X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
MOVILIDAD DE VALENCIA

El Ayuntamiento estudia la peatonalización del centro "de forma progresiva"

19/09/2013

VALENCIA (EP/VP). El concejal de Circulación y Transportes del Ayuntamiento de Valencia, Alberto Mendoza, ha indicado que el consistorio "sí" piensa en la peatonalización del centro de la ciudad "pero tras hacerlo desde el estudio y de forma progresiva".

Mendoza se ha manifestado en estos términos a preguntas de la prensa sobre la propuesta realizada el grupo municipal socialista sobre la peatonalización del centro de la ciudad. El edil ha calificado de "propuesta descolocada" del PSPV dentro de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad.

El responsable de Circulación y Transportes cree que la peatonalización es "fácil de decir, pero hay que estudiarla" porque Valencia cuenta con "el centro histórico más grande de Europa donde vive mucha gente y hay muchos comercios". Mendoza ha desvelado que recientemente había tenido una reunión con el concejal de Urbanismo para "avanzar en este estudio --de peatonalización-- y hacerlo de forma progresiva".

Mendoza ha presentado junto al concejal de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez, distintas iniciativas relacionadas con la seguridad vial que emprenderá el consistorio en los próximos meses.

RADARES Y CÁMARAS FOTOGRÁFICAS

Precisamente, a Domínguez se le ha preguntado por el proyecto sobre instalación de radares móviles y fijos en la ciudad, además de cámaras en algunos semáforos para evitar que la gente los pase en rojo. El edil ha indicado que para la puesta en funcionamiento de este proyecto se necesita una "partida económica" que en estos momentos "no existe".

De todas formas, ha indicado que lo que se pretende con este tipo de acciones "no es ir en contra de nadie, sino de que la gente se conciencie y que reduzca la velocidad para que haya menos accidentes". Mendoza ha añadido que "al saltarse un semáforo en rojo se pone en riesgo la vida propia y la de los demás".

Calle de la PazEl concejal de Circulación y Transportes también ha sido preguntado por la recomendaciones que enviará la Dirección General de Tráfico (DGT) a las ciudades y la petición de elaboración de un mapa de puntos negros de tráfico en la ciudad. "Creo que en Valencia no hay puntos negros", ha asegurado.

Sin embargo, ha recordado que en el cruce entre la avenida Blasco Ibáñez y Doctor Moliner se han producido varios accidentes con víctimas, pero "los técnicos han dicho que ha sido por casualidad y porque es una ruta de una zona de ocio hacia el centro de la ciudad". De todas formas, "ya se han cambiado la regulación del tráfico para aumentar la seguridad".

CAMPAÑA SEGURIDAD VIAL

Por otra parte, ambos concejales han presentado la campaña de seguridad vial para proteger al peatón con el objetivo de "concienciarlos" y de que se fomente los desplazamientos a pie de forma segura y atenta a la señalización, pasos de cebra y al tráfico rodado. Para ello se realizarán acciones en los medios de comunicación y se pintarán algunos pasos de peatones con lemas como 'yo camino seguro por la ciudad'.

La otra iniciativa presentada ha sido la 'Ruta segura al cole'. El proyecto piloto ya funciona en un colegio del barrio de Torrefiel y el mecanismo consiste en que los niños acudan al colegio andando a través de tres rutas seguras marcadas y por las que la velocidad de circulación de vehículos se reduce a 30 km/h.

Entre los beneficios que ha mencionado el concejal Miquel Domínguez se encuentran el fomento de desplazamientos más sostenibles para el medio ambiente al ir a pie, el dejar el coche en casa y garantizar la protección de los niños en su marcha hacia el colegio. Para ello también se reducirá la velocidad de los vehículos en las "zonas seguras" alrededor del colegio. Este modelo "si funciona" se implantará progresivamente otros centros de Valencia.

Domínguez ha pedido que en el proyecto, además de participar agentes de la Policía Local, se involucren "padres de los escolares, voluntario como jubilados y personas que realizan trabajos en beneficio de la comunidad". Precisamente sobre estos últimos, el edil ha indicado que en 2012 hubo 684 trabajadores de estas características que han realizado más de 16.500 jornadas de trabajo en beneficio de la comunidad.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad