X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Ferrovial recurre a bomberos de Dallas para financiarse

20/09/2013

MADRID (EP). Ferrovial ha cerrado la financiación del contrato de ampliación y gestión de una autopista de Texas (Estados Unidos) por un importe de 1.350 millones de dólares (unos 1.010 millones de euros), según informó la compañía.

Se trata de la North Tarrant Express, el cuarto proyecto de concesión que el grupo presidido por Rafael del Pino lidera en el Estado de Texas, donde ya gestiona una inversión de 7.400 millones de dólares (unos 5.481 millones de euros).

El contrato de financiación se ha articulado a través de una combinación de fondos públicos y privados, e incluye una colocación de bonos.

PRÉSTAMO

En concreto, el consorcio adjudicatario de la autopista, liderado por Cintra, filial de autopistas de Ferrovial, y que completan Meridiam Infrastructure y el fondo de pensiones de la policía y los bomberos de Dallas, recibirá un préstamo de la Administración federal de Estados Unidos por 531 millones de dólares (unos 393 millones de euros) y fondos del Departamento de Transportes de Texas por 127 millones (unos 94 millones de euros).

La financiación se completa con la colocación de una emisión de bonos (private activity bonds) por 274 millones de dólares (unos 203 millones de euros), una operación que recibió una demanda cuatro veces y media superior a la oferta, y con la aportación de fondos propios por otros 430 millones de dólares (unos 318 millones de euros).

CAPACIDAD

En un comunicado, Ferrovial subraya que esta operación de financiación "vuelve a demostrar la gran capacidad de la compañía para la gestión financiera en los mercados de deuda".

"Hemos conseguido una estructura de capital eficiente, a pesar del difícil entorno económico actual y estamos deseando iniciar un proyecto que traerá crecimiento y empleo para la región y grandes beneficios para los ciudadanos", indicó en un comunicado el consejero delegado de Cintra, Enrique Díaz-Rato.

Cintra lidera el consorcio que en 2009 se hizo con el contrato para desarrollar y operar los dos primeros tramos de la North Tarrant Express, en el área de Dallas y Fort Worth.

LARGA CONCESIÓN

El grupo remodelará los carriles actuales, que serán libres de peaje, y construirá otros dos adicionales por sentido, que contarán con un sistema de peaje electrónico, y se encargará de gestionar y explotar toda la vía.

Su plazo de concesión será de 43 años desde el inicio de la explotación, previsto para mediados de 2018.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad