X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
Responde a la oposición en las Corts

El Consell destaca que la personación civil en Nóos no es "excepcional y atípica"

VALENCIAPLAZA.COM. 18/09/2013 La diputada socialista Eva Martínez critica que Francisco Camps y Rita Barberá sean "intocables"

VALENCIA (EP). La secretaria autonómica de Presidencia, Cristina Macías, ha explicado este miércoles que la mayoría de las personaciones de la Abogacía de la Generalitat en procesos penales se realiza mediante el ejercicio de la acción civil, por lo que "no pueden pensar que la personación en el 'caso Nóos' es una situación excepcional y atípica, sino que está dentro de una actuación normal de la Abogacía y de las opciones que ofrece la ley". Cristina Macías

Macías, la encargada de coordinar la Abogacía de la Generalitat, se ha expresado en estos términos en la Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de las Corts Valencianes, donde ha comparecido a petición propia y del grupo socialista para explicar los criterios de actuación y funcionamiento de la Abogacía.

La secretaria autonómica ha explicado que la Abogacía trabaja con "sometimiento a la ley y al derecho", "goza de independencia funcional" y "dirige y coordina un servicio horizontal a todos los departamentos de la Generalitat". Asimismo, ha destacado la "carga de trabajo" que asume este organismo.

Por su parte, los grupos de la oposición han criticado que el Consell se haya personado por la vía penal en el 'caso Cooperación' --en el que está imputado el exdiputado del PP y actual parlamentario del grupo de No Adscritos, Rafal Blasco--, mientras que en el 'caso Nóos' la personación únicamente se realiza por la vía civil.

Al respecto, la diputada socialista Eva Martínez ha preguntado si se trata de una "actuación" del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "para defender diputados intocables". Así, considera que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el exjefe del Consell Francisco Camps "son intocables". "Da igual que los imputen, da igual que los condenen, vamos a tener la vergüenza de tenerlos sentados en este hemiciclo", ha denunciado.

Asimismo, el portavoz adjunto de EUPV, Ignaro Blanco, ha inquirido si "hay algún criterio político para personarse en unos casos y en otros no". La secretaria autonómica ha explicado que "la mayoría de las personaciones en procesos penales han sido mediante el ejercicio de acción civil", por lo que "no pueden ustedes pensar que la personación de la Abogacía en el 'caso Nóos' es una situación excepcional y atípica, sino que está dentro de una actuación normal de la Abogacía y de las opciones que ofrece la ley".

Cristina Macías ha señalado que en el 'caso Nóos' el Gobierno valenciano "pidió informe previo de la Abogacía sobre qué acciones eran posibles y la decisión la adoptó el Consell", mientras que en el 'caso Cooperación' "el Consell autorizó a la Abogacía el ejercicio de la acción penal. Ahí no emitimos ningún informe y actuamos con independencia y de forma objetiva en el procedimiento judicial".

La diputada de Compromís Mireia Mollà, por su parte, ha denunciado que "se ha utilizado a la Abogacía de la Generalitat para denunciar a los medios de comunicación que denuncian irregularidades", algo que, según ha dicho, "hizo durante mucho tiempo Blasco". Así, ha lamentado el "acoso" realizado a periodistas "utilizando la Abogacía de la Generalitat".

CONTRATACIÓN EXTERNA

Por otro lado, Eva Martínez ha criticado que Radio Televisión Valenciana (RTVV), la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Ciudad de la Luz y la Sociedad de Proyectos Temáticos "contratan con grandes bufetes de abogados a los que pagan cantidades elevadas". Así, ha subrayado: "Nos gastamos cientos de miles de euros en abogados externos cuando por parte del Consell se llevan a cabo recortes salvajes en servicios públicos básicos".

Como ejemplo, la representante socialista ha señalado que en 2006 la Ciudad de la Luz suscribió un convenio por lo que la Abogacía de la Generalitat le ofrecía asesoramiento jurídico y defensa en juicio por 3.600 euros anuales. Sin embargo, ha indicado que esta empresa pública "no ha hecho para nada uso de este servicio" y en el juicio con Aiguamarga "ha contratado con un despacho externo y le ha pagado cerca de 300.000 euros por la asistencia en juicio".

Cristina Macías le ha respondido que la contratación de asistencia jurídica externa "tiene un carácter excepcional, pero no se puede descartar de antemano en una organización compleja como es la Generalitat". Al respecto, ha indicado "el recurso a la contratación externa es prácticamente insignificante", y se realiza fundamentalmente en el ámbito laboral, por los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) que se están llevando a cabo en el marco del proceso de reestructuración.
RTVV

Por otra parte, en respuesta al diputado de EUPV, la secretaria autonómica de Presidencia ha explicado que se ha incluido que la nulidad del ERE de Radio Televisión Valenciana (RTVV) pueda ser causa de resolución del contrato programa de la sociedad pública porque así lo acordó el consejo de administración. "No hay sido una decisión del Consell", ha apostillado.
Imprimir

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad