X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Comienza la cuenta atrás para el concurso del año

11/03/2010

La Generalitat ingresará 355 millones de euros con la privatización de la construcción y explotación de la línea 2 del TRAM de Alicante

PLANO TRAM ALICANTE

ALICANTE (VP/AGENCIAS). La Conselleria de Infraestructuras y Transporte sacará el próximo lunes a información pública los concursos para la construcción y posterior explotación de la futura línea 2 del tranvía metropolitano de Alicante (TRAM). Un negocio que el propio conseller califica como de "muy interesante" para las empresas, ya que todos los estudios reflejan que esta línea tendrá garantizada una gran afluencia de pasajeros al unir el centro de Alicante con tres polos neurálgicos: el Hospital General, la Universidad y San Vicente del Raspeig. 

El conseller Mario Flores, que ayer se reunió en Alicante con el personal de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) para explicarles la operación, calcula que la administración autonómica ingresará unos 355 millones de euros a lo largo de los próximos 15 años por la privatización y explotación de la línea y la obra pública de las cuatro estaciones subterráneas de la ciudad.

Del total, 50 millones de euros serán pagados por el ganador del concurso de la concesión de la obra pública entre las estaciones subterráneas del Museo Arqueológico Provincial (MARQ), Mercado Central, Luceros (en construcción) y la futura intermodal.
Esta adjudicación de explotación será por un periodo de 40 años y, además del dinero que debe desembolsar la mercantil, el pliego conllevará el pago de compensaciones por parte de FGV.

Otros 150 millones equivalen al coste conjunto de las cuatro estaciones subterráneas, que aún no han sido pagadas a pesar de que la del MARQ y Mercado Central están en uso desde hace tiempo y de que la de Luceros está prácticamente culminada. Los 205 millones restantes provendrán de la privatización de la explotación de la línea 2, que se hará por un periodo de 15 años, tras el cual se podría volver a sacar a licitación.

Según el conseller Mario Flores, las concesiones saldrán a información pública el próximo lunes, con la intención de que ambos concursos salgan a licitación al final del verano y la adjudicación antes de que termine 2010.

Además, la concesión de la explotación de la Línea 2, desde San Vicente del Raspeig implica que la adjudicataria tenga que pagar una aportación por la adjudicación de unos 15,3 millones de euros, además de unos 12,7 millones de euros al año: 5 millones al ente público Gestor de Transportes e Infraestructuras (GTP) por la utilización de la línea; 4,2 millones de euros por la adjudicación de la obra pública y una cantidad por alquiler de los vehículos, además de unos 213.000 euros por la gestión de seguridad.

LA GENERALITAT HACE CAJA

El conseller Mario Flores explicó que con la privatización se persigue un objetivo: que el tranvía metropolitano "siga creciendo" ya que los recursos a ingresar permitirán un "desahogo" económico.

Sólo así, con estos fondos, se podrán acometer los túneles bajo la serra Grossa, así como la electrificación entre Benidorm y Altea y la nueva línea hacia el aeropuerto de El Altet, con ramificaciones a los barrios de Villafranqueza y, posiblemente, a San Gabriel, toda vez que no se reciben aportaciones del Gobierno central para el TRAM.

El conseller, que ha aclarado que la "tarifa técnica" (no a los usuarios) será de 3 euros por viajero, e hizo hincapié en que la concesión no menoscabará la situación laboral de los 1.950 empleados de FGV porque afecta a una línea nueva y también que se mantendrán los estándares de seguridad y el precio por billete.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad