X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
NUEVAS TASAS

El Ayuntamiento ampliará
las Zonas Naranja y Azul a
los distritos de Extramurs, Eixample y Ruzafa

VALENCIAPLAZA.COM. 18/09/2013

VALENCIA (EP). El Ayuntamiento de Valencia contempla la ampliación de la Tasa de Estacionamiento de Vehículos definida por la ORA (Ordenanza para la Regulación del Aparcamiento). Así, se amplían las Zonas Naranja y Azul a los Distritos de L'Eixample, Extramurs y Ruzafa a petición de la Concejalía de Circulación.

Además, pondrá en vigor una nueva tasa para que las entidades bancarias ubicadas en la ciudad paguen por los cajeros instalados en las fachadas de sus dependencias que son utilizados desde la vía pública. Así lo ha avanzado este miércoles el concejal de Hacienda, Silvestre Senent, que ha presentado la Ordenanza Fiscal General para 2014, según ha informado el consistorio en un comunicado.

Este documento prevé la actualización del IPC en los precios públicos y contempla novedades como la citada tasa y como la creación de un nuevo concepto impositivo por la realización de actividades de grabación y filmación en los cementerios municipales. Las nuevas ordenanzas entrarán en vigor el 1 de enero de 2014 y suponen una actualización de las tasas y precios públicos en función del IPC a fecha de 30 de junio de 2013, como cada año, lo que supone un incremento general del 2,1 por ciento, ha precisado el Ayuntamiento.

Asimismo, ha indicado que las novedades de este texto serán analizadas por la Comisión de Hacienda en su reunión del próximo martes y presentadas en el próximo pleno municipal, en la sesión ordinaria del mes de septiembre.

La nueva Tasa por Aprovechamiento del Dominio Público Local mediante Cajeros Automáticos de entidades financieras instalados en la fachada y manipulables desde la vía pública establece tres categorías fiscales determinadas en función de los valores catastrales del suelo donde se ubique cada cajero según el estudio hecho por la Universitat Politècnica de València para la modificación de la Ordenanza sobre el Impuesto de Actividades Económicas.

Senent ha explicado que antes de concretar los parámetros de esta nueva tasa, el Ayuntamiento ha realizado un estudio sobre su aplicación en otras ciudades (como Murcia, Barcelona, Sevilla Málaga, Alicante, Castellón, Bilbao, Elche o Torrent). Así, los precios anuales serán de 592 euros en la categoría fiscal primera; 532,80 en la segunda categoría, y 503,20 euros en la tercera.

El edil ha señalado que los cajeros situados dentro de las oficinas bancarias no están sujetos a este pago, dado que no hacen uso de la vía pública, a la vez que ha recordado dos sentencias del Tribunal Supremo de 2009 que respaldan la legalidad de fijar la tasa. Silvestre Senent ha cifrado en unos 300 el número de cajeros en la ciudad ubicados en vía pública y susceptibles de tributar, lo que supondría unos ingresos de alrededor de 140.000 ó 150.000 euros al año.

APLAZAMIENTO DE LOS PAGOS

Por otro lado, entre los cambios de la Ordenanza Fiscal General están los aplazamientos y fraccionamiento de los pagos, que han variado para dar más facilidades a los contribuyentes, "especialmente en estos momentos de crisis", ha apuntado el concejal. Así, si hasta ahora existía la posibilidad de fraccionar dichos pagos, siempre que no fueran cantidades menores de 350 euros, ahora esa cuantía mínima se reduce a 150 euros en "supuestos cualificados y excepcionales" que se detallan en la ordenanza.

El fraccionamiento se contemplará en función de la capacidad económica de la persona obligada al pago y deberá acreditarse en la propia solicitud con la pertinente documentación. El importe mínimo fraccionable de pago pasa de 350 a 150 euros, mientras que la cuantía mínima por plazo al mes no deberá ser menor de 30 euros. Además, los vencimientos de los pagos tendrán que hacerse en meses sucesivos, nunca en meses alternos. El Ayuntamiento estudiará cada solicitud y determinará los plazos y la cuantía de éstos.

VADO Y GASOLINERAS

Por otro lado, entre las nuevas propuestas, también junto a la tasa para la grabación y filmación en los cementerios municipales, se encuentran los pagos por instalación de vado, que supone la eliminación del filtro existente en este concepto para las gasolineras. A partir de ahora, las gasolineras abonarán tasa igual que el resto de contribuyentes, sin limitaciones por número de metros autorizados o accesos --hasta el momento sólo pagaban una cantidad en el vado por unos metros, mientras que ahora se equiparan al resto de cualquier particular o edificio--.

Asimismo, se crean nuevos epígrafes en la Tasa por Uso de Instalaciones y Edificios Municipales a propuesta de las Concejalías de Jardinería y Empleo. La implicación mayor de esta iniciativa es que se equiparará la tasa de utilización de los Viveros con la del Tramo 9 del Jardín del Turia.

Silvestre Senent ha negado que haya subida de impuestos y ha apuntado que "todo se actualiza con arreglo al IPC como cada año". "El IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles), el ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras), y el IAE (Impuesto sobre Actividades Económicas) siguen siendo igual, sin variar. Sólo se actualiza, con el IPC, el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica", ha dicho. El edil ha agregado que Valencia es una de las ciudades "con unas tasas más bajas en muchísimas ordenanzas".

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

Juan M Murria escribió
18/09/2013 18:16

Russafa no es "distrito", es un barrio del distrito Eixample. Son 19 distritos y 87 barrios, incluyendo las pedanias

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad