X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
"ES MÁS IMPORTANTE QUE PODER TENER MÁS DÉFICIT"

El presidente de la patronal (Cierval) pide al Gobierno que condone la deuda de la Comunitat por "infrafinanciación"

VP. 17/09/2013 José Vicente González ha cuantificado en 1.000 millones de euros anuales la "infrafinanciación" del Estado, por lo que reclama una "quitanza total o parcial"

VALENCIA (EP/VP). El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunitat Valenciana (Cierval) y vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), José Vicente González, ha instado a exigir al Gobierno central que condone ya total o parcialmente la deuda de la Comunitat Valenciana "para compensar la infrafinanciación que estamos sufriendo desde hace años con el actual modelo" y que ha cuantificado en más de 1.000 millones de euros al año.

Así se ha expresado González en una entrevista en el programa Bon Matí de Ràdio Nou, donde ha señalado que los valencianos "ya hemos sido demasiado solidarios y ahora toca que se reconozca eso con este finiquito". "Hay que hacer una quitanza total o parcial. Devolviéndola de inmediato o en una serie de años", ha dicho, según ha informado Radiotelevisión Valenciana (RTVV) en un comunicado.

El presidente de la patronal valenciana ha explicado que esta condonación se haría a cuenta del dinero que "debemos al Estado de cuanto nos ha estado financiando". "Como hacen las empresas cuando tienen un cliente que no puede pagar. Para asegurarse el pago de aquello que sí puede pagar, le perdonan parte de la deuda", ha explicado.

EQUILIBRIO AUTONÓMICO DE LA FINANCIACIÓN

José Vicente González ha dicho lo más "lógico" que debe hacer un Estado es intentar poner al mismo nivel a todas las comunidades autónomas. "Lo que quiere decir eso es que a las que tengan una menor renta por capita, el Estado les debería dar más", ha dicho.

A su juicio, "eso es mucho más importante que el hecho de que nos permitan tener más déficit". González ha explicado que "si nos permiten tener una deuda mayor, no resolvemos ningún problema. Más bien al contrario, porque deberemos más que acto seguido hay que devolver con intereses".

Asimismo, ha asegurado que se trata de una solución "de urgencia", pero "hay que resolver el problema básico de sustituir la presente infrafinanciación por una estable igual a la renta media por capita nacional".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad