X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Invierta en Alemania: Allianz, Deutsche Post, Metro, Linde y VWG

23/09/2013

MADRID. Virginia Pérez Palomino, responsable de intermediación de renta variable de la sociedad de valores Tressis, profundiza esta semana en uno de los mercados de valores que mejor lo están haciendo como es el alemán.

La aseguradora Allianz, la empresa de correos Deutsche Post, los grandes almacenes Metro, la química Linde y la reconocida automovilística Volkswagen dan vida a la cartera de valores recomendada por Pérez, que a continuación explica el por qué de la elección.

En nuestra última colaboración en junio, nos preparábamos para encarar la segunda parte del año yéndonos de inversiones por Europa y empezamos por el mercado francés, hoy nuestra selección de valores se dirige hacia la bolsa alemana.

MENOR VOLATILIDAD

Un parqué cuyo índice Dax presenta un PER -relación precio/beneficio- de 11,79 veces a los precios actuales, teniendo en cuenta los beneficios estimados para los próximos doce meses.

Con la presencia de valores germanos en nuestras carteras conseguiremos una menor volatilidad del conjunto, por mostrarse este mercado menos sensible, menos extremo en su movimiento ante datos o noticias.

En general, durante las últimas semanas, los indicadores macro de las economías europeas han seguido poniendo de manifiesto que la recuperación está en marcha si bien y según palabras de Draghi, no debemos perder de vista que la economía sigue frágil y el desempleo demasiado alto.

BUENAS PERSPECTIVAS

En un contexto de buenas expectativas y más optimismo sobre la recuperación europea, desde Tressis, nos parece apropiado continuar posicionándonos en esta zona geográfica. Añadir que no descartamos que, tras las elecciones alemanas, el BCE pueda adoptar medidas de flexibilización adicional dirigidas a facilitar el crédito a pymes y familias, lo que supondría un punto positivo más de cara al último trimestre del año.

Nuestra selección de valores en Alemania es la siguiente:

ALLIANZ

Es el mayor grupo asegurador europeo y uno de los mayores aseguradores y proveedores de servicios financieros en el mundo, presente en más de 70 países en los 5 continentes donde da servicio a más de 78 millones de clientes. Líder global en productos de no vida, asistencia y seguros de crédito, en la parte de vida, salud y gestión de activo está entre los cinco mayores proveedores del mundo; también es uno de los principales proveedores de seguros industriales a nivel mundial.

La evolución del sector financiero está muy ligada al ciclo económico, por lo que esta acción puede servir para dar un sesgo más cíclico a nuestras posiciones en cartera. Además cuenta con uno de los PER 12 meses forward más bajos del sector 8,7 veces, un crecimiento esperado en su beneficios, para el conjunto de 2013 de un 16% y una nada despreciable rentabilidad por dividendo del 4,6%. P/BV 1.1x 2013E. 

DEUTSCHE POST

Se trata de la compañía que ha entrado en este mes a formar parte del selecto grupo de acciones que componen el EuroStoxx 50 en sustitución de ArcelorMittal. La empresa de correos opera a través de cuatro divisiones corporativas entre las que se encuentran: servicio de correos en Alemania y en empresas y centros de producción alrededor del mundo, servicio expreso de correos y logística.

Éstos son prestados en todos los continentes a través de DHL, con contratos firmados a largo plazo con empresas multinacionales y la subsidiaria Deutsche Postbank en la división de finanzas. Su fuerte posición de mercado en regiones de crecimiento, sobre todo en Asia, la llevaron a obtener un beneficio neto en 2012 cerca de un 43% por encima del de 2011 superando todas las previsiones.

Asimismo, en los dos primeros trimestres de 2013 sus resultados han batido las expectativas de consenso de los analistas y se espera continúe el crecimiento de su beneficio a tasas entre un 13%-15% para los próximos tres años. Rentabilidad por dividendo 3,45% PER 12 meses forward 14.9 veces EV/EBITDAF12MESES 6,9x. 

METRO AG

Se trata de los grandes almacenes, tiendas minoristas, tiendas mayoristas y supermercados, es la quinta empresa dedicada a la distribución más grande del mundo, así como la tercera en Europa. Reconoceremos algunas de sus filiales instaladas en España en las marcas Makro, Media-Markt o Saturn, pero opera en Asia (China, Filipinas, Indonesia, Pakistán y Tailandia), Sudamérica (Argentina, Brasil, Colombia y Venezuela) y toda Europa y su franquicia Metro Cash & Carry tiene presencia por todo el mundo.

El pasado año fue difícil para la compañía marcado por unos bajos niveles de consumo que tuvieron impacto negativo en el desarrollo de su negocio. En el primer semestre de este año el grupo ha mejorado sus cifras, aunque la facturación se ha mantenido estable y han confirmado los objetivos marcados para este año. Subrayamos que esta es, probablemente, la apuesta más arriesgada entre las cinco seleccionadas. Rentabilidad por dividendo 3,4% PER 12 meses forward 14.3 veces EV/EBITDAF12MESES 4,9x.

LINDE AG

Es una empresa química fabricante de gases industriales. Su actividad se desarrolla a través de dos divisiones, una como proveedor de una alta variedad de gases industriales y gases de uso médico y la segunda se encarga del diseño y de la construcción de plantas químicas para la producción de hidrocarburos insaturados (entre otras utilidades sirven para la producción de plásticos) y gases industriales (oxígeno, argón, gas licuado del petróleo...).

Compañía líder mundial de su sector operativa en más de 100 países de todo el mundo. En el año financiero 2012, Linde generó ingresos de 15.280 millones de euros. La estrategia del grupo está dirigida hacia el crecimiento rentable a largo plazo y se enfoca en la expansión de sus negocios internacionales con productos y servicios revolucionarios.

Los resultados en los dos primeros trimestres del año fueron excelentes en beneficios e ingresos, superando los de los mismos períodos de 2012 e incluso las estimaciones del consenso, a pesar de unas condiciones poco favorables en los mercados maduros, sin embargo, la facturación de la división de salud se duplicó. Ha confirmado sus previsiones para el corto y medio plazo y espera un crecimiento del 25% en su beneficio operativo de aquí a 2016. Rentabilidad por dividendo 2,14% PER 12 meses forward 16,3 veces EV/EBITDAF12MESES 8,3x 

VOLKSWAGEN

Hablar de Volkswagen es hacerlo también de Audi, Bentley, Bugatti, Lamborghini, Porsche, SEAT, Skoda, Volkswagen y Scania en camiones y autobuses. Destaca por sus ratios: rentabilidad por dividendo 2,84% PER 12 meses forward 7,65 veces EV/EBITDAF12MESES 3,03x y amplia gama de productos, pero es sin duda su estrategia lo que nos hace considerarla favorita entre las de su sector.

Volkswagen instala sus fábricas en las regiones donde vende, así ha sido su expansión en Asia y del mismo modo lo está haciendo en EE UU, donde para el 2015 tiene previsto abrir y tener a plena capacidad una nueva fábrica en Tennessee con capacidad para producir 250.000 vehículos al año de un modelo clave para el mercado americano. En resultados bate expectativas y confirma estimaciones para 2013.

En los ocho primeros meses de este año ha superado su record de ventas, los mayores volúmenes se registran en China (2/3 de las ventas totales), seguido de Norteamérica, sólo falta que el consumo en Europa despierte para ver mejorar aún más sus cifras. El sector en general está experimentando una alentadora evolución.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad