X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Luna expresa su perplejidad absoluta de que le citen a declarar como imputado

19/09/2013

VALENCIA (EFE). El diputado socialista y vicepresidente segundo de Les Corts Valencianes, Ángel Luna, ha mostrado hoy su "perplejidad absoluta" de que le citen a declarar como imputado en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, sin que se argumenten las razones ni los delitos que se le atribuyen.

Luna ha comparecido en rueda de prensa para dar explicaciones sobre su labor como asesor jurídico de 2002 a 2005 en la empresa Hansa Urbana, promotora de un proyecto para la construcción de 3.000 viviendas en una zona protegida del litoral murciano que investiga el TSJ de Murcia dentro del caso Novo Carthago.

Según Luna, en el sumario de esa instrucción solo hay dos referencias a su persona, pues dos de los imputados (el consejero de Agricultura de Murcia, Antonio Cerdá, y su asesora) señalaron que mantuvieron reuniones con representantes de Hansa Urbana, entre los que solo recordaban a Luna porque fue alcalde del PSOE en Alicante.

Luna ha explicado que en Hansa Urbana trabajó dentro de un equipo multidisciplinar y que su labor consistía en supervisar la legalidad de documentos, aportar memorias, asistir a reuniones con técnicos y colaborar en la marcha de un proyecto al que no se dedicó en exclusiva.

"Yo no he tenido poderes de la empresa, no he firmado ningún papel relativo a la tramitación del procedimiento", ha sostenido Luna, quien ha reivindicado que su labor era "estrictamente" asesorar jurídicamente dentro de un equipo multidisciplinar y que luego decidía "quien tenía que decidir".

Luna ha sostenido que no pudo prevaricar, dado que no era autoridad ni funcionario; ni cometer tráfico de influencias, pues ha sido "un destacado militante" del PSOE toda su vida y las Administraciones de Murcia están dirigidas por el PP, ni un delito contra la ordenación del territorio, porque no era administrador de empresa ni constructor.

"No me preocupa lo más mínimo desde el punto de vista judicial o procesal lo que pueda salir de aquí, para nada. Mi exclusiva preocupación es política, por el ruido y las connotaciones políticas que pueda tener" este asunto, ha manifestado Luna.

Ha explicado que ahora mismo está en el "limbo jurídico", pues el fiscal ha pedido que declare como imputado una persona que es aforada de otro TSJ, por lo que en su opinión lo que cabe ahora es que el instructor de Murcia proponga remitirlo al Supremo para ver qué se hace, o que se abra una pieza separada y se remita al TSJ de la Comunitat Valenciana.

Luna afirma que habría entendido que se le citara a declarar como testigo y que le llama la atención que se acuerden de él porque fue alcalde socialista, aunque no cree que haya una "operación orquestada" en su contra, entre otras cosas porque para condenarle por algo "primero tendrían que condenar a mucha gente" que además es del PP.

Ha recordado que ya ha pasado por una situación así, aunque las otras veces eran "muchísimo más complicadas" y siguió desarrollando su trabajo "a satisfacción" de su partido, lo que pretende seguir haciendo ahora, al tiempo que ha destacado que "todas las imputaciones no son iguales".

Ha explicado que ha hablado varias veces con el secretario general del PSPV. Ximo Puig, quien le ha transmitido que está "tranquilo" por este asunto, y ha considerado que "poco puede perjudicar" a su partido esta situación en el debate del estado de la Comunitat, pues no le pueden "acusar de nada en concreto".

Luna ha destacado que a Hansa Urbana ni a nadie de la empresa le han imputado ningún delito, y ha defendido que el proceso que se siguió fue "absolutamente legal" y además el proyecto "tenía el apoyo" de la Comunidad de Murcia.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad