X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CONCILICACIÓN Y PRODUCTIVIDAD

El Congreso estudia
retrasar la hora de España a la de Reino Unido

18/09/2013

VALENCIA (VALENCIAPLAZA.COM). La subcomisión o grupo de trabajo para el estudio de la Racionalización de Horarios ha instado al Congreso a que se valore retrasar la hora de España a la de Reino Unido. De esta forma, el actual horario del archipiélago canario pasaría a ser el de toda la Península. Un horario que España tuvo en el pasado, con el huso del meridiano de Greenwich.

ESPAÑA, ¿CON LA HORA DE REINO UNIDO?

Esta subcomisión del Congreso trata de favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral. Con este motivo, el Congreso ya tiene sobre la mesa la posibilidad de aprobar el estudio. Este grupo de trabajo ya ha dejado entrever que su posición al respecto es "favorable" con respecto a cambiar la hora de España, con tal de que la vida personal, el ocio y los tiempos muertos sean mucho más eficientes en la nueva realidad laboral diaria de los españoles.

Aseguran que "será una tarea compleja", pero en cualquier caso quieren que se valore qué incidencia tendría una transformación de usos y costumbres que en cierto sentido están llamados a encajarnos con los horarios europeos. Los criterios de productividad y competitividad también se tienen en cuenta en esta propuesta, para cuya presentación se ha trabajado durante 9 meses en la cámara baja.

La realidad es que uno de los principales objetivos de este grupo de trabajo es la creación de horarios más racionales de vida familiar y laboral, en pro de una mejor concilicación de ambos ámbitos y una equiparación con Europa para mejorar la productividad laboral.

CAMBIO DE HORA EN ESPAÑA Y DE LOS PERMISOS DE MATERNIDAD

Sin embargo, este grupo de trabajo ha tratado de analizar más allá de la influencia del llamado 'huso horario' con respecto a la conciliación familiar. En pro de favorecer este aspecto de la vida familiar y laboral, la subcomisión considera "necesario" modificar el permiso de maternidad y el permiso de paternidad. El sentido de este cambio sería avanzar en favor de unos permisos iguales entre ambos progenitores e intransferibles.

Todos estos aspectos se deberán de recoger en una futura nueva Ley de Conciliación y Corresponsabilidad, capaz de recoger diferentes temáticas en un eje normativo unificado. Los derechos de conciliación y corresponsabildiad son tratados por esta subcomisión en el Congreso, que tiene también vínculos con otras comisiones como la de Igualdad.Está conformada por tres representantes de los partidos PP, PSOE y CiU, dos representantes por cada uno de los grupos con más de diez diputados y uno de cada uno de los restantes.

 

Comparte esta noticia

4 comentarios

Ronert escribió
19/09/2013 09:14

Dedícándose nuestros diputados a estas tonterías sin sentido, así va España. ¿Pero alguno se cree que por cambiar el huso horario se va a cambiar las horas que se trabajan en España? Por favor, dejen de cobrar por acudira comisiones inútiles y trabajen para España, que es para lo que le pagamos.

Carlex escribió
18/09/2013 22:41

¡Por fin! ¡Que la cambien de un vez!....

eseuvece escribió
18/09/2013 14:24

También compartimos hora con Francia, Italia, Alemania...

jj escribió
18/09/2013 12:07

efectivamente, igual tiene mas sentido tener la misma hora que Portugal, Reino Unido o las Islas Canarias que la de Copenhague o Sarajevo

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad