X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Paula Sánchez ultima su plan de simplificación de la burocracia

11/03/2010

MANUEL GIL. Cuando entre en funcionamiento, antes de que acabe el año, podrán realizarse a través de internet hasta 130.000 pagos de tasas e impuestos, serán revisadas 200 normas y simplificados 2.000 trámites y servicios

VALENCIA. La Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas tiene trabajo para los próximos meses. Tiene que poner a punto antes de final de año la nueva web de la Generalitat y convertirla en una herramienta más útil al servicio de los ciudadanos y empresarios y mucho más productiva que en la actualidad. 

El objetivo de la consellera, Paula Sánchez de León, es reducir al máximo las molestas y muchas veces innecesarias visitas a las oficinas PROP en procedimientos administrativos que a través de la red se solventarían sólo con un ‘clic'. Y reducir el farragoso 'papeleo' que particulares y empresarios deben realizar para cualquier trámite.

Se pretende que antes de que acabe el año puedan realizarse a través de www.gva.es hasta 130.000 pagos de tasas e impuestos, lo que según los cálculos elaborados por la propia Conselleria permitiría un ahorro de casi 184 millones de euros para los ciudadanos y empresas de la Comunitat.

La ‘hoja de ruta' marcada por la consellera Paula Sánchez de León tiene nombre propio: ‘Plan de Simplificación y Reducción de Cargas Administrativas de la Generalitat 2010-2012'. Está pensado para racionalizar la Administración autonómica con medidas como la supresión de documentación que ya obra en poder de la Administración (DNI, NIE, IRPF, Seguridad Social, Padrón, etc), y suprimir otras por declaraciones responsables, por ejemplo para obtener licencia de apertura o autorización de actividad comercial.

SIMPLIFICACIÓN DE 2.000 TRÁMITES Y SERVICIOS

Para conseguir este ambicioso proyecto, tantas veces reivindicado por el empresariado que no entiende cómo la burocracia puede llevar al traste una inversión especialmente en estos tiempos de crisis, lo Generalitat tiene previsto revisar más de 200 normas. Se unificará la normativa para evitar la duplicidad de procedimientos en las diversas áreas de la administración.

Para empezar, se simplificarán más de 2.000 trámites y servicios, que comenzarán a tramitarse de forma telemática de forma paulatina. Los más inmediatos, las solicitudes de subvenciones, becas y empleo. Por ejemplo, en la actualidad son necesarios seis documentos para la creación de una agencia de viajes y un mínimo de 6 meses para su puesta en marcha, mientras que con la puesta en marcha del Plan de Simplificación y Reducción de Cargas Administrativas de la Generalitat, se reducirá a dos los documentos necesarios para la puesta en marcha del negocio y dos meses para su apertura.

El portal de internet de la Generalitat será la única sede electrónica de la Administración autonómica y a través de él se podrán realizar pagos telemáticos, hasta 130.000 este año en concepto de tasas e impuestos. Además, por fin se va a establecer la cita previa on line en las oficinas del Prop, así como la presentación telemática de quejas y sugerencias.

Lo que se pretende es conseguir una administración fácil, cercana, eficaz y útil y para el ciudadano y el empresario. Para lograrlo, hay comprometida una inversión de 59 millones de euros. Una inversión rentable no tan a largo plazo porque, según el Modelo de Costes Estándar que elabora el Ministerio de Presidencia, se estima el ahorro un ahorro de 75 euros si se realiza una solicitud telemática en vez de realizarla en persona, 60 euros si se trata de una inscripción, o 5 euros de ahorro por cada documento que no se tenga que presentar.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad