X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
SEMANA CONTRA EL ALZHEIMER

Un 40% de los pacientes con Alzheimer están sin diagnosticar en España

VALENCIAPLAZA.COM. 20/09/2013 Mientras que los estadios más graves y evolucionados están diagnosticados en un 64%, se estima que los estadios más leves sólo llegan al 5%

MADRID (EP). La Sociedad Española de Neurología (SEN) ha alertado de que, aproximadamente, entre un 30 por ciento y un 40% de los pacientes con Alzheimer en España podrían estar sin diagnosticar. Un hecho que, a su juicio, está "fuertemente" ligado a la gravedad y estado de desarrollo de la enfermedad.

Y es que, mientras que los estadios más graves y evolucionados están diagnosticados en un 64%, se estima que los estadios más leves sólo llegan al 5%. Por ello, y con motivo de la celebración del Día Mundial del Alzheimer, el próximo 21 de septiembre, la SEN ha insistido en la necesidad de fomentar un "mayor conocimiento" de esta patología entre los ciudadanos, afecta a unas 600.000 personas en España, y concienciar a los estamentos sanitarios de la necesidad de crear un plan estratégico nacional contra el Alzheimer.

"La principal razón por la que existen tantos casos sin diagnosticar es por desconocimiento. Aunque se habla mucho de la enfermedad, para muchos pacientes y familiares aún resulta complicado diferenciar los primeros síntomas del Alzheimer de despistes o de cambios producidos por la edad. Todos tenemos olvidos, pero si se detectan fallos reiterados en la memoria reciente, es importante acudir neurólogo, ya que en caso de padecer la enfermedad, ésta se puede tratar y ralentizar", ha comentado el coordinador del Grupo de Estudio de Conducta y Demencias de la SEN, Guillermo García Ribas.

Ahora bien, aunque no existe cura para el Alzheimer, sí que tiene tratamiento dado que existen fármacos capaces de mejorar los síntomas cognitivos, conductuales y funcionales e, incluso, de estabilizar durante algunos meses la evolución de los síntomas. Asimismo, existen ciertos tratamientos no farmacológicos que han demostrado su utilidad a la hora de ralentizar la evolución de la enfermedad.

Además, según ha señalado la SEN, un diagnóstico temprano también permite que se puedan planificar con "cierta antelación" ciertos aspectos socio-sanitarios asociados a la enfermedad, puesto que el Alzheimer afecta tanto al enfermo como a todo su entorno.

EN 2050 PODRÍAN HABER MÁS DE UN MILLÓN DE AFECTADOS EN ESPAÑA

Debido al progresivo envejecimiento de la población y al aumento de la esperanza de vida de los pacientes, la sociedad ha alertado de que en 2050 podrían existir más de 1 millón de personas afectadas por Alzheimer en España.

Se trata de un volumen importante de pacientes que, además, se suma a la "enorme" carga sociosanitaria que conlleva esta enfermedad. En concreto, un paciente con Alzheimer necesita, de media, unas 70 horas semanales de cuidados y, en el 80 por ciento de los casos, los responsables del cuidado del paciente suelen ser los familiares.

"Es, por tanto, muy necesario incrementar las unidades específicas de diagnóstico y tratamiento de las demencias así como implementar programas globales que permitan un diagnóstico precoz y un enfoque multidisciplinar que abarque al enfermo y a los cuidadores principales, con la finalidad de reducir la carga sanitaria, social y económica de las demencias. Confiamos en que la Estrategia Nacional de Enfermedades Neurodegenerativas permita mejorar el diagnóstico temprano, el tratamiento, la investigación y el cuidado y atención de enfermos y cuidadores", ha zanjado García Ribas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad