener en cuenta sus ventajas y su buena capacidad de negocio.

Otro pasaría por la denuncia de la discriminación que sufre la autonomía en la financiación del Estado, tema recurrente en los últimos años que ha revivido en las últimas fechas; la exigencia del corredor mediterráneo; la mejora de las conexiones del aeropuerto alicantino de l'Altet o del suministro energético para los ceramistas de Castellón.

OBJETIVOS ECONÓMICO

Las soluciones que se han ofrecido hasta el momento para afrontar los efectos de la crisis en la Comunitat y en España no le satisfacen. "No por cambiar las leyes laborales o hacer una autopista en el desierto va a mejorar la economía", señala.

Aunque ha habido buenas noticias, no vale que la reducción del paro sea de medio punto, "ha de ser rápida", por lo que se requiere de "medidas contundentes". El trabajo por hacer pasa por simplificar también la burocracia, reducir la Administración y orientar la acción pública a la creación de riqueza.

Por otra parte, "el ciudadano está fastidiado", advierte, pero debe tomar conciencia de que las reformas no deben ser sólo legales. "La sociedad ha de cambiar de mentalidad", cultivando y reforzando el emprendedurismo, el conocimiento de idiomas y entendiendo que, del mismo modo que ya no hay "mercados cautivos", nadie va a proteger al país en el futuro, como se ha hecho hasta ahora desde Europa.

Esta exposición de impresiones y propuestas se ha producido en el desayuno organizado este viernes por la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros de Valencia (FEBF), dos días después de que otro referente del empresariado valenciano como Vicente Boluda, presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), expusiera sus impresiones sobre la marcha de la Comunitat.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

7 comentarios

Joaquin Corredor Pascual escribió
25/09/2013 18:23

El problema que tenemos los valencianos es que no somos capaces de unirnos en un proyecto valenciano que de verdad defienda los intereses de nuestrasComunidad. A UV se la cargó el PP comprando voluntades y cargos que se vendieron por un plato de lentejas, la Comunidad Valenciana, el pueblo valenciano les importa muy poco. Yo fundé un partido valenciano, el Partido Regional de la Comunidad Valenciana, conseguimos muy poco, dos concejales, pero tuvimos que abandonarlo por falta de apoyo de los empresarios valencianos, un partido sin dinero es muy dificil mantener, a no ser que uno se monte ERES, GURTEL, FILESAS y otras lindezas por el estilo. La esoeranza jamás debe perderse, yo sigo luchando por intentar tener un partido nuestro y como yo hay gente dispuesta a luchar. Nuestra Comunidad siempre ha sido moneda de cambio, con PSOE y PP, son ntercamviables, si hay que pactar con Cataluña y perjudicar a nuestra Comunidad, lo hacen. Ya lo hicieron y lo volveran a hacer. Nos crearon la AVL y nos han quitado la lengua Valenciana. Ahora hablamos berceloní y nuestros hijos estudian en catalán, esto es lo que hemos conseguido por la cobardia de una parte mportante de nuestra sociedad.

Joanot escribió
22/09/2013 14:20

Izaskun. Mi interpretación ha sido errónea. Mis disculpas. Estoy plenamente de acuerdo con usted acerca de que los catalanes hacen país y su honestidad para el trabajo son dignos a ser tomados como ejemplo. Sin embargo, la demonización a que es sometido de forma sistemática y los topicazos que circulan acerca del mismo me ha llevado a maliterpretar sus palabras. Un saludo.

job escribió
21/09/2013 16:22

Pamplines. L'única soluciió és un partit nacionalista com CiU o PNB. La referència de UV no servix de res. UV era un partit regionalista, no nacionalista. I damunt de regionalista light, folclòric que diuen alguns fent-ne mal ús de la paraula. I més que regionalista jo diria que anticatalanista. Només que el PP integrara part dels seus postulats es va dissoldre. El que cal és nacionalisme valencià. Fomentar-lo i organitzar-lo en tota classe d'organitzacions, de dretes i d'esquerres. Condicions n'hi ha. Només cal creure-s'ho i no repetir els erros catalanistes de les últimes dècades.

izaskun García Azcarraga escribió
21/09/2013 14:31

Joanot. Si me lo permite, creo que se equivoca, ni mi comentario pretende ser una critica de nada y mucho menos un ataque de catalanitis, (que no se muy bien que es),.... al contrario es un elogio a su eficacia, ni creo que Ud. tenga mejor concepto de los Catalanes y Cataluña que el que tengo yo, que vivo perfectamente integrada y agradecida en Barcelona. Simplemente reseñaba, que los catalanes "hacen pais" ahí donde están, defendiendo sus intereses locales,no solo políticos sino empresariales y esto genera publicidad e influencia, cuando se tiene una presencia continua en los medios de comunicación nacionales como es el caso y que demuestra que efectivamente los Catalanes como colectivo son "mas listos" que el resto. . Un saludo.

Marlango escribió
21/09/2013 12:10

Vuelta y más vueltas al poder valenciano, a la autoestima, al grupo de diputados en Madrid... llevamos años con los mismos inútiles argumentos y ya se ha visto reiteradamente que no funcionan. Solo hay una salida, señor Morata: hacer las cosas bien, trabajar mucho y eficazmente, ser sensatos, planificar con sentido común y sentido práctico, ser austeros y laboriosos, condenar una clase política que solo piensa en permanecer con enchufados y pelotazos y, de una vez, realizar una autocrítica sincera de todo cuanto de mal se ha hecho en los últimos años. Entonces norrón y cuenta nueva y ya verá como empezamos a volar...

Joanot escribió
21/09/2013 12:00

Izaskun, xica, pateixes d'una catalanitis que m'escomença a preocupar, perque ara veus conspiracions judeomassóniques en els mitjans de comunicació i tot en favor dels catalans i nacionalistes. Mare meua, que serà lo següent? Ah si! Que ens volen furtar la Geperudeta i la paella...

izaskun García Azcarraga escribió
21/09/2013 10:05

En lo único que estoy de acuerdo con estre Sr. es en "que el problema no es de Madrid, sino valenciano". Yo creo que la solucion no pasa por mas partidos nacionalistas y más políticos sino por planteamientos profesionales y un mayor poder y presencia en lo medios de comunicación nacionales. Cataluña controla A-3, La Sexta, T-5, la Cuatro, y si me aprietan la 1 y la 2., no hay más que observar y comparar la presencia de profesionales en los principales programas. Miren el tiempo de informacion que se dedica a temas de Cataluña, comparado con otras autonomías.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad