X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
INCREMENTO DE LAS TASAS MUNICIPALES

El Ayuntamiento de Valencia emplea un IPC en desuso para subir los impuestos

JOAQUIM CLEMENTE . 19/09/2013

El Ayuntamiento que dirige Rita Barberá actualiza su catálogo fiscal con un índice que se está dejando de utilizar para subir sueldos y pensiones
VALENCIA. Nueve de cada diez empleados que renegociaron su sueldo en lo que va de año en España lo hicieron con subidas (en el mejor de los casos) inferiores al incremento del IPC (índice de precios al consumo). Paralelamente, el Gobierno ha presentado un proyecto para que las pensiones se actualicen sin tener en cuenta el indicador que marca el encarecimiento de la vida. Y es que España se está despegando del IPC como referente de mejoras en lo que cobran asalariados o pensionistas.

Sin embargo, para el Ayuntamiento de Valencia esa tendencia no es relevante. De hecho, el concejal responsable de los tributos, Silvestre Senent, echo mano de un tópico para asegurar que el consistorio que preside Rita Barberá no subirá impuestos y tasas el año que viene, puesto que solo se incrementarán en lo que suba el IPC.

Pero lo cierto es que los que tienen la suerte de tener un salario o una pensión no verán incrementada su paga en el 2,1% en que el ayuntamiento de la capital valenciana subirá tasas como las de la ORA (aparcamiento en zona azul) y otros precios públicos o el impuesto de circulación. Una subida que, como es norma en el consistorio, se calcula con el incremento de los precios a junio del año vencido. El año pasado por esa fecha el IPC subía un 2,1%. Este año, con la recesión acumulada, los precios solo suben un 1,5% a estas alturas.

NUEVO TASA PARA LOS CAJEROS AUTOMÁTICOS

Estos incrementos forman parte de la nueva Ordenanza Fiscal para 2014 que el Ayuntamiento de Valencia presentó este miércoles ante la Comisión de Hacienda y que está previsto entre en vigor el 1 de enero del año que viene. Entre las novedades, un impuesto para los cajeros automáticos de las entidades financieras que recaigan en la vía pública.

El consistorio, que se había mostrado contrario en el pasado a aplicar este gravamen, ha decidido aplicarlo a partir del año que viene. Espera ingresar entre 140.000 y 150.000 euros al año por ella.

Dicha tasa establece tres categorías fiscales, determinadas en función de los valores catastrales del suelo donde se ubique cada cajero y en virtud del estudio realizado por la Universidad Politécnica de Valencia que fue base para la modificación de la Ordenanza sobre el Impuesto de Actividades Económicas.

Así, los precios anuales serán de 592 euros en la categoría fiscal primera, 532'80 en la segunda categoría, y 503,20 euros en la tercera.

Senent ha explicado que los cajeros en el interior de las oficinas bancarias no están sujetos a este pago y ha explicado que en Valencia hay unos trescientos cajeros susceptibles de tributar por esta nueva tasa, lo que supondría unos ingresos estimados en alrededor de 140.000 o 150.000 euros al año.

No fue la única novedad que presentó Senent. También crea un nuevo concepto impositivo por la realización de actividades de grabación y filmación en los cementerios municipales. Otra propuesta de la ordenanza se refiere a los pagos por instalación de vado y supone la eliminación del filtro existente en este concepto para las gasolineras, por lo que a partir de ahora abonarán tasa igual que el resto de contribuyentes, sin limitaciones por número de metros autorizados o accesos.

También se crean nuevos epígrafes en la Tasa por Uso de Instalaciones y Edificios Municipales, lo que permitirá equiparar la tasa de utilización de los Viveros con la del Tramo 9 del Jardín del Turia.

La ordenanza amplía las Zonas Naranja y Azul de la ORA a los Distritos de L'Eixample y Extramurs, lo que supondrá que los conductores que aparquen en esta zona paguen más por hacerlo que en barrios periféricos. También el abono anual de Valenbisi subirá un euro. 

Pese a todos estos incrementos, Senet insistió en el mensaje ya mencionado: "No hay ninguna subida de impuestos, sino que todo se actualiza con arreglo al IPC como cada año".

El Ayuntamiento de Valencia mantiene congelados el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles), el ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras), y el IAE (Impuesto sobre Actividades Económicas).

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad