X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
AVISO A BOLSISTAS

Los tres 'garbanzos negros' de la bolsa: Deóleo, General de Alquiler y Urbas

LUIS A. TORRALBA. 19/09/2013 Son los más castigados de todo el parqué español desde el inicio de la crisis, pero comparten alzas generalizadas este año y una reducción de su abultada deuda

VALENCIA. Deóleo, General de Alquiler de Maquinaria y Urbas son los valores que más caídas acumulan desde el inicio de la crisis entre los cerca de 130 que cotizan en el principal mercado de valores español, es decir, el Mercado Continuo, según los datos recogidos de Bloomberg.

Los tres presentan descensos superiores al 90%, pese a tratarse de tres compañías de sectores bien diferentes, pero que comparten también dos aspectos positivos: presentan ganancias este año y, lo más importante, están enjugando su abultada deuda.

Aún así son miembros de pleno derecho de lo que en la jerga bursátil se conoce como 'penny stock', es decir, su cotización es (muy) inferior al euro, lo que les convierte en caldo de cultivo perfecto para los especuladores de turno. Así no es raro verles entrar y salir rápidamente con fuertes paquetes de acciones para aprovechar unos pequeños céntimos de euro.

IR CON PIES DE PLOMO

"Son tres auténticos 'chicharros' y conviene ir con pies de plomo a la hora de operar con ellos por el serio riesgo de quedarse atrapados. Es cierto que están reduciendo la deuda, pero también lo es que no inspiran mucha confianza por su carácter especulativo y son pocos los analistas que se fijan en ellos", apuntan desde una mesa madrileña de intermediación bursátil.

Y no les falta razón porque la aceitera Deóleo es la única que recientemente ha tenido noticias de los analistas.

SIN RECOMENDACIONES

Fue el pasado viernes cuando los galos de Alphavalue fijaron su precio objetivo en los 0,40 euros -ayer cerró a 0,385 euros- bajo una recomendación de infraponderar. Del resto, ni rastro.

Precisamente la antigua Sos Corporación (Deóleo) es la que mejor está saliendo de la crisis aunque acumula un descenso del 96,5% durante la misma.

A lo largo del primer semestre de este año presentó un beneficio de 4,21 millones de euros frente a unas pérdidas de 4,19 millones en el mismo periodo de 2012. Además, logró reducir su deuda en 86 millones de euros hasta los 554 millones.

PENDIENTE DE LAS DESINVERSIONES

Asimismo se trata de la cotizada con mayor capitalización de las tres, con 444,55 millones de euros al cierre de la jornada de ayer (0,385 euros), lo que le permite avanzar este año un 37,50%. Todo ello mientras sigue en el ojo del huracán de los mercados por las próximas desinversiones de sus principales accionistas como son Bankia y Caixabank.

De hecho, a primeros de julio pasado ambas -junto a otras- agruparon sus participaciones para encargar al banco de inversión JP Morgan una posible venta de un paquete de algo más del 30%, tal y como lo recogió entonces este diario.

General de Alquiler de Maquinaria, que se ha dejado desde 2008 un 92,5%, también está en la órbita de próximos movimientos accionariales.

FROB Y CAIXABANK

Cconviene recordar que dentro de su capital está el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) -herencia de la participación que tenía Novagalicia Banco- y también CaixaBank -recibida a manos de Banca Cívica-.

"Más pronto que tarde ambos venderán porque no son inversiones estratégicas", apuntan las fuentes consultadas por Valencia Plaza. "Además también hay que recordar que Kutxabank y Liberbank también tienen más del 5%, por lo que una salida en bloque de la banca penalizaría al valor".

Pero lo que es un hecho es que la cotizada asturiana dedicada al alquiler, mantenimiento y compra venta de maquinaria redujo sus pérdidas a la mitad de enero a junio de este año, al pasar de los 14,5 millones de euros hasta los 7,30 millones. Además, reduciendo su deuda en 13 millones hasta los 261 millones.

CAPITALIZACIÓN BAJO MÍNIMOS

De momento ayer se anotó una mejora del 4,88% hasta los 0,43 euros, lo que representa una subida anual del 7,50% y una capitalización de 19,66 millones de euros, una de las más bajas de toda la renta variable española.

Claro que para reducido el precio de las acciones de la inmobiliaria Urbas (0,011), el menor de todo el parqué español y con una capitalización de 2,36 millones de euros.

EJEMPLO DE 'CHICHARRO'

Así se explica que se haya desplomado un 91,5% durante la crisis, acusando -y mucho- los problemas propios ligados al estallido del 'boom' inmobiliario.

"Urbas el ejemplo de lo que es un 'chicharro' en bolsa aunque en su descargo hay que decir que sobrevive porque empresas más grandes que ella acabaron suspendiendo pagos y desapareciendo", manifiestan desde la misma mesa de bolsa.

La antigua Urbas Guadahermosa -ahora Urbas Grupo Financiero- ha venido reduciendo su deuda en los últimos tiempos después de haber venido canjeando acciones por deuda como sucedió a primeros de abril, con el fin de consolidar y reforzar la estructura de su balance y mejorar los ratios financieros. Pese a ello perdió casi 15 millones en el primer trimestre del año frente a los 8,58 millones negativos que cosechó de enero a junio de 2012.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad