X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
DEL 21 AL 23 DE SEPTIEMBRE

Gastronoma 2013 reunirá
a 17 estrellas Michelín
en Feria Valencia

VP. 18/09/2013 La concentración de talento en los fogones contará con degustaciones magistrales de aceite, vino o cerveza

VALENCIA (EP/VP). Quique Dacosta, Paco Torreblanca, Pepe Rodríguez, Ángel León, Ricard Camarena, Mario Sandoval, Kiko Moya y hasta 35 primeros figuras de la cocina española protagonizarán las ponencias estelares abiertas al público en la Plaza Activa de Gastrónoma, la gran cita gastronómica en la Comunidad Valenciana que tendrá lugar en Feria Valencia del 21 al 23 de septiembre.

En total participarán en Gastrónoma catorce restaurantes con estrella Michelin: Quique Dacosta (tres estrellas en Dénia), Les Cols (dos en Olot, Girona), La Finca (Elche), L'Escaleta (Cocentaina), Aponiente (El Puerto de Santa María, Cádiz), El Bohío (Illescas, Toledo), Coque (humanes de Madrid), Jardín (Port d'Alcúdia, Mallorca), Via Veneto (Barcelona), Julio (Fontanars dels Alforins), Ricard Camarena, Riff, La Sucursal y Vertical (Valencia).

Junto a ellos, otros grandes de la restauración valenciana: Apicius, 534, El Poblet, Q de Barella, Cal Paradís, Aqua, Casino Antiguo, Las Nanas de la Cebolla, Monastrell o La Sirena.

Gastrónoma 2013 se convierte en una gran cita gastronómica donde los espectadores, público general y profesionales, podrán ver de primera mano todas las elaboraciones y consejos de los grandes chefs de la gastronomía, así como la presentación de los productos más exclusivos.

Quince destacados profesionales de la cocina, la repostería y la docencia impartirán clases magistrales para grupos reducidos. Entre estos hay dos profesores del Basque Culinary Center -Luis Arrufat y Jorge Bretón- o chefs como Vicente Patiño y Evarist Miralles, además de ocho reposteros del Colectivo 21° Brix.

Este año el país invitado será Peru que ofrecerá productos, tapas y cócteles en un stand de la zona de degustación y contará con un escenario propio en el denominado 'Salón Perú' para la celebración de demostraciones culinarias.

Asimismo, presentará una ponencia en la Plaza Activa, escenario central de Gastrónoma. Además, por primera vez en España se presentará uno de los productos estrella de la gastronomía andina la Quinua, cereal con un alto contenido nutritivo y proteico, de delicioso sabor, preparado de muchas formas.

DEGUSTACIONES MAGISTRALES DE VINO Y ACEITE

Por otra parte, destacados sumilleres, enólogos y elaiólogos --José Antonio Navarrete, David Rabasa, Alberto Redrado o Miguel Abad-- ofrecerán siete degustaciones magistrales de vino o aceite en el Aula Beefeater. Además habrá otras siete presentaciones de vinos, aceites o cervezas.

Uno de los apartados más atractivos del programa de Gastrónoma para el enófilo lo integran los cuatro talleres prácticos en los que el aficionado al vino podrá profundizar en distintos aspectos de su elaboración (uvas, mostos, barricas, suelos, burbujas y vinos), de la mano de tres destacados especialistas: Pepe Mendoza, David Carbonell y Daniel Expósito.

En el congreso tendrá lugar también seis talleres prácticos y didácticos que permitirán comparar vinos similares criados en distintas barricas, el espumoso en los diferentes estadios de su elaboración, las uvas frescas con los vinos que se obtienen de ellas o los aceites de algunas variedades autóctonas de la Comunidad Valenciana.

Entre los hitos del congreso hay una peculiar concentración de grandes cocineras en la programación del día 23: Susi Díaz, Mª José San Román, Mª Carmen Vélez, Fina Puigdevall, Macarena de Castro, Loles Salvador. Las presentadoras de sus ponencias serán la presidenta de la Academia de Gastronomía de la Comunidad Valenciana, Cuchita Lluch, la periodista Silvia Soria y Mar Milá, directora de Gastronostrum, empresa organizadora de la programación de Gastrónoma.

Entre las actividades singulares de Gastrónoma, habrá también un debate titulado 'La paella, síntesis de la dieta mediterránea' y otro sobre La Generación del 93, todo un homenaje a los artífices de cinco restaurantes que hace 20 años incorporaron la cocina de autor a las tendencias gastronómicas en Valencia: Joaquín Schmidt, El Ángel Azul, Alghero, Albacar y Oligarum.

El certamen abrirá sus puertas al público el sábado 21 y domingo 22, el lunes 23 será exclusivamente profesional. Se celebrará Pabellón 5 de Feria Valencia con un horario ininterrumpido de 10 a 19 horas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad