X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ALCALDE DE PATERNA

Agustí: "El proceso de adjudicación del auditorio cumplía la legislación en vigor en ese momento"

VALENCIAPLAZA.COM. 18/09/2013

VALENCIA (EP). El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, ha defendido, sobre su imputación por prevaricación administrativa en torno a la adjudicación del proyecto del Auditorio Antonio Cabeda de la localidad, que ese procedimiento seguido se hizo "de acuerdo con la legislación en vigor en ese momento".

Así lo ha asegurado el primer edil en declaraciones al programa 'Bon Matí' de Ràdio 9, donde ha aseverado que la denuncia presentada por los socialistas "está basada en una premisa errónea", informa la radio pública valenciana en un comunicado.

Agustí ha explicado que los socialistas han analizado esa adjudicación siguiendo una legislación que no estaba vigente en ese momento. "Todos los informes municipales durante todo el proceso de este proyecto se realizaron de acuerdo con la legislación en vigor", ha dicho.

Asimismo, el alcalde 'popular' ha puntualizado que la normativa de contratos anterior, la Ley 2/2000 de contratos de las administraciones públicas, era la que "debía aplicarse en este proceso". Según la denuncia, la adjudicación del proyecto del Auditorio se hizo sin que hubiera un procedimiento con publicidad.

Agustí ha reconocido que esta imputación no es algo "agradable", pero ha expresado su "confianza en la justicia". "Confío plenamente en el sistema judicial español y en que verán que, exactamente, se ha hecho todo como marca la ley y conforme se tiene que hacer", ha remarcado.

El alcalde de Paterna, que se encuentra de viaje en China, ha insistido que todo el proceso se hizo "de acuerdo con la legalidad" y ahora tendrá "la oportunidad de explicarse y aportar todas las pruebas que lo demuestran ante la justicia". "Después tomaré mis decisiones en cuanto a mi continuidad en la vida política, pero primero quiero aclarar todo esto", ha apuntado.

Finalmente, Lorenzo Agustí ha lamentado que el grupo del PSPV en el Ayuntamiento de Paterna haya presentado esta denuncia "porque hay otras formas de hacer oposición". "Los socialistas están en su derecho de presentar la denuncia, pero están equivocados", ha sentenciado.

COMPROMÍS Y UPyD PIDEN LA DIMISIÓN

Por su parte, diversos partidos de la oposición municipal han exigido la dimisión del alcalde después de su imputación judicial.

Así, el portavoz municipal de Compromís en el consistorio, Juanma Ramón, ha considerado que "urge que el imputado Lorenzo Agustí dimita voluntariamente de su cargo como primera autoridad municipal".

"Y que, en caso de no hacerlo, que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, aplique su doctrina inmediatamente, expulsándolo incluso de su partido. Ha quedado demostrado que su negativa a aceptar ser diputado en las Corts era porque pronto iban a llegar malas noticias de la justicia", ha agregado el representante de la coalición en un comunicado.

"El PP ya lo sabía --ha continuado-- y aunque, mediáticamente, Agustí apareció como el alcalde ejemplar que anteponía los intereses municipales a su proyección en las Corts, Fabra lo rechazó para evitar qué nadie le dijera que la imputada Alicia de Miguel dejaba el escaño para ser ocupado por un futuro imputado. Ahora se demuestra por qué Lorenzo Agustí, que ahora recibe esta imputación por una adjudicación, no pasó el examen de Fabra y no al contrario como hizo creer a la opinión pública".

"Desde Compromís consideramos que Fabra tiene que ser valiente y hacer igual que con Blasco, aplicando su doctrina: imputado igual a dimisión", ha dicho Ramón, que apunta que "el nombre de Lorenzo Agustí ya ha sido investigado por la Unidad de Delitos Económicos y Financieros (UDEF) de la Policía Nacional, sobre el caso Gürtel y la financiación de su campaña electoral de 2007, un tema por el cual Compromís ha preguntado reiteradamente y que el alcalde ha negado siempre".

"Ahora se añade la imputación que se ha conocido, y en coherencia con la línea roja establecida por Fabra y lo que dijo de que 'las personas que están inmersas en procesos judiciales no pueden representar al Gobierno, al grupo Popular ni al partido'; es lo que tendría que pasar mañana mismo: que Paterna no tuviera a un imputado como alcalde", concluye el edil.

En la misma línea, Unión Progreso y Democracia (UPyD) en Paterna ha exigido la dimisión de Agustí. Para el coordinador local, Juan Sánchez Mancebo, ha manifestado que "lo vergonzoso de todo esto es que el concepto de democracia en el PP es confuso porque lo de elegir libre y abiertamente a sus representantes no es una norma reglamentaria de sus estatutos".

El partido ha recordado que, antes del verano, el propio Agustí rechazó ocupar el escaño en las Corts tras el abandono de Alicia de Miguel. "Si ahora fuera diputado autonómico, Alberto Fabra y su grupo parlamentario tendrían que lidiar con otro imputado más dentro de sus filas", ha aseverado.

Sánchez Mancebo sostiene que "lo mejor que puede hacer el alcalde de Paterna es dimitir y solucionar sus asuntos con la justicia apartado de toda responsabilidad política". "Es lo mejor para no dañar la imagen de su partido y del municipio", ha incidido.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

mases escribió
19/09/2013 11:47

En el supuesto que fuera cierto lo que afirma el alcalde, ¿quién juzgaría al Juez y acusadores por la tomadura de pelo?

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad