X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
SEMANA CONTRA EL ALZHEIMER

AFAV presenta un estudio sobre el efecto de la demencia en el lenguaje

19/09/2013

VALENCIA (VP). La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Valencia (AFAV) inicia la celebración del Día Mundial del Alzheimer, 21 de septiembre, con el primer acto de la campaña de concienciación social 'Un post-it por el Alzheimer 2013', la Jornada 'Alzheimer... Mucho que decir'.

La jornada, que tendrá lugar este jueves 19 de septiembre, a las 19.00 horas, en el Salón de Actos del antiguo Hospital La Fe de Valencia, ha sido organizada conjuntamente por AFAV, el Centro de Logopedia, Psicología Clínica y Psicopedagogía Ortofón, y la colaboración del Hospital La Fe.

A la apertura de la jornada asistirán Juana García, presidenta de AFAV; Mª Teresa Estellés, presidenta de la Asociación de Logopedas y directora de Ortofón; y Teresa de Rojas, directora general de Atención al Paciente de la Conselleria de Sanitat.

En la jornada también se contará con la aportación de dos neurólogos del Hospital La Fe, los doctores Vilches y Baquero, que abordarán la problemática del mal de Alzheimer desde el momento del diagnóstico y durante el tratamiento de la enfermedad, haciendo hincapié en todo lo que queda por decir y por hacer en relación al Alzheimer.

De puertas abiertas, para que puedan asistir todos los interesados, está dirigida a familiares de enfermos de Alzheimer, a los profesionales que tratan con esta enfermedad neurodegenerativa y a las personas que trabajan en unidades de investigación en el ámbito de la ciencia y las humanidades.

EFECTOS SOBRE EL LENGUAJE 

Ana Morón, directora de AFAV, presentará en la segunda parte de la Jornada la ponencia Resultados sobre el Estudio de las Habilidades del Lenguaje en Personas con Demencia, elaborado por investigadores de AFAV y de la Universitat de València.

En el estudio analizó cómo se va deteriorando el lenguaje en las primeras fases de la enfermedad de Alzheimer, a la vez que se observó la importancia de trabajar en esta área cognitiva para mejorar o ralentizar el deterioro. El trabajo incluyó el análisis de los siguientes aspectos del lenguaje: Capacidad de hablar sobre cosas no presentes; recuerdo de eventos pasados o recientes; anticipación de eventos futuros; descripción de escenas; habilidad para contradecir o encontrar antónimos; lectura de emociones; uso del lenguaje ficticio; habilidad para mentir; y expresar sarcasmo.

Después de trabajar con pacientes en primera fase de la enfermedad durante diez sesiones, y de llevar a cabo un programa de estimulación de sus habilidades metalingüísticas, los investigadores comprobaron que los enfermos habían mejorado en algunos de los aspectos mencionados.

La jornada finalizará con la proyección del cortometraje Algo Queda, de la directora Ana Lorenz. La campaña Un post-it por el Alzheimer 2013 está patrocinada por la empresa 3M.

22 AÑOS DE LUCHA CONTRA LA ENFERMEDAD

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Valencia es una organización sin ánimo de lucro que lucha por mejorar la calidad de vida de enfermos y familiares de Alzheimer. Nacida en 1991, cuenta ya con más de 2.500 socios. Desde noviembre de 1999, AFAV es Institución Declarada de Utilidad Pública por el Ministerio de Interior. 

El Alzheimer es una enfermedad degenerativa física y mental que se presenta de forma prematura y progresiva. En Valencia, el Alzheimer afecta a 15.000 personas, en la Comunidad Valenciana a 50.000, y en España a 800.000.

Los enfermos de caracterizan por una alteración de la personalidad y un deterioro de las funciones memorísticas, coordinativas, intelectuales, cognoscitivas y motrices, que en un plazo de entre 7 y 17 años, aproximadamente, provoca una incapacidad absoluta para todas sus funciones elementales.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad